Ante fallecimiento de trabajador pesquero por Covid-19, gremio denuncia incumplimiento de controles

Actualmente unos 20 trabajadores transitan la enfermedad y más de 100 tripulantes se encuentran en cuarentena.

l Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) denunció incumplimiento de protocolos sanitarios.
Foto: Presidencia

Este viernes el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) comunicó el fallecimiento de uno de sus trabajadores tras contraer coronavirus.

Actualmente otros 20 trabajadores están cursando la enfermedad y hay más de 100 tripulantes están en cuarentena.

Los casos positivos se constataron en cuatro barcos pesqueros diferentes, que al momento se encuentran aislados y amarrados en el Muelle 1 del Puerto de Montevideo.

El gremio denunció ante el Ministerio de Trabajo que, en muchos barcos,  no se cumple con los controles sanitarios correspondientes.

Caras y Caretas Portal dialogó con el secretario de prensa y propaganda del sindicato, Alexis Pintos, quien informó que, ante esta situación, la operativa de los barcos quedará suspendida hasta que se concrete una reunión con Sanidad Marítima, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo.

Pintos explicó que la intención de la reunión es realizar un nuevo protocolo sanitario que garantice la seguridad de los trabajadores del mar, «ya que el que estaba vigente, en más de una ocasión, advertimos que no era suficiente».

Para el sindicato, los controles sanitarios que se venían realizando eran «nulos» porque  solo implicaba que los tripulantes firmaran de una planilla donde declaran no haber mantenido contacto con ningún caso positivo de coronavirus y el control de la temperatura. «Con esto ya salías a la mar y esas eran las garantías del caso».

Cuidar la mercancía y no al trabajador

A esta situación, explicó Pintos, se suman otras denuncias que el sindicato viene realizando desde hace años, como las condiciones laborales y sanitarias en las que trabajan a bordo de los buques pesqueros.

«Para nosotros es casi imposible realizar cualquier tipo de protocolo sanitario porque en los barcos pesqueros se vive hacinado y se duerme en espacios muy reducidos donde no hay ventilación. Las condiciones son pésimas en una flota que tiene más de sesenta años», agregó.

Para finalizar, el dirigente señaló que, desde hace un par de meses, en los barcos de mayor porte, se están realizando test de sangre y saliva antes de embarcar. Sobre este punto, cuestionó que estos controles no se hacen «por una preocupación hacia los trabajadores por el aumento de casos, sino porque el mercado chino lo exige para proteger la mercancía».

 

4 comentarios en «Ante fallecimiento de trabajador pesquero por Covid-19, gremio denuncia incumplimiento de controles»

  1. Gremio, sindicatos, manaderas frentistas “denuncia” jajaja son tan lamentables y limpia botas de sus patrones.
    Esos barcos vienen del paraíso comunistas no entiendo la diacrepancia. Chinos acinados en barcos pero si el comunismo es fantástico y respetan los ddhh.
    No me queda claro que es lo que reclaman.

    • Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 2 abril, 2021 a las 6:06 pm |

      Dime… ¿qué se siente gallito Lux cuándo
      te ‘insertan’ la vacuna:
      ………….china-comunista-zurdita-bolche-marxista…
      y cuando:
      ……..te ‘obligan’ a ‘firmar’ primero para así poderte:
      ……..INSERTAR mejor y bbieen aadeentro?… ¿eh?
      ¿qué se siente plumífero de piernas cortas y plumas duras por
      el salitre… qué sientes…?

    • ¿Alfie, Sonsol, Sotelo y Abt, también eran frentistas e iban al 8M, o eran atorrantes que se enfermaban para no ir a trabajar, como declaraba Alfie?
      Anda a mentir a otra parte, cínico PasoDePato90

  2. PATO 90, SI SERAS IGNORANTE, SI NO SABES NO HABLES DEL TEMA. LOS BARCOS DE LOS QUE SE HABLA SON DE BANDERA URUGUAYA Y DE EMPRESAS URUGUAYAS. LA CONDICIONES DE SEGURIDAD Y DE SALULD A BORDO SON UN DESASTRE. Y LA AUTORIDAD MARITIMA ENCARGADA DE FISCALIZAR ESTO ES LA ARMADA NACIONAL, QUE HACEN LA VISTA GORDA PORQUE EN MUCHAS EMPRESAS HAY MILICOS RETIRADOS EN CARGOS GERENCIALES QUE SE ENCARGAN CON SUS COLEGAS PARA PASAR LA INSPECCIONES. ENCIMA COBRANDO LA JUBILACION DE LA ARMADA QUE PAGAMOS TODOS.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Falta de control, desbordó el sistema sanitario de Río Negro

El departamento de Río Negro se encuentra en la peor situación desde que comenzó la pandemia. En particular, Fray Bentos...

Cerrar