este jueves hay paros en Flores, Florida, Colonia, San José y Durazno

AEBU anticipa un «verano caliente» por la falta de acuerdo por el convenio colectivo

Los bancarios sostienen que la propuesta del gobierno no contempla sus reclamos y apunta a una rebaja salarial para el sector.

Concentración y paro de Aebu en Casa Central del BROU
Los bancarios se movilizan por convenio salarial. (Foto Archivo).

La falta de acuerdo en la banca oficial promete un “verano caliente” advierte la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), que este jueves continúa con los paros regionales los que afectarán a las agencias y sucursales de Flores, Florida, Colonia, San José y Durazno.

Es que la fórmula presentada por el Poder Ejecutivo para la renovación del convenio significa una pérdida salarial inaceptable para el sindicato.

Indica AEBU que el pasado jueves 2 se reunió por segunda vez el ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para tratar la renovación del convenio colectivo de la banca oficial. Dicha reunión se efectuó tras el reclamo del sindicato ya que pese al vencimiento del convenio el gobierno no la convocaba. A esa reunión los representantes del Ejecutivo llegaron sin posición.

Posteriormente el Poder Ejecutivo -a través de la delegación de la OPP indica AEBU- propuso que el ajuste de enero se base exclusivamente en la inflación proyectada. Esta fue fijada en un 5,8% para 2022, “sin reconocer la deuda por la diferencia entre la inflación proyectada para 2021 y la inflación real transcurrida (diferencia que ronda el 3%), tal cual establece el convenio colectivo del sector financiero oficial”.

Sin ajuste ni aumento

Respecto a otros aspectos como ajustes semestrales, aumento del salario de ingreso, aumento de la partida por antigüedad, salario vacacional, “hubo una negativa por parte del Poder Ejecutivo”.

Sostiene AEBU que la respuesta del Poder Ejecutivo fue de “rechazo a la plataforma votada por la asamblea y de pretensión de imponer una rebaja salarial, sin dejar margen ninguno para la negociación”.

Tal actitud demuestra para el sindicato “su política de achique de las empresas públicas y de los bancos oficiales que afecta al servicio a la población y al derecho a la carrera de los funcionarios”.

Reunido el Consejo del Sector Financiero Oficial rechazó este planteo.

En base a esta valoración, resolvió un plan de asambleas y movilizaciones en todo el país.

Convocó, además, a todos los afiliados a debatir y analizar propuestas de movilización para esta etapa de negociación que “anuncia un verano caliente”.

Los paros, que este jueves abarcan Flores, Florida, Colonia y Durazno, proseguirán el viernes en Lavalleja, Canelones, Rocha y Maldonado.

Finamente el lunes los bancarios realizarán un paro general en Montevideo para concentrarse frente al MTSS en respaldo a la delegación gremial.

2 comentarios en «AEBU anticipa un «verano caliente» por la falta de acuerdo por el convenio colectivo»

  1. Edinsito de Catlos | el 8 diciembre, 2021 a las 9:08 pm |

    Las mismas encuestas que no le daban chances a Pepe… ahora dirán que el NO le gana al SI por un 987.945.982%.Si.Se vienen las encuestas enanas faloperas con tics y tartamudeos

  2. La generosa contribución de AEBU a asegurar una exitosa temporada de verano….

Comentarios cerrados.

Compartir: