En una conferencia de prensa realizada en conjunto con autoridades departamentales, Diego Fernández, director Nacional de Policía, informó que hubo «632 intervenciones durante el fin de semana largo en todo el país».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca manifestó que, a nivel nacional, el 99.99% de las personas respetaron las recomendaciones estipuladas para contener la emergencia sanitaria, por lo cual el operativo fue considerado un éxito. Fernández aseguró que muy pocos casos derivaron en episodios violentos.
«La madurez de nuestra sociedad ha sido el adecuado. Se tomó conciencia de que a esta enfermedad la tenemos que vencer con nuestra conducta. Estos casos de violencia son excepciones que confirman la regla, pero confiamos en que esta juventud transgresora siga siendo transgresora, pero la mejor forma de transgredir es hacer algo diferente, quedándose en su casa, y que no hagan eco a personas que quieren delinquir, que quieren que ellos formen parte de una masa para que la Policía actúe», declaró Fernández.
Una de esas situaciones se vivió en Atlántida, episodio sobre el que profundizó el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, quien informó que sobre las 02:40, un llamado al 911 advirtió una aglomeración de jóvenes que realizaban picadas en la rambla a la altura de la Expo Platea. Al arribar funcionarios policiales, desde unos arbustos comenzaron a tirarles objetos contundentes, con los que astillaron el parabrisas de un móvil. Los agentes utilizaron munición no letal para terminar con el incidente, pero parte de la aglomeración se trasladó a Plaza Varela, lo cual también fue denunciado.
Al llegar la policía nuevamente es agredida, y un menor hirió a un efectivo en la rodilla, por lo cual fue detenido y puesto a disposición de Fiscalía. A continuación, sobre las 4:45, se reporta el incendio de un vehículo particular entre las calles 22 y 11, pero aún se investiga si este hecho tiene relación con los anteriores.