A pocas horas del inicio de la vacunación contra el coronavirus en nuestro país, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dijo en un encuentro virtual organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), advirtió que «ya se habla de pasaporte sanitaria para viajar. Hay países que compran bienes a Uruguay y podrían exigir a las empresas que les venden carne, soja, lana, etc, que tengan a sus trabajadores vacunados. Es una hipótiesis», explicó el jerarca.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Si eso llegara a ocurrir nos planteará nuevas exigencias y acciones. Las vacunas en sectores tan sensibles, generalmente pueden ser requisitos de exigencias de otros países. Hay que estar muy atentos», aseguró el secretario de Estado.
Mieres recordó en el encuentro, que a partir de junio de 2021 comenzarán las nuevas rondas de los Consejos de Salarios.
También explicó que «en esos debates, sería interesante que se incluyan cláusulas de salud», las que podrían ayudar a que las empresas y los trabajadores promuevan conductas de vacunación contra la covid-19.
En la actualidad, el empleador no puede obligar al trabajador que se vacune contra la covid-19, salvo que una ley establezca la obligatoriedad general o para ciertos colectivos.