Aniversario del nacimiento de Juan José Morosoli

El narrador, poeta y ensayista minuano nació el 19 de enero de 1899.

Foto: Archivo literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Juan José Morosoli dejó la escuela en segundo año, tenía que trabajar. Fue empleado en una librería y un bazar en Minas, de donde es oriundo; luego tuvo un almacén y una barraca, que lleva su apellido. Nacido en 1899, a los 22 años había instalado, junto a algunos amigos, el Café Suizo, donde además de las actividades propias del negocio se proyectaba cine mudo y se formó una tertulia intelectual que dio lugar, unos años después, a la publicación del volumen colectivo Bajo la misma sombra.

En esos años Morosoli comenzó a colaborar activamente en el periodismo minuano. Escribió en El Departamento (con el seudónimo Pepe), más tarde en el diario La Unión y en la revista Minas. En simultáneo escribió tres piezas teatrales en coautoría con Casas Araujo: Poblana, La mala semilla y El vaso de sombras.

Entre sus obras destacan Balbuceos (poesía), Los juegos (poesía), Hombres (narrativa), Los albañiles de “Los “Tapes” (narrativa), Hombres y mujeres (narrativa), Perico (relatos para niños), Tierra y tiempo (narrativa), La soledad y la creación literaria (ensayo). Morosoli incursionó en diversos géneros literarios y ganó gran reconocimiento como cuentista. Mantuvo continua correspondencia con Julio Da Rosa, de cuyo nacimiento se cumplió el centenario en 2020.

Morosoli falleció en su ciudad, de la que apenas salió para hacer alguna incursión por Montevideo y un pasaje por Caxias do Sul (Rio Grande do Sul). Póstumamente, en 1959, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, correspondiente al bienio 1957-1958. El reconocimiento mayor de su obra lo obtuvo por el relato para niños Perico, y sobre todo por la labor editorial y el trabajo crítico de Heber Raviolo, quien recogió algunos inéditos en el volumen El viaje hacia al mar (1962).

Compartir:
Leer entrada anterior
Topolansky
Topolansky: «Es verdad que no existimos para el gobierno»

La actual senadora del MPP se pronunció sobre las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la emergencia...

Cerrar