E l Tribunal de Apelaciones resolvió absolver al excónsul de Uruguay en Valencia, Gustavo Schiavo, quien había sido procesado por la jueza, Julia Staricco, por por expedir visas en forma irregular a ciudadanos chinos.
El procesamiento sin prisión incluyó el a rresto domiciliario por 120 días entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, además de cumplir tareas comunitarias realizando la limpieza del zoológico de Villa Dolores durante 120 días.
Sin embargo, e l Tribunal de Apelaciones conformado por tres miembros del Poder Judicial, dictaminó en favor del diplomático y revocó la sentencia de procesamiento promovida por la fiscal Ana María Tellechea.
Ordenó también la cla usura definitiva de las actuaciones que pretendían determinar el procesamiento de Schiavo a instancias de la Cancillería.
La sentencia determinó «que no existen elementos de convicción, ni semiplena prueba de hecho delictivo alguno que habiliten la iniciación de un proceso encausado».
El tribunal c uestionó que, para justificar el procesamiento, se haya tomado casi en su totalidad el informe que elaboró el sumariante en el expediente administrativo que formó el Ministerio de Relaciones, y estimó que el referido informe «está plagado de un subjetivismo flagrante, que carece de respaldo probatorio y sustento jurídico».
T