Números fuertes

Advierten que el covid 19 se multiplicó un 600% desde marzo de 2021

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), Julio Pontet, afirmó que Uruguay pasa por la crisis de los CTI “más importante de la historia”, la cantidad de pacientes internados supera la cantidad histórica de camas que ha tenido el país en los últimos 25 años.

Centros de salud
En la foto: Centro de atención hospitalaria en Montevideo Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

En diálogo con Radio Uruguay Pontet explicó que muchos de los infectados de covid 19 no se beneficiaron con el ingreso a terapia intensiva, debido a que estaban en curso de enfermedades crónicas graves, lo que disminuyó el potencial de reversibilidad de su enfermedad.

Pontet informó que en los primero doce meses de la pandemia en Uruguay la sobrevida en cuidados intensivos fue del 52%.

Otro dato que aportó el intensivista, es que la cantidad de fallecidos en el país en CTI por covid 19  fue menor a la mitad de los fallecidos totales a causa del virus.

El especialista subrayó que la perspectiva ahora es “aguantar” lo que sea posible, ya que todas las estrategias de contingencia del sistema de salud, como por ejemplo, aumento de camas y de medicamentos, ya están forzadas a su máxima expresión,  pero advirtió que “tienen un límite”.

Pontet sostuvo que ya están en el máximo de recursos humanos utilizados, porque ya hay anestesistas y cardiólogos trabajando dentro de terapia intensiva. El sistema se amplió y adaptó al máximo en las condiciones en que esta hoy, ese es uno de los puntos clave: está tensionado al máximo.

El 10 de abril, Julio Pontet compartió en su cuenta de twitter breves pero elocuentes datos en relación a la situación que atraviesan los centros de terapia intensiva; en el período entre el 01 al 09/04, la dotación de camas aumentó 7.3% (63 camas), mientras que la ocupación global aumentó 17%, y la ocupación por covid 19 28%.

Los indicadores son elocuentes, el sistema de salud está al límite. Solo queda esperar, el gobierno ya fue claro en su mensaje, no habrán más medidas.

Reporte SUMI CTI 13/04/2021

CTI 502 pacientes Covid 19
Ocupación total: 77.6%
Ocupación por Covid 19: 53%

948 camas operativas
736 camas ocupadas

Desde el último reporte:
45 ingresos
33 fallecimientos
14 altas

1 comentario en «Advierten que el covid 19 se multiplicó un 600% desde marzo de 2021»

  1. Así quedó hoy el top ten de peores países en muertes actuales por millón de habitantes, con el promedio de los últimos 7 días:

    1) Hungría: 27,83
    2) Bulgaria: 19,74
    3) Bosnia y Herzegovina: 18,94
    4) Macedonia del Norte: 18,31
    5) URUGUAY: 16,61
    6) Eslovaquia: 16,27
    7) Polonia: 15,33
    8) Montenegro: 14,79
    9) Brasil: 14,44
    10) República Checa: 11,59

    El promedio de toda Sudamérica es de 9,81.

    Uruguay es el único país, además, que presenta una remontada continua.
    Ver la gráfica impresiona.
    Debemos tomar plena conciencia de la gravedad de la situación, y medidas en consonancia.

    Hungría, el peor de la clase, tiene al 31% de su población vacunada con una dosis y 13% con la vacuna completa. Frente a nuestros 27% y 6%.
    Hungría emplea las cinco vacunas más conocidas y acaba de incorporar dos más. Nosotros no recibiremos nuevas vacunas de Sinovac hasta una fecha indeterminada del mes de mayo.
    Sólo con la vacuna no alcanza.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lima Salto
Lima ofreció recursos para instalar más vacunatorios en Salto

Ante el lento ritmo de inoculación en el departamento, el intendente de Salto Andrés Lima ofreció contribuir desde la Intendencia...

Cerrar