Aislado en su coalición

Por Leandro Grille.

Luis Lacalle Pou
En la foto: Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa de informe sobre compra de vacunas a Pfizer y Sinovac a realizar por Uruguay contra el COVID 19. Montevideo. Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

Entre octubre de 2020 y abril de 2021, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) recabó opiniones entre los parlamentarios uruguayos en una encuesta respaldada por Naciones Unidas para conocer su postura íntima sobre diversos temas, entre ellos, la renta básica sin contraprestaciones para las familias necesitadas en el contexto de esta pandemia. La encuesta la respondió todo el Senado de la República (31 senadores en 31) y la inmensa mayoría de diputados y diputadas (93 de 99 diputados) y arroja un consenso mayoritario fabuloso que se da de bruces con la posición del gobierno. Es así que 71% de los legisladores está a favor de una renta básica temporal para la familias más vulnerables, incluyendo un abrumador 96% de los legisladores de la oposición y más de la mitad (52%) de los legisladores del oficialismo.

Con este dato alucinante, se confirma que la decisión del Poder Ejecutivo de no brindar una renta básica o salario mínimo de emergencia a las miles de personas que se quedaron sin apenas ingresos en este período no tenía ni base social ni base parlamentaria, toda vez que la mayoría absoluta de la población y la mayoría absoluta de los representantes del sistema político no la comparten. Me atrevo a afirmar que si Ceres hubiese indagado entre los ministros, habría hallado una proporción similar a la encontrada entre legisladores del oficialismo, resultando el grupo de los ministros lacallistas y, sobre todo, el cerebro económico del ajuste, Isaac Alfie, el núcleo reducido pero decisivo de la intransigencia.

Siguiendo en territorio de las conjeturas, Ceres podría haber indagado sobre la posición de los parlamentarios en torno a la necesidad de adoptar medidas drásticas de reducción de la movilidad y habría descubierto el inmenso consenso político que acompaña de forma silenciosa y cobarde el inmenso consenso social en relación con la aplicación de medidas sanitarias severas para frenar este bacanal de muertes por covid-19. Lamentablemente, no lo hizo. Pero no se necesita una mayor investigación de campo para concluir que el presidente Lacalle Pou no escucha ni a los científicos, ni a los médicos, ni a la sociedad ni al sistema político porque la evidencia es demoledora.

La soledad del presidente no se refleja en el discurso de los políticos de su propia coalición porque viven abozalados (esto es: con un bozal puesto) por las circunstancias, que los obliga a reprimir cualquier polémica que pueda debilitar al presidente y, con ello, liquidar a la coalición. Creen que el futuro de sus propios partidos depende de que el presidente actúe sin obstáculos de ningún tipo, aunque sus actos sean harto controversiales o, directamente, indefendibles. Sin embargo, tampoco alzan su voz para secundarlo en sus políticas irresponsables y a la mayoría de los legisladores del oficialismo no se les escucha en el espacio público, y el sacrificio de batirse por Lacalle Pou recae en un grupo de parlamentarios herreristas de escaso prestigio, menos inteligencia y mal vistos por unanimidad.

Con este panorama, al presidente y sus adláteres no les queda otra que presionar a los medios de comunicación para evitar desviaciones en el empeño del blindaje y dosificar encuestas con números de aprobación fantásticos, como si el rey Midas de las encuestas pudiese convertir la escasa adhesión de sus ideas principales en el seno de su propia coalición, y de la mayoría de la parte de la sociedad que lo votó, en una aceptación que no reconoce fronteras políticas, ni generacionales ni departamentales. Así salen las encuestas, cuanto más desagregadas, más inconsistentes: todo el mundo apoya a Lacalle, todo el mundo apoya la gestión de la pandemia, pero, a la vez, todo el mundo cree que hay que tomar medidas drásticas que el presidente no toma, todo el mundo cree que hay que aprobar un renta básica que no aprueba y todo el mundo está en contra de una política económica que es una verdadera demostración de insensibilidad, una brutal fábrica de pobreza.

Ese es el verso que nos quieren meter ahora: a Lacalle Pou lo apoya la inmensa mayoría de la sociedad por su gestión de la pandemia, pero a la vez la inmensa mayoría de la sociedad y la inmensa mayoría del sistema político, incluyendo a sus legisladores, no están de acuerdo con su posición contraria a adoptar medidas sanitarias mucho más fuertes y no comparten su negativa a la renta básica ni su política económica.

¡Bravo! ¡Han logrado disociar en la hiperrealidad la aprobación del presidente en sí de la aprobación del presidente en su ejercicio!

No nos gobierna una agencia de publicidad, nos gobierna un necio.

31 comentarios en «Aislado en su coalición»

  1. Avatar #BlancosPillosNuncaMás | el 7 mayo, 2021 a las 5:39 pm |

    Lo de necio, fue lo más brillante que he leído hasta ahora, es un pobre mequetrefe, metido a soberbio, ya es hora que le hagan juicio político y lo expulsen, y llamen a elecciones anticipadas, la vece no está a la altura, y la neo fascista de la bianchi, aún menos..

    • si, con el apoyo del 60% de la gente, mayor que cualquier fraudeamplista
      y el cusquito no es santo de mi devoción…

  2. Clarísimo!!! la realidad duele…..sus legisladores silenciosos….solo la bruja de Bianchi y algún otro mas.Bueno y Loli que va a lo de Pettinati a contar lo bien que le va a su esposo con la «recuperacion» de su pelo.Patético.

  3. Gracias Leandro excelente como siempre
    Hoy viernes imperdible Legítima Defensa

  4. Aislado con su 60% aprobación. Jajajaja
    Aislada está la izquierda en su circo diario.
    Sigan así, son la mejor propaganda para el gobierno.
    NMFA

  5. No sabia de tal encuesta,….Gracias,…y adelante

  6. Avatar elbuscapleitos | el 7 mayo, 2021 a las 7:21 pm |

    Aislado con el 60% de aprobación.. Juas!! Lloran las focas..

  7. A no olvidar que sus socios son cómplices también. Piensan distitno al cuzquito pero callan, callan cobardemente, más interesados en cuidar su chacrita política (a esta altura, una huertita familiar) que en cuidar la salaud de la gente. Son todos cómplices.

  8. Avatar Gonzalo González | el 7 mayo, 2021 a las 11:59 pm |

    Esas encuestas son truchas. Los que se la creen cuando caigan no van a entender nada. En 2022 gana Lula y nosotros en el 2024. Como van a sufrir. Los vamos a aplanar…en las urnas por supuesto. No somo iguales.

  9. TODO LO QUE DIGAS MAÑANA PUEDE SER USADO EN TU CONTRA. NUNCA LOS VOTE Y NUNCA LOS VOTARÉ A LOS OLIGARCAS APÁTRIDAS, FASCISTAS Y ANTI PUEBLO! LOS MUERTOS POR LA PANDEMIA LOS CONDENA Y LA HISTORIA TAMBIÉN. LO ÚNICO BUENO QUE HIZO LUISITO ES QUE LE TERMINÓ SACANDO LA CARETA A PABLITO MIERES Y AL GUAPO SE LO SACA, DE ARRIBA DEFINITIVAMENTE.

  10. QUE LOS ARREPENTIDOS DE HACER VOTADO A LACALLE NO SE OLVIDEM :

    40 leyes con voto en contra de Lacalle Pou

    Le cantó las 40: Michelini recordó 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?
    El senador del Frente Amplio apuntó contra el presidenciable por el Partido Nacional, señalando cómo se negó a avanzar en materia de derechos.
    Ultima actualización Oct 24, 2019
    11 26,904 LA REPUBLICA
    Compartir
    El senador y candidato a la reelección por el Nuevo Espacio, Rafael Michelini, apuntó contra el presidenciable Luis Lacalle Pou recordando 40 leyes que el presidenciable no votó, como la ley de 8 horas para los peones rurales, el matrimonio igualitario, la regulación de producción, venta y consumo de cannabis, o la ley de financiamiento de los partidos políticos.
    «Así votó en todos estos años Luis Lacalle Pou», expresó el senador. Así se opuso constantemente a todos estos avances. ¿Estás dispuesto a renunciar a todo lo conquistado?», cuestionó el legislador para posteriormente presentar 40 leyes que el presidenciable no votó:
    Los «no se puede, no se puede» de Lacalle Pou que recordó Rafael Michelini:
    1 – No al Fonasa
    2 – No al formato actual de los Consejos de Salarios
    3 – No al matrimonio igualitario
    4 – No a la regulación de producción, venta y consumo de cannabis
    5 – No a la ley de interrupción voluntaria del embarazo
    6 – No a la creación de la UTEC
    7 – No a la jornada de 8 horas para el trabajador rural
    8 – No a la ley de responsabilidad penal del empleador
    9 – No a la ley de trabajo doméstico
    10 – No a la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género
    11 – No a la ley de reproducción humana asistida
    12 – No a la creación del Fondes
    13 – No al Hospital de Ojos
    14 – No al Sucive o patente única
    15 – No a UPM
    16 – No a la inclusión financiera
    17 – No a la creación del Cudim
    18 – No al Plan Ceibal
    19 – No al Plan Ibirapitá
    20 – No a la creación del Inefop
    21 – No a la extensión de la licencia de paternidad y maternidad
    22 – No a la ley de cuotas en el Parlamento, intendencias y municipios
    23 – No a la ley de financiamiento de los partidos políticos
    24 – No a la ley de lavado de activos
    25 – No al fondo de garantías para el acceso a viviendas a jóvenes e inmigrantes
    26 – No a la creación del sistema de áreas protegidas
    27 – No a la inserción laboral de la población afrodescendiente
    28 – No al fondo de garantías de Créditos Laborales
    29 – No a la ley integral para personas trans
    30 – No a la ley de Inmuebles Urbanos vacíos y degradados
    31 – No a la ley de insolvencia patronal
    32 – No al reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos
    33 – No a la ley del concubinato
    34 – No a las parejas de homosexuales que quieran adoptar
    35 – No al derecho de identidad de género
    36 – No a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
    37 – No a la reforma de la Caja Militar
    38 – No a la ley de Bolsas Plásticas
    39 – No a la creación de la Universidad de la Educación
    40 – No al ingreso por concurso en las intendencias

    • Espectacular Michelini!!! No mas preguntas Sr. Fiscal, el testigo es suyo y calculo CULPABLE!!!
      Ahora nos catapultó en EL MUNDO como NABOS!!! Un delincuente amigo y apoyado por macrimaffia, narcocriminal duque, milico idiota asesino bolsonaro, que le queda…
      Que le den más de «la blanca»…, tocale con todo y mete naso petiso cagón!!! Genocida de viejos pobres indigentes obreros…, FANFARRÓN!!!

  11. Hay tantos arrepentidos que el gobierno mantiene la aprobación en dos encuestas tan alta como nunca se vio en el pasado luego de un año de gestión.
    Les recuerdo que su “fantástico” fraude amplio tenía apenas 33% aprobación al año de asumir, la mitad que Lacalle.
    Se las hago fácil, no se ilusionen con 2024 porque van a sufrir mucho, si quieren algo de esperanza piensen en 2034, y trabajen para esa fecha.
    2024 (Delgado-Raffo) y 2029 ( Lacalle-….) ya está cerrado.
    Fa no tiene ninguna posibilidad, esperanzados en Lula un anciano de casi 80 años ? Jajajaja…! No!!

  12. Finalidad primera y fundamental del gobierno de Pompinocho peluquín (Bolsonarito) … Mejorar sus cuentas bancarias, «ayudar» a los «amigos» y «ubicar» a sus familares.
    Para el resto de la población … «que se vayan a la mierda y no molesten».
    Es la «hoja de ruta» de los gobiernos rosado-herreristas.

  13. Mientras, nuestro Monarca, «manejando la pandemia» tiene al Uruguay «campeón mundial» en número de muertes cada 100 mil habitantes. Estamos primeros en el podio.
    Por lo tanto «Uruguay campeón del mundo 2021» de la mano de Pompinocho peluquín (Bolsonarito)…. así que votantes multicolores, a salir al «festejar» por 18 de Julio con la escarapela «por la positiva» y la bandera del honorable partido nacional.

  14. El UNICO «argumento» que todos los trolls manejan,es la truchada del 60% de aprobaciòn de Pompipeluquin,jajaja,no les tiran (no pueden) otro dato que lo apoye al reyezuelo.

  15. Los bastardos que pululan por aquí solo hablan del 60% a favor, pero de los mas de 3000 muertos no dicen nada. Parece que la vida humana no vale nada para estas escorias. Vayan, hablen con la familia de los de ustedes que se pelaron, saben quienes son por eso no los nombro, y díganle que la muerte de sus seres queridos no importa, total el pony tiene el 60% de aprobación. Después cuenten que les dijeron.-

  16. Muy cierto lo que ayer decía Abelando en Legítima Defensa. Mucha gente no logra sincronizar sus ideas en un concepto. Y es así que por una parte aprueban una imagen y por otra, critican procedimientos del gobierno. Hay que darles tiempo para que unifiquen su pensamiento. De ahí saldrá el rechazo a este gobierno.

  17. Dejémosnos de joder con las encuestas. Truchas que desprestigian la herramienta estadística. Lo mismo pasó en Argentina con Macri. Pero la dura realidad que nos acercará al lugar donde las encuestas pueden ser validadas (llámese elecciones) irá aproximando las cifras a lo esperable porque las agencias se la juegan. Mientras publicitan dos bobadas sobre la metodología de muestreo y quedamos tan campantes y contentos con la «medición científica» que hicieron. Como estadístico reto a Cifra y a Equipos que publiciten metodología y resultados en un informe serio y se dejen de paparuchadas infantiles que nada bien a la credibilidad.

  18. Avatar Oscar Mago 2024 | el 8 mayo, 2021 a las 4:28 pm |

    Lacalle con la gusta bajo el brazo, del lado de la gente.!
    La oposición 🤣 un mamado que no encuentra el camino de retorno, o como dijo Richard un surfista con prótesis.
    Dando lastima es poco.

    • Lástima da la coalición de gobierno qué quiere hacer creer que los muertos tienen la culpa de morir por la pandemia y no porque no tuvieron vacunas a tiempo en un país tan pequeño como este

  19. Mejor decir con los muertos bajo el brazo y la escoria aplaudiendo.-

  20. Un calco de lo que fue la presidencia de Trumh y casi igual a la de Bolsonaro.
    Un pobre tipo que solamente con el uso de la fuerza, donde usa como careta leyes firmadas en solitario, sabe que puede gobernar.
    Me da… no se. si lástima o asco, quienes lo defienden y defienden sus mentiras, como las encuestas por ejemplo.
    No, no se puede decir que dan lástima, porque hay que ser muy pobre de valores para aplaudir las mas de 3 mil muertes, por falta de asistencia de este pobre tipo.
    3 mil muertes en un pais de 3 millones y pico, un pico muy corto, de habitantes.medio millón de contagiados y mas. 200 mil desempleados y alrededor de 800 ollas populares. Todo eso en un pais de 3 millones y pico de habitantes. Paga a una firma, estilo rata, para mostrar un número que sabe que no es verdad.

  21. Avatar Javier Petrolosqui | el 9 mayo, 2021 a las 8:33 am |

    La República titula Uruguay tiene el doble muertos que argentina.
    3.000 x 10 veces más grande serían 30.000, lo extraño que Argentina hasta ayer tiene 67.000 muertos.
    Que matemática usarán los medios de izquierda ? El de la MENTIRA quizás?
    G ya sus manijas diarias no tienen más seguidores que los mismos de siempre, se ha dado cuenta o aún le falta más? Le falta afirmar que con el fa no hubiera entrado el virus a Uruguay.
    Por algo algunos tienen a Zemilla marchita y otros a Lacalle y su equipo con más de 60% aprobacion y 67% en manejo de la pandemia.
    Siguen siendo muy pequeñitos y muy enanos, minorías absolutas, sigan el ejemplo de Pablo Iglesias que caerán aún más.!

  22. No se olviden que las encuestadoras, menos Factum.son propiedad del partido nacional.por eso al dueño de Equipos ño quiso poner en un cargo de confianza

  23. Hola estimado Grille.
    Se podría encarar con la seriedad que merece a nivel multidisciplinario, el tema encuestas? Es un pedido humilde.
    Las pseudo encuestas ganaron las elecciones, y van a estar al firme, y volverán con más fuerza en campaña electoral.
    Yo creo que las encuentas mayoritariamente, junto a otros factores, ganaron las elecciones.
    Desmoralizaron a la gente, les hicieron perder confianza y les hicieron bajar los brazos.
    Igual no vamos a ganar, les hacían pensar.
    Cuando fui por listas al comité de Osorio y 26 de marzo., un veterano que había ahí, me dijo: va a estar difícil. Y quede alucinada. Que aliento podía llevarse la gente de eso.
    Las encuestas decían que el frente no ganaba, era palabra santa. Es un factor muy poderoso.
    Gracias

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Fernando Pereira
Fernando Pereira: «El gobierno subestima la pobreza»

El presidente del Pit-Cnt analizó el resultado de la jornada de recolección de firmas y alimentos en el marco del...

Cerrar