Taller para comunicadores

Actividad del gobierno con comunicadores: mas proselitista que ilustrador

Se llevó a cabo el «Taller sobre los contenidos técnicos de la LUC» convocado por el Poder Ejecutivo. La actividad fue acaparada por el secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés que desarrolló un relato mas ajustado al proselitismo que a la ilustración sobre los aspectos técnicos de la ley que se someterá a referéndum.

Confirmado: Gobierno elimina Dirección General de Comercio
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Poco mas de 30 comunicadores se dieron cita sobre las 11 horas en la Torre Ejecutiva, donde se llevó a cabo el «Taller sobre los contenidos técnicos de la LUC», coordinada por el secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés acompañado como asesores por el sub secretario del Interior Guillermo Maciel, la Directora de Política Económica Marcela Bensión, el sub secretario de Trabajo Mario Arizti y el director de Educación Gonzalo Baroni.

A confesión de parte

De la hora cincuenta que duró la actividad, el coordinador de la misma, Rodrigo Ferrés realizó una introducción de poco algo mas de una hora.

En sus primeras palabras expresó que este taller para comunicadores se realizaba ante la eminencia de que las firmas validadas habilitarán la consulta popular, por lo que quedo flotando en el aire la casi certeza de que de no existir el mecanismo constitucional, los aspectos técnicos de la ley no habrían sido necesarios explicarlos.

Presentación

Apoyándose en un  PPT el secretario de presidencia brindó los fundamentos políticos de la ley (aunque él los considera técnicos), empezando por una breve historia del proyecto LUC, desde la idea del entonces senador Luis Lacalle Pou en el 2017 hasta su promulgación en julio del 2020, luego de que ingresara en abril en el parlamento.

Una linea de tiempo que no brindó detalles sobre los debates políticos y jurídicos que permitieron ir construyendo el extenso legislativo, de quién mencionó como antecedentes, la ley de creación del MIDES y el SUCIVE.

Bloques temáticos

Tomando en cuenta los 135 artículos cuestionados, la presentación los aglutinó por bloques temáticos.

Los temas así presentados y fundamentados políticamente fueron:

  1. Alquiler sin fondo de garantía para el posible inquilino y garantía de ágil proceso de desalojo para el propietario.
  2. La portabilidad numérica.
  3. Los cambios en el régimen de adopciones
  4. Educación sobre la nueva gobernanza
  5. Economía: La Regla fiscal, la reivindicación de la Libertad financiera y la creación de un Fondo de estabilización, financiado con los excedentes fiscales para tiempos de fases recesivas, fondo que no se cree pueda estar operativo en este periodo de gobierno.
  6. El Precio de Paridad de Importación.
  7. Libertad de trabajo para quienes no adhieren a los conflictos laborales y el derecho de la dirección de las empresas sobre el control de sus propiedades.
  8. Libertad de circulación, medida contra los piquetes en cortes de calles y rutas.
  9. Seguridad Pública :La creación de las figuras de Legitima Defensa, resistencia al arresto, agravantes en el delito de encubrimiento, registro de personas y vehículos, el deber de identificación y la utilización de policías retirados.

«Libertad «

El concepto de Libertad es un término que se reitera en varias de las explicaciones (técnicas) que fundamentan la votación de la ley. Los integrantes de la mesa fundamentaron (Ferrés, Arizti y Maciel especialmente) que la ley buscaba garantizar en temas de confrontación de intereses, por ejemplo entre empleador y empleado (Libertad financiera),  inquilino y propietario (alquileres) que la LUC generaba un marco de garantías entre privados que acuerdan libremente los términos de los contratos.

Las pocas preguntas que se pudieron realizar por el poco tiempo destinado, profundizaron en algunos aspectos técnicos, que se suponían eran los de relevancia y convocatoria del taller.

Por el Si

El secretario de Presidencia fue consultado sobre la carta pública emitida en el día de ayer donde la comisión Por el Si consultó al Poder Ejecutivo, si la comisión podría contar con el mismo respaldo presupuestal y de infraestructura que estaba utilizando el gobierno para su campaña, como por ejemplo  esta actividad que realizó para comunicadores.

Ferrés conocía la respuesta y dijo estar a la espera de un planteo formal.

 

 

 

8 comentarios en «Actividad del gobierno con comunicadores: mas proselitista que ilustrador»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 19 noviembre, 2021 a las 2:19 pm |

    Jui… el enano adicto con tics, debidos al consumo
    de alcaloides tropanos, cree que soy
    de la fuerza de izquierda. Y paga a sus trolls,
    (con faltas de ortografía);
    para copiar mi user. ¿Al parecer?
    ¿Todo lo que no le sirva
    a Sneezy Dwarf?, será ‘zurdo’.
    Jui.
    Totalmente pasado de falopa el enano deforme
    naso-pico-de-loro…
    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

  2. Focas celosas jajaja parecen unas locas llorando a diario.
    Cuando todos los medios andaban tras el Pepe les precia bien. Ahora no.
    Pobre gente, que mal están.
    NMFA

    • P.D.:
      Y por su lado:
      A las ovejitas rosadico-verdosos-gorilas con
      tics faloperos les dicen…………..:

      ………………………. «Mary Poppins»

      Ellos clósets
      Ellas zapatones
      Todos otarios y nerds

  3. Saraiba Penadás Marcianito Pasantía Dealer Teléfono Pinchado | el 19 noviembre, 2021 a las 2:44 pm |

    (Luis Alberto de Herrera), en 1937 se hizo un viajecito a Europa y pasó por Italia, y Benito lo recibió en el Palacio Venecia, ahí mismo, el caudillo Nacionalista se mandó un lindo discurso, que por supuesto está en las redes para quien lo quiera leer, acá va un fragmentito:

    ¡¡«La Nueva Italia!! (…¿¿??) En el centro de este formidable movimiento anímico, cívico, patriótico y social, cual propulsor de la obra inmensa, la figura extraordinaria de Benito Mussolini, que llena la época contemporánea -».
    (fin de cita)
    …ahí lo tienen al tierno abuelito… de ahí sale el Herrerismo …

    • A NO OLVIDARSE DE SU PÉSAME (estamapdo su firma) EN EL LIBRO DE CONDOLENCIAS POR LA LA MUERTE DEL GENERALISIMO ¨PANCHO¨FRANCO………….

  4. Edelmiro Molinari | el 19 noviembre, 2021 a las 2:59 pm |

    Falleció en la mañana de este jueves 23/9/2021 el hombre que se prendió fuego ayer en la Plaza Independencia, en el sector ubicado frente a Torre Ejecutiva

  5. En la reunión ¿ por casualidad no se informó que el periodista que no «apoye» la LUC marcha para su casa sin trabajo ? … Es la «nueva» democracia uruguaya …

  6. La prensa «amiga» del gobierno hará los favores necesarios para que no se deroguen los 135 artículos retrógrados, a cambio de negocios (como los 2,5 millones de dólares a multiseñal) y ordenarle al enano lo que tiene que hacer y decidir.
    Es un cambio de favores digamos.
    Entonces la prensa «amiga» machaca el poco cerebro de los votantes del rejunte para que gane el NO, para que triunfe el retroceso de 50 años en el país.
    En definitiva, el NO quiere decir, No al avance del país, No a la suba del salario real, No a mejorar la calidad de vida de los uruguayos, No que las empresas públicas funcionen bien, No a muchas cosas más que habíamos logrado en 15 años.

Comentarios cerrados.

Compartir: