El Senado rechazó la creación de una comisión investigadora sobre la actuación de las bandas delictivas que actuaron en el país a mediados de los 90 y que la oposición califica de “tupabandas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el miembro informante por el Frente Amplio (FA), Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), no hallaron «consideración de las denuncias, ni seriedad en su origen sobre la investigación solicitada».
Martínez Huelmo acusó a la oposición de querer «llevar preso» al líder del sector que integra, el senador y expresidente José Mujica. «Lo que se quiere hacer con esos libros es abonar el camino de llevar preso a nuestro colega ‘Pepe’ Mujica. Es triste. Es triste porque los mismos senadores son los que van a hablar sobre financiación de partidos políticos al despacho de Mujica. Va (Luis Alberto) Heber, va (Pablo) Mieres. Y después, pah, la trapera», dijo el legislador.
Cuando la Justicia está procediendo hay que callarse la boca, porque de lo contrario es una manera de presionar»
Durante el debate, el senador Mujica admitió la posibilidad de que en las entrañas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) había gente que estaba «en otra cosa» y de la que ellos desconfiaban. El exmandatario consideró que «cuando la Justicia está procediendo hay que callarse la boca, porque de lo contrario es una manera de presionar». También señaló que existen «técnicas largamente pergeniadas» para «horadar la confianza de los gobiernos de signos adversos» en América Latina.
Recordó que antes de salir de la cárcel hubo una reunión entre los presos encabezada por Raúl Sendic. «Nos juramentamos militar en la legalidad y sin cartas en la manga porque sencillamente con un pueblo vacilante y dolorido que salía de la dictadura no podíamos servir de pretexto para el miedo y para que las vacilantes instituciones trastabillaran», contó.
«Dicen que manejábamos millones de dólares y tuve que vender el rancho de mi vieja para pagar las deudas, por eso hablo de duelo», agregó. “Un año comiendo remolacha y huevo para pagar las deudas y me vienen a decir que manejábamos millones”, insistió.
«la actividad de los servicios de inteligencia (en democracia) era rutina»
Con respecto a las acusaciones de la oposición, abonadas por algún medio de prensa, Mujica no eludió responsabilidades: “Soy abierto y soy libre, tengo vejez pero no soy cobarde ni tengo miedo. No me voy a escudar jamás en el fuero parlamentario». Recordó que «la actividad de los servicios de inteligencia (en democracia) era rutina, y sabemos que no eran cosa de los gobiernos».
Y agregó: “No seré candidato a la presidencia, no solo porque estoy viejo, yo no quiero polarizar a mi país»
Por su parte, Martínez Huelmo recordó que «sólo los jueces y los fiscales pueden determinar delitos» y manifestó que la bancada oficialista lamenta «el nivel de agresión».
Desafío a los legisladores de la oposición que si tienen pruebas de que el expresidente estuvo vinculado a las polibandas de la década de 1990 «vayan hoy mismo» a la Justicia. «Es como si quisiéramos investigar lo del Banco Pan de Azúcar basados en recortes de prensa», agregó y continuó: «Que lleven a la Justicia los recortes y papeles de diario, no son más que eso». Aseguró que la oposición «se quiere abonar el sueño del pibe, que es meter preso al compañero ‘Pepe’ Mujica» .
Mientras tanto, el senador Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) remarcó que se quiere investigar «y llegar a la verdad», pero «no llegar a una verdad contaminada por la opinión política partidaria o con el prejuicio porque eso es lo que ocurre en la realidad».
«¿Vamos a crear comisiones investigadores por todo lo que se dice?”, se preguntó t agregó: “¿vamos a tomar por cierto todo lo que se dice? Acá se han corrido rumores sobre personas que participaron de delitos (…) pero el que tiene una denuncia va y la hace donde corresponde», apuntó. «Hoy nos abrazamos como un salvavidas a las declaraciones de este exfuncionario», subrayó. Para el senador nacionalista Luis Alberto Heber (Todos) se hace necesario saber «quién es la persona importante que detuvo la investigación». «Lo nuevo es las confesiones de tupamaros que salieron a decir que había tupabandas. Son los propios tupamaros los que han confesado esto y a confesión de parte relevo de prueba. No nos anima el odio», agregó.