Amenazan de muerte a denunciantes del ex policía Hugo Guillén

Apenas se conoció el suicidio del ex policía Hugo Guillen, imputado por violación a los derechos humanos en el centro clandestino Los Vagones de Canelones, Blanca Calero y Ricardo Echeverry, dos integrantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), recibieron por teléfono amenazas de muerte que denunciaron en la seccional 1° de Canelones.

Amenazan de muerte a denunciantes del ex policía Hugo Guillén
Guillen trasladado a prisión

Guillén, junto a los policías Winston Vitale y Alejandro Ferreira, fueron imputados por delitos continuados de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves en el centro clandestino Los Vagones, que funcionó en dos locaciones en la zona del Parque Artigas de Canelones, entre finales de los sesenta y 1975, donde Calero y Echeverry fueron detenidos y torturados durante la dictadura en el centro clandestino.

Una vez enterado de la situación, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, se comunicó con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

La cartera de seguridad resolvió que el jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, se encargue se seguir el caso, al tiempo que el Dr. Gerson Vila radicó la denuncia la Seccional 1ª de Canelones.

Guillén integró la Dirección de Investigaciones de Canelones y fue identificado por sobrevivientes como uno de los responsables de las torturas en este centro clandestino que al fondo del edificio tenía tres vagones de ferrocarril, dos en los que se recluía a dirigentes sindicales y políticos y otro donde se depositaban las pertenencias de los militantes.

En diciembre de 2019, la investigación se formalizó y los tres policías fueron imputados con prisión preventiva por 120 días a pedidos del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe. Hasta marzo, los ex funcionarios cumplieron la prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena, pero en ese mes el juez de Canelones Luis Alberto Sobot les concedió la prisión domiciliaria. La defensa de los acusados la habían solicitado por razones de salud.

La departamental de Canelones del PCU rechazó y repudió estas «amenazas sufridas» por los dos militantes comunistas en un comunicado y les expresa la «total y activa solidaridad».

Además, ratificó el «compromiso» del partido en la «construcción permanente» de una sociedad con «plena vigencia de las libertades democráticas» donde estos actos «merezcan el rechazo de todas las fuerzas democráticas que la componen», finaliza el texto.

3 comentarios en «Amenazan de muerte a denunciantes del ex policía Hugo Guillén»

  1. DESPRECIABLES Y COBARSES ACTITUDES..! EL GOBIERNO ACTUAL DEBE SER, RESPONSABLE Y GARANTE DE LOS DDHH..Y CIVILES..DE TODA LA SOCIEDAD!! GARANTE DE LA SEGURIDAD DE TODO CIUDADANO Y DE MANTENER UNA DEMOCRACIA PLENA Y EN PAZ…! DESACTIVANDO DE PLENO, PRACTICAS AUTORITARISTAS..IDEILOGIAS DE TERROR..Y DE TERMINAR DE HECHO APLICANDO LEY Y JUSTICIA, A RESPONSABLES DE DESESTABILIZAR DE CREAR MIEDO Y SOZOBRA E INESTABILIDADES..QUE PONGAN EN JAQUE Y PELIGRO, EL SISTEMA DRMOCRATICO DE GOB. Y SOCIEDAD..RECONQUISTADO POR EL PUEBLO URUGUAYO EN 1985 A HOY..! NO SE DEBEN PROMOVER, NI ACEPTAR A AQUELLOS,NI AQUELLAS PRACTICAS NEFASTAS DEL PASAD..QUE QUIEREN VOLVER.., DE DIVIDIR..ESPARCIR..LLENAR DE ODIOS..MIEDOS..CONFRONTACIONES ETC ETC A LA FLIA Y PUEBLO URUGUAYO..! RESPETEMOS TODOS..DE UNA VEZ POR TODAS, LA LIBERTAD, LAS IDEAS..EL PLURALISMO..Y LA CONVIVENCIA EN PAZ! PQ TODOS SOMOS URUGUAYOS Y TODOS VIVIMOS Y AMAMOS MISMO PAIS Y SURGIMOS MISMO TRONCO DE LA HISTORIA! APRENDAMOS CON TOLERANCIA HUMILDAD Y RESPETO..A CONVIVIR Y ACEPTAR..LAS REGLAS DE JUEGO,DE LA DEMOCRACIA, EN PAZ!!!

  2. Parece mentira que después de todo lo que hicieron durante la dictadura, aun mantengan la soberbia y bajeza de métodos de aquellos tiempos.
    Las autoridades y toda la ciudadanía deben estar atentos a estos «brotos», para desarticularlos y llevarlos a la justicia.
    Observen lo que está ocurriendo en Rio de Janeiro, donde delincuentes comunes, ex-presidiarios,traficantes de drogas y algunos miembros corruptos de la Policia Civil y de la Policia Militar integran o pasan informaciones a las gangues de «milicianos», o colaboran con ellas, usando métodos de prepotencia, extorsión, amenazas, chantajes, venta de drogas y asesinatos, muchas veces equipados con armas e invocando ser «fuerzas del orden».
    Todo cuidado es poco !!!

  3. Ya verán. Ahora cuando asuma el wapo, esto se termina… ps…
    ¡¡Es ahora!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Evo Morales, Bolivia
Evo llama mentiroso a Almagro y lo acusa de genocidio

"Tiene las manos manchadas con sangre de bolivianas y bolivianos y es, junto a su equipo, responsable no solo del...

Cerrar