Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Algunos trucos para despegarse del teléfono celular

Segun datos de una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, los usuarios dedican más de cuatro horas al día a sus teléfonos y miran aproximadamente 150 veces al smartphone.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante el escenario que se plantea con los datos obtenidos en el esudio, tanto Android como Apple han actualizado sus sistemas operativos para ofrecer una posible vía de escape y optimizar el tiempo del usuario. Desde la semana pasada, Android ofrece medidas para «incrementar el bienestar digital» del usuario: un temporizador de apps, un modo de ‘no molestar’ y un tablero para controlar el tiempo. Por su parte, Apple ofrece en su nueva versión de iOS herramientas para controlar el tiempo. Estas medidas son la respuesta a una dependencia al uso de los teléfonos que incluso ha llegado a desarrollar nuevas patologías: la ‘nomofobia’ -miedo a no tener el móvil- y FOMO -de sus siglas en inglés «Fear of missing out» (miedo a ser olvidado)-. En Estados Unidos, el Center for Human Technology, fundada por Tristan Harris, un antiguo diseñador de Google, advierte del peligro de las apps y ofrecen algunas medidas para evitar sufrir estas consecuencias.

  • Desconectar las notificaciones: Las aplicaciones están creadas para «captar la atención» del usuario y tienen consecuencias negativas importantes. El aumento del estrés los problemas de concentración -especialmente en niños y adolescentes- y cambios en las relaciones entre los individuos son algunos de ellos.
  • Cambiar los iconos de las Apps: Los iconos en color están diseñados para captar la atención, por ello, se recomienda cambiarlos al blanco y negro.
  • Dedicar la pantalla de inicio sólo a aplicaciones útiles.
  • Eliminar las redes sociales. Las redes sociales, una de las principales razones para crear dependencia, no se han querido quedar atrás y también han ofrecido medidas de control. Este mes Facebook e Instagram crearon una opción para delimitar el tiempo, mandando una notificación cuando éste se sobrepase.

   

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO