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Andebu rechaza democratización del acceso a los medios en campañas políticas

Los dueños de radio y televisión no quieren el acceso igualitario para todos los partidos, tal vez porque en 2014 le cobraban el doble al FA que a los blancos.

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Andebu, la corporación que reúne a los dueños de los canales de televisión y emisoras de radio, se opone a la democratización del acceso a los medios para las campañas políticas. La gremial patronal hizo público su rechazo al artículo 13 del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos. Este propone repartir minutos gratuitos de publicidad electoral en televisión durante la campaña.

En un artículo publicado en el diario El Observador, que levanta declaraciones realizadas a Telemundo, el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) Omar De León, dijo que «no hay justificación para tomar medios en forma gratuita». «Es como decir que las imprentas tienen la obligación de imprimir listas gratis», manifestó.

Poderoso caballero…

Según De León, «se hace uso de algo que es generado por los medios, con sus costos y no tiene compensación». Y «además se produce en una época de retracción de la publicidad no electoral, lo cual afecta las finanzas de las que viven los medios».

Como se ve se trata de una cuestión de dinero. Los afiliados a Andebu, en particular los canales de televisión, son los mismos que en la última campaña electoral cobraron el doble al Frente Amplio que al Partido Nacional. Para el presidente de la corporación debe ser un caso de justicia. Por esa razón seguramente se opone a un proyecto que procura democratizar el acceso a la publicidad.

Media sanción

Dicho proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, restringe los aportes que pueden recibir los partidos y regula las campañas publicitarias. El artículo 13°, que parece poner histéricos a los socios de Andebu, establece un espacio gratuito para publicidad electoral entre la hora 18 y las 23. El proyecto fija 10 minutos de publicidad electoral durante cada hora en los canales de televisión abierta, dejando 10 minutos por hora para el resto de la publicidad.

Como no le gusta el presidente de la corporación, que se autoatribuye la condición de defensora de la libertad de prensa, propone que esos minutos sean adquiridos por la Corte Electoral y que después se reparta entre los partidos. Un mecanismo similar está previsto en el proyecto para la publicidad electoral fuera de la franja central.

La iniciativa ya tiene media sanción del senado.

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