Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada |

En un mundo en cambio

Año nuevo

Por Juan Raúl Ferreira.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Termina un año muy movido. Llega uno. ¿Mejor? Tras un respiro que parecía que nos daba la realidad sanitaria, sobre finales del 21 nuevas sombras vuelven a amenazar la realidad de todos. ¿Se sabe bien qué características tiene la nueva variable viral? La improvisación parece presidir las decisiones del gobierno. Y las contradicciones. Pero a nivel mundial, ¿qué nos podrá deparar el año que se inició?

No podemos, ni queremos, ni, mucho menos, debemos hacer futurismo o jugar a las adivinanzas. Pero en algunas cosas, sí podemos adelantar perspectivas. En otras, solo podemos esbozar los  desafíos que nos esperan.

Mi brazo se prestó para la vacuna. Para tres dosis dos Sinovac y una para Pfizer. ¿Era lo previsto? Porque hay algo que no cierra: ¿cómo si la vacuna no es obligatoria, se debe tener tres dosis para acceder a determinadas actividades públicas? Se puede limitar el derecho de admisión por no cumplir con algo que no es obligatorio. Una de las dos cosas está mal y vulnera un derecho. ¿Será eso lo que llaman con el curioso nombre de “libertad responsable”?

En el 22 ¿nos tendremos que dar una cuarta dosis? ¿Ya se sabe? ¿Está prevista? ¿Con las que nos dimos ya está, o deberemos darnos otra cada año? ¿No se sabe? ¿Se sabe y no nos dicen? Hay algo raro, ¿no? ¿Lo saben los grandes laboratorios internacionales que han ganado fortunas sin precedentes con la vacunación?

Uruguay recibió las primeras dosis en abril. Ya en agosto, se estimaba las ganancias de los laboratorios en 23.000 millones de dólares. En setiembre un informe de Amnistía Internacional establecía que “Astra Zeneca, BioNTech, Johnson & amp, Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer se negaron a participar en las iniciativas concebidas para impulsar el suministro global de vacunas”. Según Amnistía Internacional, BioNTech, Moderna y Pfizer preveían ganar 130.000 millones de dólares para finales de 2022.

El informe de la prestigiosa ONG señala que “menos del 10% de la población de los países de ingresos bajos y medianos bajos está totalmente vacunada, frente al 55% de la de los países ricos”. La ONG lanzó el desafío y pide que se entreguen 2.000 millones de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos bajos antes de del pasado fin de año. Hay más preguntas que respuestas.

También recibimos la llegada del año con esperanzas: habrá referéndum en Uruguay, para derogar 135 artículos de la LUC; en Brasil, para sustituir a Bolsonaro por Lula. En EEUU, para elegir la Cámara de Representantes y un tercio del Senado; en Chile, para elegir una nueva Constitución, la primera redactada por representantes del pueblo en la historia de Chile, sustituyendo la impuesta por Pinochet.

Vimos que el 31 de diciembre, como dijimos siempre, (a veces nos atrevemos a previsiones que no son futurismo, sino sentido común) no se firmó la Carta de Intención con China, que había prometido Bustillo. Hoy advertimos: “No habrá tratado de Libre Comercio con China en el correr del 22”. Pura ingenuidad o publicidad (marketing político).

Veamos ahora temas importantes para observar en el 22.

El Partido Comunista Chino cumplió 100 años, celebrados por Pablo Iturralde, presidente del principal partido de la coalición de gobierno, el mismo día que el PC Cubano era condenado desde Celac por el presidente Lacalle (¿doble discurso?). Este año celebrará su XX congreso. Se reelegirá nuevamente al presidente Xi Jinping, pasando a ser la figura más relevante de su historia. Más aún que Mao Tse Tung. Sus ideas se estudian en la enseñanza escolar, en China, el personaje más relevante de su historia.

En México AMLO comienza la segunda mitad de su sexenio. Prospere o no, su iniciativa de sustituir a la OEA por Celac, no cabe duda de que esta saldrá fortalecida más allá de que el gobierno de Uruguay la mire por encima del hombro.

Finalmente tenemos buenos deseos para el nuevo año: estabilidad política para Perú, que se sigue haciendo esperar. Que Uruguay no siga aferrado a la agotada figura de Bolsonaro. Que a la política exterior de Uruguay este año se le ocurra algo alcanzable. Que prosperen las iniciativas lanzadas por Argentina para lograr la soberanía sobre las Malvinas, ahora que, ya hace un año que Reino Unido abandonó la Unión Europea.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO