Para Andrade la LUC ampara una política salarial «salvaje»

Destacó que algunos aspectos lograron ser mitigados, como la desmonopolización de Ancap, pero advirtió que la ley contiene normas graves.

Oscar Andrade
Andrade en Legítima Defensa. (Foto: Verónica Caballero)

El senador Oscar Andrade (Frente Amplio-1001) advirtió que no se puede considerar a la Ley de Urgente Consideración (LUC) al margen del momento político que vive el país. Aunque reconoció como positivo que algunos elementos como la desmonopolización de los combustibles o lo referido a Antel quedaron afuera de la norma, recordó que en la ley permanecen aspectos graves.

Andrade fue entrevistado por el periodista Leandro Grille en el programa Legítima Defensa que se transmite en streaming por las redes de Caras y Caretas.

“Hay algunos aspectos que se lograron  mitigar –como los artículos referidos a la desmonopolización de Ancap, Antel y la participación de docentes y estudiantes en la formación docente-, hay aspectos graves que se están votando”, advirtió.

Cuando nos enteramos de que hay una política salarial salvaje de recortes. Con una inflación del 11% y un ajuste salarial anual del 3 y todavía diferido a seis meses”

No obstante reflexionó sobre que “sería torpe no considerar que la historia del pueblo uruguayo, su capacidad de movilización, lograron que algunos aspectos de la ley se lograron despejar y hay otros que están y que significan claramente hay un retroceso enorme, como por ejemplo  en el capítulo de seguridad”.

Consideró, por ejemplo, que la ampliación del concepto de  legítima defensa constituye “una invitación al todos contra todos”.

Para Andrade se hace necesario entender a la LUC en el contexto del país. “Cuando nos enteramos de que hay una política salarial salvaje de recortes. Con una inflación del 11% y un ajuste salarial anual del 3 y todavía diferido a seis meses”.

Sería torpe no considerar que la historia del pueblo uruguayo, su capacidad de movilización, lograron que algunos aspectos de la ley se lograron despejar»

El correctivo que se aplicará “era parte del convenio anterior, no están dando nada, está firmado. En realidad lo que están diciendo es cero ahora, en enero un 3 que pueda, además, la empresa diferirlo a abril. Eso significa un retroceso de casi ocho años de crecimiento del salario real en uno”.

Para el legislador “una política salarial depredadora no se puede aplicar si no hay recortes al derecho de huelga. No se puede ver por separado. No se pueden ver las medidas en lo económico con un conjunto de medidas en lo jurídico que atienden a dar mensajes muy claros respecto a las posibilidades de respuesta social”.

El sindicato para existir debe tener libre ejercicio del  derecho de huelga y negociación colectiva»

Para Andrade la estrategia de la coalición “es la LUC, es presupuesto y es política salarial. Hay que mirar las tres cosas al mismo tiempo”.

Advirtió sobre la reglamentación del derecho de huelga y recordó que en este marco “no se puede entender sindicato sin negociación colectiva y sin derecho de huelga de manera distinta. El sindicato para existir debe tener libre ejercicio del  derecho de huelga y negociación colectiva. Cuando no hay negociación colectiva, lo vimos en los 90, la realidad sindical del Uruguay fue la de la tasa de sindicalización más baja de la historia”.

Respecto al anuncio del gobierno sobre negociación salarial y la rebaja anunciada este viernes por el ministro Pablo Mieres, Andrade fue claro al preguntarse “¿qué  dirigente sindical firma una rebaja salarial de esas características? Se terminó demostrando que el discurso de va haber negociación colectiva cuando te ofrezco una pautas salariales infirmables, el resultado que va a generar es que vamos  a tener a cientos de miles de trabajadores sin convenio colectivo. Porque ¿quién va a legitimar una rebaja salarial de esas características”.

“Hay luchar contra eso, pero si lo hacés ya sabés que hay medidas que pueden ser delito”, sentenció. “Y hay agravio a la autoridad. Si el policía se siente agraviado cometiste un delito y es peor si hay más de tres personas. Y el piquete es ilegal, sea en espacio público o privado”.

Se terminó demostrando que el discurso de va haber negociación colectiva cuando te ofrezco una pautas salariales infirmables, el resultado que va a generar es que vamos  a tener a cientos de miles de trabajadores sin convenio colectivo»

Sobre la actitud del Frente Amplio frente a la aprobación de la ley y la posibilidad de recoger firmas para la eventual derogación de los artículos más polémicos, señaló que “primero hay que pensar, con la sociedad, porque el Frente Amplio no puede pensar en una respuesta sin la sociedad, sin la gente”.

Andrade no descartó la posibilidad de un referéndum pero advirtió que para eso primero se deben estudiar, junto a las organizaciones sociales, cuál es el camino a seguir.

 

20 comentarios en «Para Andrade la LUC ampara una política salarial «salvaje»»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | el 5 junio, 2020 a las 11:49 pm |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína
    LUC = Los Universitarios Cafishos
    LUC = Los Uniformados Corruptos

  2. 15 años gobernando y dejaron 600.000 uruguayos con salarios de $15000, cuando la canasta básica era de $83000.
    Eso no es Salvaje ?? Mientras los legisladores fa pagaban fortunas a compañeros en contratos y subsidios a delincuentes que hasta hoy cobran ? Eso no es Salvaje ??
    A quien vas a engañar fantasma…!

    • Avatar paulina Dopey de Sneezy | el 6 junio, 2020 a las 5:02 pm |

      … yy… paappi… ¿si estuvieron 15 años seguidos?, debe ser porque los demás eran unos enanos deformes chorros y esclavos-adictos…
      Tuvieron que crear una colcha cocainómana de retazos para poder vencerlos (a gatas), por un 1% de los votos habilitados.

    • Muchacho en 1 año tendremos 600.000 Uruguayos con salario de 15500 pesos pero con una canasta de mas de 100.000 pesos.

  3. No te preocupes porque los 600.000 que tu dices que ganaban 15000 pesos, con tu gobierno, esos mismos, van a comer mierda y lo peor es que no va a alcanzar para todos, capaz que tu mejoraste durante los gobiernos del FA y no te todavía no te toca.
    Así que si vas a criticar primero mejoren la gestión de los gobiernos del FA … ¿ o van a estar 5 años quejándose y matando de hambre a la gente ?
    ¿ Que le van a decir a los uruguayos cuando terminen de concretar el desastre ?, ¿ Que es culpa del FA, o de Bonomi, o de la ¨sequía¨ ? …

  4. Así que compatriotas multicolores, 3 % de ajuste salarial para enero y el que esté sin trabajo, que vayan buscando recetas para cocinar pasto, como siempre, el alimento de referencia, durante los gobiernos rosados.

  5. Sin embargo tengo una pregunta difícil de responder.
    Teniendo en cuenta la severa desocupación, la destrucción de los salarios y jubilaciones a niveles de sus gobiernos anteriores o peor, con la aclaración que las clases altas ¨no se tocan¨… ¿ a quién van le van a cobrar impuestos ?.

  6. A los que hoy no tienen trabajo, y que seguramente tampoco lo van a conseguir, a los que no les da el dinero para lo básico de los gastos familiares, y que comprando toda la propaganda y la manija que les vendieron, votaron multicolor, les dedico con todo cariño la frase enternecedora que ha sido fuente de sus desvelos, ¨está bueno cambiar¨ ….

  7. Este personaje adoctrinado en Cuba cumple su función perfectamente, dar manija, generar resentimiento, odio y todo eso que los comunistas saben bien. Sáquense la venda zurdos, salgan de la caja hay un mundo afuera!

    • Estoy adoctrinado en el Uruguay por la realidad al ver gobiernos rosados afanar hasta los revoques de las paredes mientras habían niños comiendo pasto y gente suicidándose porque le robaron sus ahorros de toda la vida.

    • Así que Juancito que, historias izquierdoides o comunismos obsoletos, o facismos neoliberales hambreadores, hacerlas a otro, yo paso gracias…

  8. Tip infórmate porq que quedas como burro o mentiroso.
    Lo del pasto ya se dijo que fue una mentira. Lo desmintieron las maestras. Las fotos de gente comiendo en contenedores en tus gobiernos las vi unas cuantas veces.
    Cuando haces ese análisis taaaan intelectual de la realidad te pido dos respuestas.
    Como alguien ganando 15.000 en un mes es un burgués y al otro es alguien que va a comer pasto?
    Te olvidaste que hay una pandemia por la cual el mundo entero se esta contrayendo con caídas de pbi estimadas en más del 10%?
    Y bonus track, esas caídas no hubieran sido peores si se hacía la cuarentena obligatoria que ustedes pedían?
    Menos mal que esta Luis

    • Si no era la pandemia, era el defitcit fiscal, o el ¨ahorro¨ de 900 millones… o ¨la austeridad¨, siempre con los de abajo, claro.
      Esa historia ya la conozco, y el resultado es el mismo.
      ¿ Quien dijo que alguien que gana 15000 pesos es un burgués ?, yo no.
      Y lo del pasto … está claro que no viviste esa época.

    • Pero si quieren perder el tiempo quejándose de los gobiernos del FA, van a dejar pasar la oportunidad de demostrarle a los uruguayos lo bueno que son gobernando comparados con el FA. Sería la mejor manera de estar Uds. 15 años.
      Si me lo demuestran yo los voto para la próxima y me retracto acá mismo de lo que he dicho, hasta me pego en la frente una foto de Luis parado en la tabla de surf y me pongo una escarapela con el logo por la positiva, me saco un foto y la publico en caras y caretas.
      Es más, hasta me animo a aguantar 30 segundos mirando una foto de Arbeleche y Salinas juntos, y sin vomitar, para que veas que soy un valiente.

      • Me gusta que de a poco vayas admitiendo que el frente dejó las cosas bastante hechas pelota.
        Primera señal de honestidad 1que te veo.
        No creo que cumplas porque no te vi reconocer el manejo espectacular de la pandemia en Uruguay que ha llegado a las portadas de todo el mundo…
        El segundo gobierno de Luis es el que más vas a sufrir

  9. Quisiera saber que explicación le van a dar a la gente que están matando a hambre y a los que todavía tienen trabajo, destruyéndoles el salario, y las jubilaciones a los pasivos.
    Que es culpa del FA, del coronavirus, de la sequía, de Bonomi…
    ¿ Van a estar quejándose y criticando 5 años, mientras son un fabrica de pobres e indigentes y conducen al Uruguay al abismo, como antes, cuando gobernaron ?
    ¿ Van a seguir hartando a sus votantes en su angustia económica con el jarabe de pico diario e insoportable y al cuete, que tiene podrido desde Bolsonaro hasta el presidente de Mongolia ?
    ¿ O acaso están esperando a ver si sus propios desilusionados votantes, les tengan que pedir que se vayan ?

  10. Me gusta que de a poco vayas admitiendo que el frente dejó las cosas bastante hechas pelota.
    Primera señal de honestidad 1que te veo.
    No creo que cumplas porque no te vi reconocer el manejo espectacular de la pandemia en Uruguay que ha llegado a las portadas de todo el mundo…
    El segundo gobierno de Luis es el que más vas a sufrir

    • Avatar paulina Teskupo de Oona | el 6 junio, 2020 a las 2:33 pm |

      Pasarán al futuro como:

      1): … el gobierno “MENOS” representado de la
      ….historia recordable…
      ….(dijésemos…: “gana»… en noviembre próximo pasado
      ….por una diferencia del: 1% del total de habilitados al voto),
      ….(«Uno por ciento»)……

      ¿por si fuese poco?…

      2)…el MÁS (- por lejos -):
      …………………………………….’apestado-virósico de la historia…
      …covid19, dengue, leishmaniasis, etc.

      3): … ¿El más asesino entre colegas… ?…

      4): ¿Los más pederastas-pedófilos explotadores de menores?

      5): ¿Los más faloperos…?

      Dijese Rada:
      ………………..¡¡…- Tte ffeelicito… –

      YNLV

  11. Avatar MADELON ZORRILA DE SAN MARTIN | el 6 junio, 2020 a las 8:44 pm |

    Pensar q este gordo era un muerto de hambre . Ahora se cree de la realeza !!
    Diciendo boludeces que atrevido!!
    Mira para atrás lo q hicieron los zurdos
    en estos años. Gordo idiota!!!

  12. Avatar María Castañeda | el 7 junio, 2020 a las 6:27 pm |

    El Boca: la coalitzión oligárquica le tiene miedo porque no pueden con su dialéctica. ¡Dale, Boca, seguí desasnando al Uruguay! Cada vez son más los que te escuchan. El único político que vale la pena escuchar.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Legítima Defensa 05 jun 2020

Cerrar