La actividad económica de Argentina se contrajo en marzo 6,8 por ciento en relación al mismo mes de 2018, el peor registro de este 2019, indica un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado este miércoles, que señala que los sectores de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera y el comercio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En medio de una prolongada recesión, «la actividad económica se contrajo 6,8 por ciento interanual en marzo de 2019 (…) Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en marzo de 2019 son ‘Industria manufacturera’ y ‘Comercio mayorista, minorista y reparaciones'», informó el organismo estadístico.
La actividad económica cayó en marzo por undécima vez consecutiva.
En el tercer mes del año la actividad económica se redujo un 1,3 por ciento en relación a febrero, de modo que la caída de Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) llega al 5,7 por ciento en el primer trimestre de este 2019.
El comercio mayorista, minorita y el dedicado a reparaciones es el que más notó la recesión al reducir su actividad económica un 13,2 por ciento.
Las caídas también fueron más acuciantes en la intermediación financiera (13,9 por ciento); la industria manufacturera (13,2 por ciento); los impuestos netos de subsidios (10,7 por ciento); la construcción (7,1 por ciento) y la electricidad, el gas y el agua (6,1 por ciento).
En contraposición, el segmento de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un aumento de su actividad del 10,8 por ciento, es el sector con mayor incidencia positiva.
El desplome de la actividad económica ese mes es el tercer peor resultado que se registra en el Gobierno de Mauricio Macri, pues el EMAE se derrumbó un 7,3 por ciento en noviembre y un 7 por ciento al mes siguiente.
El país sudamericano se encuentra en recesión oficial desde septiembre pasado tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato. (Vía Sputnik)