LAS CORRERÍAS CANARIAS DE POMPITA Y SU ARLEQUÍN

Al vil precio de la mezquindad

Por Alberto Grille.

Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi
En la foto: Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi en el acto de conmemoración del 210.° aniversario de la Batalla de Las Piedras. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Como ha informado la prensa, hace un par de días, los ediles blancos y colorados negaron su voto para la aprobación de un mensaje del intendente Yamandú Orsi solicitando autorización para firmar la creación de un fideicomiso para financiar la construcción de obras de vialidad, caminería, saneamiento y parques públicos en todos los rincones del departamento.

Tales obras tendrían el propósito de mejorar la calidad de vida de los canarios, valorizarían sus propiedades, harían más habitables sus pueblos y ciudades, permitirían un mayor y mejor desarrollo a la logística, el medioambiente y el transporte público.

Para ser más preciso, lo que se planteó por parte del Ejecutivo fue la propuesta de tomar una asistencia financiera, que podría ser un fideicomiso, para hacer un plan de obras y una fuerte inversión pública en todo los municipios del departamento por un total de U$ 80.000.000.

Es sabido que cuando la cancelación de un endeudamiento departamental se extiende más allá del período de gobierno, es la Junta Departamental por dos tercios de votos la que autoriza al intendente a firmarlo.

En este caso, el Frente Amplio solo cuenta con 20 ediles por lo que necesitaba un voto de la oposición para obtener la autorización mencionada.

Del monto total se destinarían U$ 40.000.000 a obras de caminería, consolidación barrial, luminarias, mejoramiento de calles, drenaje de pluviales y cordón cuneta, también U$ 10.000.000 para remodelación y mantenimiento de espacios públicos, plazas y parques, otros U$10.000.000 para gestión ambiental para continuar con el plan de limpieza de Canelones y para recolección, clasificación y reciclado de residuos, U$ 3.000.000 para formar un fondo de renovación de la flota de transporte público de pasajeros, tanto sea ómnibus como taxis, y alrededor de U$ 20.000.000 reservados para el proyecto de movilidad metropolitana, que aún no está firme.

No está de más repetirlo, las mencionadas obras que se proyectan para todo el departamento de Canelones han sido planificadas para dar solución a problemas, mejorar las condiciones de vida y crear fuentes de trabajo para la población de Canelones que hoy necesita recursos legítimos para mejorar sus condiciones de vida.

Cuando se dice ‘en todo el departamento’, se dice que hay obras planificadas en Las Piedras, San Antonio, Migues, Los Cerrillos, Colonia Nicolich, Paso Escobar, 18 de Mayo, San Ramón, San Jacinto y en los 30 municipios departamentales, que al no aprobarse el fideicomiso propuesto deberán ser postergadas o buscarse otra forma alternativa de financiación, de aquellas en que no es preciso obtener los votos de la oposición.

Dejarán de adquirirse 4.000 contenedores de metal, 110.000 contenedores de basura, maquinaria pesada para vialidad y para recolección y disposición de residuos, barométricas, camiones utilitarios, papeleras, composteras y pulverizadores, todos equipos indispensables para el tratamiento y mejoramiento del medioambiente.

Procurando obtener las mayorías necesarias, el Ejecutivo departamental se reunió varias veces con los ediles de la oposición y los coordinadores de los ediles de la bancada FA.

La oposición solicitó que se aplazara el tratamiento en sala porque necesitaban unos días para estudiarlo y luego algunos ediles de la lista 33 del Partido Nacional y el propio Sebastián Andújar declararon la importancia de esta inversión pública.

Lo mismo hizo el único edil del Partido Colorado, Jerónimo Costa (Batllistas), que declaró públicamente que eran muy importantes para el departamento las obras que se proponían.

En la última de estas reuniones la oposición introdujo algunos cambios que fueron aceptados y también se propuso la formación de una comisión de seguimiento que también fue aceptada.

Hasta el día antes del plenario era un hecho que se votaría afirmativo, pero en la misma tarde del martes avisaron que no lo votarían e hicieron declaraciones a la prensa diciendo que el mismísimo secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, por orden del presidente, les solicitaba actuar como partido y no votar el fideicomiso.

El edil colorado declaró que no iba a romper el funcionamiento de la bancada multicolor y tampoco votó, al parecer por disposición de Adrián Peña, ministro de Medio Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos.

Desmintiendo a sus propios ediles, Alvaro Delgado quiere sacar la pata del lazo. Niega haber intervenido pero  reconoce que pretendió intercambiar el voto de los ediles blancos y colorados en Canelones, por el de los ediles frenteamplistas en Rocha y Río Negro, necesarios para aprobar sendos fideicomisos en las mencionadas intendencias blancas.

Es cierto que es curioso que el Presidente usara a su arlequín, Alvaro Delgado para trasmitir su mensaje.

La verdad es que es raro que el presidente les transmitiera por el Secretario de la Presidencia que les instigaba a actuar como partido porque el Dr. Luis Lacalle Pou tiene expresamente prohibida por la Constitución cualquier actividad político partidaria.

También llama la atención que se violara tan categóricamente la autonomía departamental, mucho más cuando el propósito es obstaculizar obras que inocultablemente beneficiarían a toda la población del departamento, naturalmente sin distinción de partidos.

Hoy queda expuesto en forma meridiana quiénes piensan en el bienestar de las vecinas y vecinos de Canelones y quiénes piensan únicamente en sus propias y mezquinas aspiraciones políticas.

Hoy queda en evidencia quiénes hacen honor al mandato popular y quiénes solo están para cumplir el mandato partidario o sectorial enceguecidos por el propósito de ocupar todos los espacios de poder para llevar adelante políticas que favorecen a los sectores más acomodados y postergan a los más humildes.

Lo más lamentable es que se rompió una tradición de diálogo y comprensión entre gobierno y oposición en Canelones  y que semejante quiebre permite avizorar conductas que pueden marcar la política en los años que nos separan de las elecciones nacionales que serán en noviembre de 2024.

Probablemente algunas de las obras necesarias para el departamento de Canelones se van a realizar, a pesar de no contar con el justo y correspondiente aporte financiero del gobierno nacional, negado por resolución del presidente de la República, a través de la OPP, y a pesar de no contar con el respaldo político de las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado, hoy más oposición que nunca, que le niegan a la ciudadanía canaria la posibilidad de contar con obras que los beneficiarán y le harán vivir una vida mejor.

El episodio traza una línea divisoria muy perjudicial para Canelones.

Durante muchos años Yamandú Orsi logró un clima político de convivencia ciudadana en el departamento obteniendo un diálogo muy civilizado que incluyó a trabajadores, empresarios y a todos los partidos políticos.

En esta oportunidad las cosas fueron diferentes y lamentablemente el golpe vino de afuera.

De ahora en más se respirará un aire distinto, aunque los ediles blancos y colorados dejaron más que claro que la orden vino del propio presidente y su arlequín, Álvaro Delgado.

La instancia terminó siendo un circo. Es clara la intención de la oposición: frenar el desarrollo de Canelones y cortar la posibilidad de la candidatura de Orsi.

La estrategia de la oposición es que «cuanto peor, mejor». Para la coalición que gobierna en el país y que es oposición en Canelones se trata de que Yamandú Orsi fracase, aunque sea a costa de sacrificar a los canarios. Sin embargo, hay alternativas a explorar y que no requerirían los 21 votos. Tal vez la gente recibirá las obras que necesita y la oposición tendrá el justo castigo a su mezquindad.

27 comentarios en «Al vil precio de la mezquindad»

  1. Gonzalo González | el 25 julio, 2021 a las 12:42 pm |

    Eligieron el camino de la confrontación, luego a no quejarse. A llorar al cuartito. Esta actitud nos está demostrando que hay que ganar la calle y no darle un solo minuto de tregua a estos hambreadores seriales. Todos los días a realizar movilizaciones, sobran los motivos para hacerlas.

    • perdón, primero hubo negociación, orsi trató que el fraude amplio votara los fideicomisos de rocha y río negro
      todo induce a pensar que los comunistas lo quisieron liquidar a orsi, no le votaron nada y lo dejaron sin plata
      cuestión de serruchadas dentro de la oposición…

      • paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho), (el: "Potrisho") | el 25 julio, 2021 a las 9:33 pm |

        «- Shö soy del kkkampo Shamandú… por eso
        no te ashudo besho Shama…
        Casha kkkanasha…
        Shö soy shikkkitito y soy reshecito.
        Shö. me. mi, conmigo…-«

    • Esa, paro y paro, blancos baratos, pillos maffiosos, rateros y narcos!!!

  2. Waderley Leiva | el 25 julio, 2021 a las 1:04 pm |

    Hoy cómo ayer nuevamente tendremos qué salir al puerta puerta a decirle a la gente lo que son estos gobernantes Multicolor, a militar se dijo y demostrar lo que somos.

  3. Presidencia cruzó la línea esta vez. No es que nos extrania; en absoluto. Pero dejaron ver su frustración, soberbia y su cara más oscura con esta medida, dejando de lado a la razón y hasta a la estrategia. Gran error. Las mentiras quedaron a su vez plasmadas. En ese sentido, el «colono»quedó regalado, incluso, por los propios ediles blancos y colorados de Canelones. Obvio que le hizo el mandado al presidente; y éste, a su vez, identificado claramente como el que tira la piedra y esconde la mano……

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 julio, 2021 a las 5:38 pm |

    «- Hola… me dicen ‘Gonchi’… tengo treinta
    y siete años y soy un político
    rosadico-verdoso-gorila…
    y
    soy honesto…-»

    «- Hola Gonchi, soy Julita (Lory)… tengo
    veinticuatro añitos; soy prostituta
    trilingüe desde los quince y soy virgen…-«

  5. BlancosMafiosos | el 25 julio, 2021 a las 8:13 pm |

    Pompita y Sancho Panza, su fiel escudero no solamente son mezquinos sino que son mentirosos, delincuentes y mafiosos. Una lacra que hay que extirpar de raíz para salvaguardar los logros de la sociedad uruguaya.

    • será porque no les votaron la plata para río negro y rocha que los blancos se se tomaron revancha?
      será que lo quieren sacar a orsi desde dentro del fraude amplio?
      porqué no votaron para las intendencias blancas?
      piensen un poquito…

      • paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 25 julio, 2021 a las 9:36 pm |

        Shamandü… tu me apabushas… hablaré con
        Cristino y con esha…
        Esha es feminashi.
        Esha es una shegua Shama…
        No me atropeshes Shamandü,
        tu eres alto y besho.
        ¿Shö?
        Un cuis amarisho…

        • paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 25 julio, 2021 a las 9:39 pm |

          «-Shamandü… te mandaré un ashanamiento
          nocturno y te haré cashar.
          En mi conventisho manda el reshecito…
          y el reshecito soberbio distribushe shagas…

        • Decime Roucho..vos conoces los términos de el fideicomiso para Rocha y río negro?..para que eran las obras?..nunca alguien con cerebro y «honesto/decente»..podría votarle por ejemplo un fideicomiso a Antia.
          Menos a un Bascou.ni hablar a un Moreira…
          Ni siquiera a un chanta como Delgado si fuera intendente..
          Fíjate que un 28.5%..voto a un mantenido por dos padres chorros y coimeros..y así nos va…

          • muchas menos plata
            y vos los de canelones que debe 350 millones de dólares ?
            y de montevideo que ni sabe lo que debe?
            hipocresía al mango

  6. ES UN TRABAJO «INTERNO» DEL PARTIDO COMUNISTA CONTRA ORSI Y EL MPP……

    EN CANELONES TODO EL MUNDO LO SABE.

    NMFA

    • En realidad es una orden de Stalin…que fué conversada con Fidel…se la bajaron a Rodney Arismendi…y este revivió como un zombie y la trajo al plenario del partido para que todo el mundo sepa cuál sería la maniobra.
      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
      Ta’bueno el moscatel de 3palmas de mañanita temprano..no?
      😂😂😂😂😂😂

  7. Al enano que quiso meter la luc a prepo, le encajamos 800 mil firmas y se le dio vuelta la tortilla, quedó patas para arriba.
    Es consciente de que el FA juntó las firmas, y que el pueblo le puso un freno importante.
    Si salía lo del fideicomiso y Canelones de la mano de Orsi seguía creciendo, el enano iba a ser un cadáver andante antes de terminar su manadato, por eso mandó al bobo de delgado a decir que no voten.
    Algunos seres como rouchito siguen mintiendo para justificar, especulando boludeces sin sentido, pero aquellos votantes del rejunte que piensan un cachito y que miran su bolsillo, ya se cansaron de esto.
    Al enano no le importa porque sabe que tiene 5 años y no ganan nunca más.
    Pero estas actitudes del gobierno rejuntado hacen que el país, luego de 15 años de crecimiento, vuelva a los 90 con políticas y actitudes lamentables, en contra del país y de su gente.

  8. Alguien sabe cómo se dice piojo en francés?
    Sólo pregunto…..

  9. rouchito, estás de acuerdo con que el presidente se meta en un tema departamental siendo esto ilegal, y sólo para que no voten un fideicomiso para obras en mejora del departamento y su gente?
    Dale rouchito, jugátela y dejá de tirarla para el costado.

    • lo mismo el fraude o me vas a decir que no se metiron con los temas departamentales en 15 años?
      hipocresía al mango…

  10. Hablando de ROMA el LUC SE ASOMA:

    El negocio de los granos y de las drogas muchas veces se superpone. Las cosechas o parte de ellas son en “negro”. Si pasan los granos de manera ilegal, pasan las drogas también. No es casualidad la aparición de contenedores de soja con cocaína.

    La mira de la lucha contra los narcotraficantes se debe poner más en el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de granos, organizados por grandes empresarios, que operan legalmente. No son mundos compartimentados, sino yuxtapuestos.

    Acá en esta región donde hay cuatro países productores de soja de los más importantes del mundo; no hay narcotráfico sin tráfico ilegal de granos, sin evasión impositiva, sin fuga de divisas, sin estancias, sin fideicomisos para lavar el dinero no declarado.

    Una de las vías para lavar el dinero sucio es en bienes inmuebles, en grandes edificios.

    ¿Cuál es el trabajo de la inteligencia estratégica en los negociados de Punta del Este?

    Porque si dicen que los enemigos son el narcotráfico y el terrorismo, parece lógico que se investigue la ruta del dinero narco.

    Habría que investigar algún que otro estudio jurídico-contable donde se arman entramados financieros para que se le pierda el rastro al negocio grande de la mafia. A eso no se dedica el chiquitaje.

    Hay “prestigiosos” estudios, con contadores, abogados y asesores financieros, que se dedican al lavado de dinero y activos.

    Llama poderosamente la atención las facilidades que les da la LUC a los lavadores de dinero, que ahora, hasta 100.000 dólares no tienen el control que había antes. Hemos retrocedido. Un motivo de sobra para derogar esta ley.

    • Macri duque bolsonaro usu ignacio vecino el posadas sojita carnita son maffias narcotraficantes van a Barcelona Panamá off shore con 150 mil millones de dólares de los tractores, tan quietitos!!! Ahi hay que meter las garras, en esa bolsa y cárcel perpetua paga !!! El luis un vulgar ratero como la madre y el borracho de Rhoms…

  11. En 15 años no te robaron niños, era el cuco si? Al hambre no le temes? Otro cuqui, le diste el gallinero y lo aconseja el ceja de BICHO. Comadrejas, el pituco patán y el viejo cangrejo!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: