Números pereocupantes

Abuso policial: denuncian 85 casos concretos

La Asociación de Defensores de Oficio denunciió un aumento de los abusos policiales en el último año, profundizado desde la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración (LUC).

policía, represión

Desde que se puso en vigencia la ley de urgente consideración, (LUC), la Asociación de Defensores de Oficio viene denunciando el un incremento en la “violación de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones realizadas por efectivos de la Policía”.

Entre los elementos constatados y que ahora el gremio presentó ante el Parlamento, destacaron allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias, maltratos y agresiones en las detenciones, coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones, ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones en los detenidos, y allanamientos con “violencia inusitada” en hogares.

Este martes, representantes de la Asociación de Defensores de Oficio comparecieron ante la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores. El presidente del gremio, Joaquín Gamba, y la secretaria de comunicación, Victoria Pereira, informaron que luego de presentar el informe ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la asociación hizo un relevamiento de casos, a partir de contactos con los defensores del interior y de Montevideo. “Así fue que nos surgió la confirmación de que, efectivamente –y tal como detallamos en el informe–, se estaban llevando a cabo algunos procedimientos policiales que claramente estaban apartados de lo que establece la normativa”, apuntó Gamba.

De acuerdo con ese relevamiento, se encontraron 85 casos concretos que se presentaron ante la SCJ y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Estas situaciones “fueron puestas a conocimiento del juez del control de detención y ya está hecha la denuncia”, indicó Gamba. El relevamiento contiene “los decretos y los números de expediente”, agregó, pero dijo desconocer el estado de las investigaciones. Por otra parte, el abogado señaló que “costó mucho acceder a este relevamiento” porque los defensores no tienen obligación de informar a la SCJ sobre estas situaciones. En ese sentido, resaltó que si bien se relevaron 85 situaciones “eso no significa que sólo haya esa cantidad”.

6 comentarios en «Abuso policial: denuncian 85 casos concretos»

  1. Volvimos a los años en que robaban una gallina y el comisario de turno, si lo encontrabas en un mal día, le daba una paliza al «ladron»…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 25 noviembre, 2021 a las 11:30 am | Responder

      Cambiá un poco el verso Tip , ya le cansa a los lectores

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 noviembre, 2021 a las 3:12 pm | Responder

        ¿A quién copia mi ‘user’ para agredir foristas?:
        No le molesta que diga que su madre es zoofílica…
        y
        a
        mi
        me
        apasiona decirlo todos los días…
        ajo y agua mami…

        • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 noviembre, 2021 a las 3:13 pm | Responder

          P.D.:

          El ‘abuso’ es que nos cobren el sueldo…

  2. NO nos asombremos después cuando los chorros,…hagan como todos esos paises que hablan de mano dura,…SE NUCLEAN EN BANDAS,…y los policías que andan patrullando son los que pierden,…porque los emboscan al doblar una esquina y les roban las armas y le dan una paliza,…( con suerte,…),…Ayer leia el hombre de 42 años, asesinado, y el botija de 16 gravemente herido cuando en Montevideo trataron de robar una pañalera,…y me acordaba cuando yo una vez había viajado a Israel,….los policia matan a un padre he hijo, porque segun ellos estaban robando,… los cuerpos son entregado a unico que quedo de la familia de 13 año ( su madre habia muerto antes ),…entierran los cuerpos y el joven de 13 años planean un plan de venganza, contra lo que aca seria comiseria,…Unos de ellos tenia un dron,…hacen carteles de protesta y marchan unos 30 contra la camisería,…( todos adolescentes,…) las patrullas ven la manifestación que marcha y se reguarnecen con sus compañeros y otros que vienen en apoyo en la comiseria,….habia una ventana trasera abierta en donde uno de ellos hace entrar el dron y activa por medio del celular la caja que llevaba con trotil y pentrita,…el saldo 22 muertos y 17 heridos graves,…¿ vos te pensas que agarraron alguno,…?

  3. Son muchos más casos porque mucha gente no se anima a denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: