Alcalde blanco de Rodó «robó» dinero de ofrendas

Washington Darwin Loitey (PN)​ tomó el dinero que la gente deja como ofrenda para la Celestina «porque si no se lo roban» y construyó una placa.

celestina

En el municipio José Enrique Rodó, Soriano, doña Celestina es respetada. La gente deja ofrendas en su altar, construido como lugar de adoración. Muchas de esas ofrendas son monetarias.

El alcalde de Rodó, Washington Darwin Loitey (PN), tomó el dinero que la gente deja como ofrenda para Celestina, informó a Caras y Caretas Portal el concejal suplente por el Frente Amplio (FA) Ignacio Vera. En sesión municipal Loitey aseguró que se llevó la plata porque si no lo hacía se la iban a robar. Luego, consultó con una familiar de la difunta si podía usar la plata para poner una placa en homenaje a Celestina. Compró la placa, avisó el miércoles que todo eso había sucedido y puso la placa el viernes.

A los concejales Loitey no les consultó, les informó. Sucedió lo mismo en febrero de este año, cuando mandó a hacer un monolito de dos toneladas y lo puso en la mitad del pueblo como homenaje a sí mismo y a sus compañeros de partido, incluido el entonces intendente Agustín Bascou (hoy imputado por diversos delitos).

Vera destacó que el tema del dinero y la placa se trató al final de la sesión, y la única que comentó algo fue la concejala por el Frente Amplio, la titular del equipo que Vera integra, Natalia García. Los otros tres concejales, todos del Partido Nacional pero ninguno del sector del alcalde, lo dejaron pasar.

García le mencionó a Loitey en la sesión que ese dinero no era ni del municipio ni de la familia de Celestina, por lo que su accionar también configuraba un robo. Pero la gestión ya estaba hecha.

El concejal suplente dijo a este medio que para el FA esta es una cuestión política. «Celestina es una referente para mucha gente, independientemente de si eres creyente o no. El respeto a la fe de las personas en esa figura en particular es muy importante acá en el pueblo». Y agregó que el accionar del alcalde implica que «cree tener el poder sobre la fe de la gente. La gente deja eso no para que el municipio haga cosas en nombre de algo, sino que deja eso porque deposita su fe y creencia en esas cosas materiales».

La familiar

En el posteo de Facebook del FA Rodó sobre este hecho una señora llamada Marita Sarutte (que en sus redes se manifiesta como simpatizante del PN) aseguró: «Soy familiar de la sra Celestina Conde de Sarutte, la familiar más antigua de esta familia tiene 97 años y está en completo uso de su conocimiento. El alcalde de Rodó, así como cuando se hizo el lugar para ellos fuera del cementerio, aprobado por las junta hace muchos años, como cuando han profanado su tumba y quemado, me llamó para preguntarme si con el dinero que había en monedas se podía hacer una placa de agradecimiento de toda la gente que la dejó allí. Había en monedas la suma de 5 200 $. Se hizo una placa que costó 4400$ y el resto se le puso un buen ramo de flores rojas».

Por sus propias palabras, Sarutte sería la persona que Loitey consultó antes de llevarse el dinero. Para Vera «esto es parte de la cuestión amiguista, no se tiene criterio para ejecutar ciertas decisiones, le consulto a aquel y ta». Además, aseguró a Caras y Caretas Portal que Sarutte no es familiar de sangre de Celestina, es parte de la familia de quien fue esposo de la curandera.

En contraste, una usuaria de Facebook llamada Rossana Gonzalez Fontes, contestó en el mismo posteo: «Mi mamá es sobrina y no fue consultada!!!!».

Concejalas y concejales del FA de Rodó elevaron un informe a la Junta Departamental de Soriano sobre este hecho y se comunicaron con ediles del partido para que estén al tanto de la situación. También elevaron una carta al Plenario Nacional de Municipios y a la Comisión de Municipios de la Cámara de Representantes. «Si esto constituye un delito, que se tomen las medidas que se tienen que tomar», sentenció Vera.

https://www.facebook.com/110285941105215/posts/280782017388939/?d=n

Doña Celestina

Celestina Conde García nació en Esperanza (Islas Canarias) el 29 de marzo de 1870. Su familia emigró a Uruguay. El 10 de octubre de 1918, a sus 48 años, Celestina se casó con Julian Sarutte y pasó a residir en Drabble, en Soriano.

En 1940 a Celestina, que siempre vestía de negro y andaba con las manos bajo el delantal, la detuvieron por brujería y curandurismo. Un doctor la denunció.

Ella era una reconocida vidente y sanadora local. Los ómnibus interdepartamentales y locales paraban frente a su casa, donde bajaba gente para ser atendida. Para muchas personas era una santa, para otras una vidente y para algunas una bruja. Venía gente de Argentina a curarse. De hecho, la leyenda cuenta que Eva Perón, al enterarse de su enfermedad, viajó a conocer a Celestina. Lo cierto es que, cada año, decenas de personas del país vecino cruzan a ofrendar a la sanadora.

Celestina no cobraba por su trabajo. Su dicho era: «Con una mano se da y con la otra se recibe». En el pueblo también recuerdan su solidaridad; repartía vegetales y pan entre las personas que necesitaban alimento o le pagaba consultas médicas y boletos a personas que lo precisaban.

En 1953 comentó «hasta marzo me veo, pero en abril ya no». Falleció el 8 de marzo de 1953 en su domicilio.

«La historia de Celestina tiene su base fundamental en el relato oral, que ha construido una verdadera leyenda. Es cierto, existen dos posturas en torno a este personaje. Unos que aseguran que poseía poderes, que era un ser superior, o una emisaria de algo superior. Otros que ponen en dudas sus dones. Pero el hecho de que no haya utilizado esos poderes en beneficio personal hace que los que argumentan en contra no encuentren motivo inmoral para criticarla. Al contrario lo que revaloriza este tipo de personajes es la esencia humana, que es el patrimonio fundamental que nos regala la figura de doña Celestina, y a partir de ahí es que se propaga a través del tiempo», aseguró Dostin Armand Pilón, que escribió un libro sobre la vida de doña Celestina, la bruja sanadora.

10 comentarios en «Alcalde blanco de Rodó «robó» dinero de ofrendas»

  1. Gonchi Timmy Micky Juanse Cuqui Billy Fefi Fedy Mimí María Pía | el 4 noviembre, 2021 a las 3:48 pm |

    «- Oye Gonchi… ¿los frenteamplistas?; trabajan
    de sol a sol y no pueden por ello estar
    en las redes todo el día y toda la noche;
    como nosotros…:
    los ‘trolls’ contratados por nuestros amados patrones
    enanos-chetos-medio-pelo traficantes adictos…
    ¿¿Por eso??;
    les aniquilaremos en Caras y Caretas y en todos
    los medios. Los laburantes mal vestidos
    no podrán con nuestros amos malla oro…
    …les destruiremos fácil…-»

    ¡¡»- Pero… Nacho… !!
    ¿y… con los que no son frenteamplistas o zurditos
    como paulina; cómo haremos…-«?

    «- … Oops. No había pensado en ellos Gonchi…-»

    «- Suicidémonos ahora Nachi…-«

    «- Pero primero vistámonos mi amor, si no
    chismearán en Río Negro y Young -«

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 4 noviembre, 2021 a las 3:51 pm |

    No se por cuál exquisita causa cuando veo a un pardo con poder recuerdo la dictadura…
    Ud. que sabe tanto… dele…
    ¿qué posee para responderme?

    • Gonchi Timmy Micky Juanse Cuqui Billy Fefi Fedy Mimí María Pía | el 4 noviembre, 2021 a las 4:06 pm |

      Yo te respondo paulina adorada:

      ¿Estudiar para qué?, se preguntó cierto día: Winnie the Pooh. Su mami, (virgen como la tuya pauli), le respondió…:
      – Para que venga un conchetico que se recibió en facultad de Derecho gracias a que el papi, le pasaba billetes por
      debajo del escritorio a los «profes»; y que jaamás,
      presentó un mísero escrito en un juzgado,
      -ni laburó en su vida-…
      a
      quedarse en un concurso, con tu trabajo-…»
      ¡¡-Y hasta presidente podría salir!!,
      ¡¡esnifa este producto hijo mío-…»!!

      ¿- ‘Snif’… . ¿Tu refieres mami,
      a esos chiquitititititicos que poseen «tics» y
      que se efectuaron implantes capilares teñidos de rubio -?
      (inquirió el adorado osico de placard mimosón… )…
      Su madre sonrió… (las vírgenes nadie sabe de qué; más, sonríen… )…

      .. ¡¡Bbinngo Winnie… bbinngo…»!!, (respondió la
      mami del peludico trolín)
      ¡¡qué bien te pegó la sustancia!!
      ¿Apeteces esnifar otro saque…
      adorado «the Pooh»-…?

      «- No mami, me está empezando a gustar
      el sexo opuesto… gracias… mami-«

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 4 noviembre, 2021 a las 4:39 pm |

        Gracias Gonchi… ¿tu posees tanta cultura?
        que me recuerdas a los ediles:

        …Adam Mike Robert Camacho López
        …Robert Bernie Twisty Artigas
        …Carmichael Paul George Sosa Melgarejo
        …Betsie Oona Ludmille García García
        …Oswald Fitgerald Moe Techera Píriz
        …Robert Don Ringo John Machado
        …Odetta Betsie Robertha Torterolo Casas
        … John Ringo George Camacho Silvera
        … Busty Sentinel Fitgerald Puglia Penadés
        … Debbie Priscilla Minnie Vigil Vigil

        ¡¡Éesos ‘másters’ son la verdadera culotura
        uruguayensis!!… ps…
        Desásnense apóstatas pecadores…!!
        Ateos.
        Orad.
        Fools who doubt the honest people of our tribe

  3. El señor me parece muy churro

  4. Si. Es muy apuesto. Déjenmelo angurrientos. El virus me dejó sin novios.

  5. Edincito Cachanosky | el 4 noviembre, 2021 a las 7:33 pm |

    «- Agarraron a un policía con armas robadas y drogas -«.
    «- Pero Edincito Cachanosky… el policía tenía tratos con
    frenteamplistas -»
    «- Bueno pero igual era policía -»
    «- No… si tienes tratos con frenteamplistas
    dejas de ser policía, no eres más policía para
    que podamos disimular con el FA -»
    «- Ah … ahora entendí Edincito, el nunca fue
    policía -»
    «- ¿Ves que entiendes?, bueno, ahora déjame dirigir
    a los que envenenaron a mami…-»
    » – Está bien Edyn… ahora arrodíllate…-»
    «- Ay… ay…-«

    • Edincito Cachanosky | el 4 noviembre, 2021 a las 8:52 pm |

      Eso es mentira Sr. Tip.
      Un integrante de la guardia republicana no haría
      esas cosas tales como robar armas, o traficar con
      ellas o tener granadas o falopa.
      Ellos son la garantía de nuestra sociedad para
      conservar los valores fundamentales de nuestra
      amada democracia que nos enorgullece al punto
      de sollozar ante tamaña honestidad..
      Esos pasquines que censuran comentaristas
      mienten descaradamente. Un policía jamás sería
      un delincuente falopero y traficante degenerado
      costroso, repugnante y de clóset.
      Jamás.
      Acá debe haber un error del que son culpables
      los frenteamplistas.
      Verá Ud. que el individuo era maestro de guardería
      en un instituto frenteamplista.
      ¿Policía?
      NO
      No creo.
      Nadie le creerá.
      Embustero

Comentarios cerrados.

Compartir: