Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Alberto Fernández se ofreció para ayudar a Uruguay a conseguir las vacunas

El presidente argentino se ofreció a ayudar ante la dificultad que hay en el mundo por conseguir vacunas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo (canciller de Uruguay), y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”. Así se expresó el presidente argentino,  Alberto Fernández, en una entrevista en Radio 10 de Buenos Aires al explicar su actitud solidaria con Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la covid-19.

El mandatario argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del “problema que existe” a nivel global para conseguir vacunas.

Durante la entrevista dijo estar “eternamente agradecido” a Rusia por haber prestado “generosa” y «singular atención» a Argentina. El pasado jueves este país recibió un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú.

«En el contrato se han comprometido a darnos una cantidad de vacunas muy importante para que nosotros vacunemos a los argentinos», destacó.

Más adelante hizo referencia a las dudas a nivel local sobre la calidad de la vacuna. Pidió ser «cautos» y no dejarse llevar «por lo que es una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial».

Recordó que detrás de la venta de las vacunas «hay un mercado de decenas de miles de millones de dólares». No obstante, dijo que todas las vacunas que se están produciendo «son hechas por laboratorios de primer orden en el mundo que nadie se animaría a cuestionar».

Para Fernández «hay además un elemento geopolítico» en este asuntoy agregó que, mientras a la de Pfizer no la llaman la vacuna estadounidense y a la de AstraZeneca «no le dicen la vacuna inglesa», a la de Gamaleya «le dicen la vacuna rusa, con todo el condimento despectivo que algunos quieren ponerle sobre un instituto mundialmente reconocido y que acumula varios premios Nobel en su historia».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO