Bajo una ola de aplausos y al grito de “Luisa Cuesta presente”, este viernes por la mañana fueron despedidos los restos de la luchadora por los derechos humanos en la plaza 1º de mayo. La activista falleció el pasado miércoles a los 98 años de edad sin poder conocer el paradero de su hijo Nebio Melo Cuesta, detenido desaparecido durante la dictadura militar en 1976. Luego de la ceremonia, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Norte, donde fue enterrada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Familiares, amigos, activistas por los derechos humanos y dirigentes políticos estuvieron presentes. Entre éstos últimos, se encontraban los senadores frenteamplistas Mónica Xavier y Juan Castillo, el vicecanciller Ariel Bergamino y los precandidatos a la presidencia Daniel Martínez y Óscar Andrade. También los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular), Daniel Placeres y Luis Puig (Frente Amplio) y el exintendente de Montevideo y actual edil, Mariano Arana. Asimismo, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.
Martínez recordó que conoció a Duarte cuando fue delegado del Pit-Cnt en la Comisión del Voto Verde. “Luisa dejó su consecuencia, su calidad humana en esa paz que transmitía, su firmeza siempre”, manifestó. Añadió que en un eventual gobierno encabezado por él, la búsqueda de los desaparecidos será prioritaria en tanto es preciso que “el país requiere saber la verdad para cerrar una herida”.
Por su parte, Andrade afirmó que siente “dolor y vergüenza” por el fallecimiento de Cuesta cuando “hay más de 300 causas empantanadas” y “sigue existiendo un muro de impunidad a nivel de la Suprema Corte de Justicia para que estas causas no avancen”.