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Rossi: “Es bueno tener conexiones a distintas ciudades”

Un aeropuerto que sea centro de distribución regional

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que el Aeropuerto de Carrasco tiene vocación para convertirse en centro de distribución de pasajeros al sur del continente y el país lo necesita.

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que el Aeropuerto de Carrasco tiene vocación para convertirse en centro de distribución de pasajeros al sur del continente y el país lo necesita. El jerarca recibió la segunda aeronave de Amaszonas Uruguay, que este año incorporará más frecuencias a Aeroparque y sumará a Córdoba en la red de destinos internacionales que ya incluye a Asunción y Santa Cruz. Rossi afirmó que perfilarse como un centro de distribución de pasajeros (hub) al sur del continente “es la vocación que tiene el aeropuerto de Carrasco y la necesidad que tiene el país”. Según el ministro, “Uruguay tiene que ser un centro de distribución en todas las modalidades de transporte”. Indicó que, en la medida de lo posible y sabiendo de la dimensión a la que podemos aspirar, “es bueno tener conexiones con distintas ciudades y promover las combinaciones de vuelo entre distintos destinos y aeropuertos”. Rossi, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, y representantes de Amaszonas Uruguay y del Aeropuerto de Carrasco participaron semanas atrás del arribo a esa terminal de la segunda aeronave de la compañía Amaszonas Uruguay. El avión es un Bombardier CRJ 200 acondicionado para 50 pasajeros. Arribó procedente de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde fue pintado con las insignias características de la compañía. En el aeropuerto de Carrasco fue recibido por el tradicional arco de agua y, a partir de hoy, comenzará a cumplir con la certificación que requiere la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).   Mejorar conectividad “Uruguay necesita, por su ubicación geográfica y por las características de su economía, estar bien conectado con la región y con el mundo”, expresó Rossi. “Poco a poco se van cubriendo esos destinos y el plan presentado por la compañía aérea va en esa dirección”, apuntó. La aeronave se destinará a fortalecer las actuales rutas y nuevas frecuencias previstas por la empresa. Entre los destinos, proyectados Amaszonas Uruguay planifica viajes, desde abril, entre Montevideo, con avión y tripulación nacional, hasta Asunción y Santa Cruz. En mayo prevé incorporar Córdoba e incrementar a una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Aeroparque y sumar, en el transcurso del año, dos nuevos destinos en Brasil. El Grupo Amaszonas, integrado por Amaszonas Uruguay, Amaszonas Bolivia y Amaszonas Paraguay, presentó, en diciembre, a los ministerios de Transporte y Turismo un ambicioso plan de expansión que cerrará en diciembre de 2018, con una nueva inversión en Uruguay de 28,8 millones de dólares y 10 aviones CRJ 200 matriculados y a disposición de la filial uruguaya, informó la compañía.   Un aeropuerto de punta Actualmente operan en el Aeropuerto de Carrasco 12 aerolíneas de pasajeros y tres aerolíneas de carga. Hay muchos elementos que hacen que el Aeropuerto de Carrasco sea atractivo para las aerolíneas, entre ellos, que se opera con los más altos estándares de calidad y eficiencia y se da gran importancia a la seguridad del aeropuerto. Otro ejemplo es que desde hace años se viene trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones en la modernización de los procedimientos de control migratorio y en la implantación de un Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca). En 2016 se instalaron las pasarelas de control migratorio automatizado en el área de arribos, que dan a los usuarios la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura. Se ha invertido en infraestructura y tecnología y el objetivo es continuar en ese camino para que el aeropuerto siga siendo de primer nivel. Todo esto repercute en un aumento constante de la conectividad y también del movimiento de pasajeros, que viene creciendo de forma sostenida en los últimos años. Respecto a cómo ha evolucionado el flujo de pasajeros en los últimos cuatro años, creció de forma ininterrumpida y pasó de 1.500.000 en 2013 hasta casi 2 millones en 2016. Durante el año pasado el incremento en el flujo de pasajeros respecto al año anterior fue 20% y los casi 2 millones de pasajeros que pasaron por la terminal lo hicieron provenientes de todas partes del mundo. En promedio operan en el aeropuerto unos 1.600 vuelos por mes y el número varía entre las aerolíneas. La que tiene más tráfico cuenta con unos 400 vuelos mensuales y la que menor número de frecuencias ofrece tiene un promedio de 20 vuelos cada mes. La evolución en relación a destinos indica que se ofrecen cada vez más opciones a los pasajeros. Actualmente en el Aeropuerto de Carrasco parten y arriban vuelos desde las ciudades más importantes de América Latina: Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile, Lima, Ciudad de Panamá, Río de Janeiro y Asunción. Además, también se ofrecen vuelos de larga distancia a Miami y Madrid. Para este año hay previstas inversiones en infraestructura, mantenimiento y tecnología, así como también en servicios de valor agregado dentro de la terminal, como por ejemplo la inauguración de una nueva sala VIP de partidas, completamente modernizada y con mejores servicios para los pasajeros que salen de Uruguay. A su vez, la idea de las autoridades del Aeropuerto de Carrasco es seguir apostando al desarrollo y capacitación de todas las personas que trabajan en la terminal, ya que son el capital más valioso. Otro de los objetivos es consolidar el liderazgo de la terminal en materia de eficiencia energética, acción que llevó a que recibiera, en el curso del año 2016, el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Comercio y Servicios que otorga el Ministerio de Industria

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