Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Álvaro García: «Es falso decir que las gremiales agropecuarias donarán 100 millones de dólares»

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que se presentó una iniciativa de re-direccionamiento de fondos que son de toda la sociedad como si fuera una donación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de hacerse público el anuncio sobre el aporte de 100 millones de dólares que las gremiales agropecuarias  destinarían al Fondo Coronavirus, las redes sociales estallaron de mensajes de indignación que señalaban que el aporte mencionado no era tal.

El exdirector dela Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fue uno de los referentes políticos que cuestionó el  aporte. «Es falso decir que las gremiales agropecuarias donarán 100 millones de dólares», escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, fue entrevistado por M24 donde profundizó acerca de estos comentarios que había realizado en la red social. «No son donaciones de las gremiales al Fondo Coronavirus sino una propuesta de re-direccionamiento de fondos del Estado».  En tal sentido, agregó que no era correcto decir que se trataba de un aporte de 100 millones de dólares cuando «como máximo serían unos 20 millones los recursos financieros que las gremiales aportarían realmente por devolución de un tributo a la venta de semovientes, no “40 millones” como anunciaron. “Habría que ver cuánto efectivamente termina en las arcas del fisco”, dijo.

Con respecto a los 60 millones de dólares restantes explicó que si los montos a ser presuntamente donados “ya figuran en los organismos del Estado”, entonces “no son donaciones de las gremiales sino una propuesta (…) de re-direccionamiento de los organismos del Estado” como el INIA. “Una vez que entran a los organismos públicos, (los recursos) son de los organismos públicos”. De acuerdo a su análisis, estos aportes serían de la sociedad.

Otra opción, sería que se tratara de “un vertido de Rentas Generales” a un determinado destino, en este caso el ´Fondo Coronavirus´, “son dineros públicos, no cabe ninguna duda. Entonces la discusión es otra”, o sea “una propuesta de re-direccionamiento de organismos del Estado, que son propiedad de todos los uruguayos”.

Para el dirigente frentemplista el dato falso radica en presentar una iniciativa de re-direccionamiento de fondos de toda la sociedad como una donación.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO