TLC con China: 54,4% de las personas encuestadas está de acuerdo, según nómade consultora

La encuesta busca «relevar el grado de interés en torno a la política exterior de Uruguay y al conocimiento de las negociaciones por un TLC con China, así como conocer el nivel de acuerdo de las personas en torno a un eventual TLC con el país asiático», aseguró Martín Aguirregaray, coordinador de comunicación de nómade consultora.

acuerdo tlc
Foto: nómade comunidad consultora.

Uruguay está negociando un Tratado de Libre Comercio con China (TLC). La pregunta más buscada sobre el tema en Google a nivel país es ¿qué es un TLC?; la segunda, TLC con China, ¿pros y contras del acuerdo?

Si prestamos atención a los titulares vemos posturas divergentes. Un informe de Cancillería asegura que el TLC generaría 100 millones de dólares para Uruguay, mientras que un grupo de académicos especializados duda de que el acuerdo se pueda generar. Además, el posible TLC genera «inquietud» en el Mercosur, de acuerdo a DW.

Está claro que hay muchas dudas, conceptuales y de posturas. Para arrojar un poco de luz sobre estos temas el equipo de nómade comunidad consultora realizó una encuesta —en línea, autoadministrada, de carácter voluntario—.

La encuesta busca «relevar el grado de interés en torno a la política exterior de Uruguay y al conocimiento de las negociaciones por un TLC con China, así como conocer el nivel de acuerdo de las personas en torno a un eventual TLC con el país asiático», informó a Caras y Caretas Portal Martín Aguirregaray, coordinador de comunicación de nómade.

Dos resultados llaman la atención, sobre todo si se miran juntos. El 56,20% de las personas encuestadas dijo saber poco sobre las negociaciones que inició el gobierno de Uruguay con China por un Tratado de Libre Comercio. El 54,4% aseguró estar de acuerdo con el eventual TLC.

Aunque no es posible afirmar que sean las mismas personas las que saben poco que las que están de acuerdo, «es interesante la posibilidad que se crucen ambas opiniones, algo posible teniendo en cuenta que quienes dicen saber mucho o bastante son el 31,8%», comentó Aguirregaray.

Otro dato llamativo es que solo al 23,50% de las personas encuestadas le interesa mucho la política exterior de Uruguay. El 45,30% tiene bastante interés, el 21,10% tiene poco interés y el 3,70%, nada de interés.

Conocimiento

Segmentando por género, el 63,40% de las mujeres dice saber poco sobre el TLC, frente al 48% de los hombres. Además, se aprecia una gran diferencia entre quienes saben bastante: el 19,70% de quienes respondieron son mujeres y el 40,80%, hombres.

El porcentaje de gente que asegura saber mucho sobre el tema es mayor en el tramo etario 35 a 59 años, con un 3,8%. Un 1,3% de las personas mayores de 60 encuestadas seleccionó esta opción; y solo el 0,8% de quienes tienen entre 18 y 34 años.

Al mismo tiempo, el porcentaje de gente que no sabe nada sobre el tema también es mayor en el tramo 35-59: 13,7%. La cifra baja a 8% en jóvenes y a 1,3% en mayores de 60 años.

Sin embargo el orden cambia en la opción «sé bastante». Ahí lidera el tramo de mayor edad, con 62%; sigue el tramo de menor edad, con 56,9% y el tramo medio con 51,7%.

(Des)acuerdo

Se aprecia que el porcentaje de quienes están de acuerdo con un eventual TLC aumenta a medida que aumenta la edad de las personas: 44,1% para quienes tienen 18 a 34 años; 56,3% para 35 a 59 años; y 62,7% para 60 años y más.

El nivel de acuerdo con el TLC disminuye a medida que aumenta el nivel socioeducativo. Pasa de 56,8% en el nivel bajo a 48,7% en el nivel alto.

Segmentando por género, el 58,20% de los varones asegura estar de acuerdo, frente al 50,90% de las mujeres.

Lazos estrechos

China (31,60%) y Estados Unidos (22,30%) son los países con los que las personas encuestadas creen que Uruguay
debería tener lazos comerciales más cercanos. También se destaca la importancia, como segunda mención, de Brasil (25,70%).

A la vez, para la pregunta sobre cercanía en política exterior, el país con mayor porcentaje fue Argentina, con el 24,40%. China aparece en tercer lugar con 22,30%.

Con estos datos «parece apreciarse la importancia de las potencias en los vínculos comerciales por un lado, y la del relacionamiento con los países vecinos por otro”, señaló Aguirregaray.

El análisis descriptivo de los datos muestra una realidad y, a la vez, genera interrogantes sobre los posibles universos poblaciones que se presentan. ¿La gente a la que le interesa es la que sabe? ¿La gente que sabe es la que está de acuerdo? ¿Por qué están de acuerdo o en desacuerdo las personas?

Todos los resultados de la encuesta se pueden ver acá.

1 comentario en «TLC con China: 54,4% de las personas encuestadas está de acuerdo, según nómade consultora»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 2 diciembre, 2021 a las 12:32 pm |

    TLC = Tics de Liliputienses Cocainómanos

Comentarios cerrados.

Compartir: