La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocó a profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer las políticas desarrolladas en todo el país, favoreciendo la transparencia y el intercambio con los distintos actores de la sociedad.
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En el marco del ciclo de desayunos de trabajo que ANEP viene realizado en la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UTU, se llevó a cabo el pasado jueves la presentación de las nuevas políticas de la institución. El evento contó con la oratoria de Wilson Netto, Beatriz Costabel, Antonio Romano y Andrés Peri.
La presentación se desarrolló bajo la consigna «Un nuevo educador para una nueva forma de enseñar» que se desarrolló sobre tres ejes temáticos: Marco Curricular de Referencia Nacional de la ANEP, Evaluaciones en línea de la ANEP y Plan de Estudios del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Los disertantes explicaron que, en la actualidad, a la pedagogía se le presentaron nuevos desafíos y, fueron coincidentes en la importancia de ampliar la figura del maestro hacia un nuevo educador. Este educador, a entender de los expertos, debe adquirir nuevas formas de educar situadas en la actualidad, ser capaz de dar respuesta a problemas complejos, y acompañar a las personas en sus derechos. Con respecto a este cambio en la educación, aclararon que no se trata de sustituir las viejas prácticas sino de reformularlas e interpelarlas.
Durante este encuentro, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, explicó que el proceso de transformaciones profundas que ha encarado la ANEP, es fruto del trabajo acumulado en el tiempo, orientado “a la mejora de los aprendizajes”.
Los disertantes pusieron sobre la mesa, las políticas claves de ANEP que tienen que ver con infraestructura, mejoras en las condiciones de trabajo, y formación de los docentes y curriculares.
En esta línea, Netto destacó la política expansiva en materia de infraestructura educativa, “porque desarrollando una política que mejore las posibilidades edilicias, hablamos de la posibilidad de llegar la universalización de la educación”.
Por otro lado, confirmó que el salario docente creció un 90% en términos reales, lo cual, colaboró a la mejora de las condiciones de trabajo de los educadores.