Al menos 74 países sufrieron este viernes un masivo ataque informático contra empresas y organizaciones. Se trata de un virus informático que bloquea y cifra los archivos de la computadora atacada para exigirle un rescate a cambio de liberarlo, denominado “ransomwere” . Se cree que fue robado por hackers a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Todo comenzó en la mañana cuando la española Telefónica denunció que había sido víctima del ataque. En pocas horas gigantes empresariales como la estadounidense FedEx o el NHS, el sistema público de sanidad británico, fueron atacados y vieron como en instantes colapsaban sus sistema informáticos.
Entre los países atacados se cuentan Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Ucrania, Filipinas, Vietnam, China, Taiwán, Italia o Japón, ewntre otros. Hasta el momento no hay reportes de sistemas afectados en Uruguay.
La empresa de seguridad informática rusa Kaspersky Lab informó que hubo más de 45.000 ataques en 74 países.
De acuerdo a los reportes los equipos afectados se bloquearon y en sus pantallas apareció sólo un mensaje explicando que los archivos habían sido cifrados y bloqueados y exigiendo un rescate de U$S 300 por su liberación. Esa suma subiría a U$S 600 si no se paga al tercer día. Si el afectado decide no paga el virus elimina la información del computador.
El virus afecta a computadores que usan el sistema operativo de Microsoft y sus programas más populares como Word o Excel.