El programa de Innovación en las Industrias Creativas en Uruguay tiene por objetivo específico incrementar la inversión en innovación en las PyMEs creativas, a través de la promoción de la colaboración con otros sectores de la economía de nuestro país. Las Industrias Creativas están conformadas por empresas del sector editorial, audiovisual, música, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, fonografía, software de contenido, agencias de noticias, turismo y patrimonio cultural. Durante el evento se podrán conocer los detalles de la convocatoria, herramientas de apoyo, formas de co financiación, plazos, etc. Por otra parte, se contará con la exposición especial de Enrique Avogadro, invitado argentino experto en políticas culturales y economía creativa, quien entre otros aspectos, compartirá experiencias exitosas de vinculación entre las Industrias Creativas y los sectores tradicionales. La ANII desarrolló un nuevo programa de promoción para las industrias creativas, denominado Vouchers de Innovación, cuyo objetivo es difundir cuáles son los beneficios para que otros sectores del país se vinculen con ellas y, de esa manera, fomentar el desarrollo de la llamada economía naranja, señaló la gerente de operaciones del organismo, Sara Goldberg. Explicó que la economía naranja se trata de las actividades que incluyen a los sectores productivos que involucran a las industrias culturales, el diseño y el arte. En esa economía se movilizan rubros de muchos sectores de la industria, que, de una u otra manera, se vinculan en la cultura, ya sea desde el desarrollo de software, artesanías, tecnologías, vestimenta, obras de escenografía, teatro, danza, audiovisuales, alimentos y toda aquella actividad productiva que confluye en la creación de cualquier evento o producto cultural. En esa línea, estos instrumentos de la ANII buscan favorecer la vinculación entre empresas del sector creativo de la economía con organizaciones de otros sectores productivos que pueden ser o no intensivos en conocimiento, pero cuyos productos y servicios se verán favorecidos al adoptar aspectos de las industrias creativas. Los Vouchers de Innovación financian actividades relacionadas con el desarrollo de productos culturales, con un monto aproximado a los US$ 10.000 y un porcentaje de financiamiento de 80 % no reembolsable. Pueden ser solicitados por empresas creativas que quieran incorporar tecnologías o, inversamente, emprendimientos de otros sectores que deseen mejorar sus productos incorporando elementos de las primeras en su actividad. Goldberg afirmó que todos los instrumentos de innovación de la ANII son horizontales, diseñados para que puedan ser beneficiarios emprendimientos de cualquier sector productivo. Las industrias creativas tienen distintas particularidades que ameritan empezar a trabajar con un proyecto piloto y para ello se acordó con el Fomin, del BID, para el financiamiento a estas industrias. Varios rubros La jerarca resaltó además que las industrias creativas que pueden llegar a ser beneficiarias de este proyecto incluyen a las relacionadas con sectores editoriales de libros, periódicos, producción audiovisual, audio, software, publicidad y diseño, artes plásticas, entre otros sectores. Asimismo, aclaró que las empresas y emprendimientos pueden seguir postulándose a apoyos a proyectos de innovación de mayor envergadura promovidos por la agencia, a través de sus instrumentos tradicionales. Para postular, el emprendimiento no tiene por qué incluir componentes tecnológicos. Por ejemplo, una empresa puede incorporar elementos de las industrias creativas para diferenciar o mejorar sus productos o servicios, diseñar un prototipo, etcétera. La postulación será enteramente online. En el caso de que el voucher sea presentado por una empresa que quiere incorporar una industria creativa, debe presentar a dicho socio o proveedores en la postulación y se solicitará un modelo de negocios para entender cómo se vincula el proyecto en el mercado. Para comienzos de abril se espera contar con este instrumento, que funcionará como ventanilla abierta durante todo el año. A medida que se reciban postulaciones van a ser evaluadas y se financiarán aquellas que sean aprobadas. Este instrumento es parte de un programa global que cuenta con otras herramientas para la difusión de las industrias creativas, atendiendo a proyectos más pequeños y de mayor envergadura. En total se estima una inversión de tres millones de dólares para adjudicar en tres años.
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Una institución pequeña y ágil
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), creada por la ley Nº 17.930 en 2005, fue concebida como una institución relativamente pequeña y de funcionamiento ágil, con los objetivos principales de diseñar, promocionar, organizar y administrar planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. Su principal desafío ha consistido en transformar estas ideas conceptuales en una agencia totalmente operativa, lo que incluyó la elaboración del organigrama, dimensionamiento, presupuesto básico, mecanismos de reclutamiento de personal, elaboración de estatutos, políticas de remuneración e incentivos, los reglamentos operativos y propuesta de un diseño informático para el control financiero de las actividades, todo esto en el marco de la ley Nº 18.084: Cometidos y competencias del GMI, de la ANII y del Conicyt. Para cumplir con los objetivos planteados, se inició un proceso de trabajo analizando instituciones similares en la región y la regulación aplicable a nivel nacional. Considerando las mejores prácticas aplicables a nivel internacional, así como la comprensión de los cometidos institucionales asignados por ley a la futura ANII, se identificaron los principales procesos que debería ejecutar exitosamente la Agencia para lograr los objetivos deseados. A partir de esto se elaboraron propuestas de modelos organizativos alternativos, y a base de la discusión de ventajas y desventajas de los mismos se seleccionó el modelo definitivo a aplicar. Posteriormente se dimensionó la estructura definida —incluyendo las categorías, políticas generales de remuneración e incentivos— se elaboró la propuesta de estatutos generales y de funcionamiento, y se confeccionó el reglamento operativo de la Agencia. Basándose en todo lo anterior se creó un plan de implementación, que incluyó el diseño de reportes para el control de gestión de la Agencia, una estrategia de sistemas informáticos necesarios para sostener el modelo, y una estimación de los requerimientos de infraestructura. Como consecuencia de ello, Uruguay cuenta hoy con una agencia que está impulsando la innovación en el país, poniendo a disposición del público una gama de programas e instrumentos relacionados con la investigación y el desarrollo, la innovación empresarial, la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, el fortalecimiento de recursos humanos, la innovación a nivel nacional y el emprendedurismo. El apoyo en materias de investigación y desarrollo, innovación, emprendedurismo y cooperación internacional que ofrecen estos programas, han permitido a la ANII transformarse en un eje de articulación y coordinación entre los diversos actores involucrados en la creación y utilización de conocimientos, permitiendo así potenciar las sinergias y aprovechar al máximo los recursos disponibles.