Las telefónicas se encuentran en el ojo de la tormenta. En las últimas horas se supo que la reducción de las tarifas a las empresas privadas por el uso de redes ajenas, que fue definida por una parte del Directorio de la Ursec, «es claramente un proceso de privatización», aseguraron los diputados frenteamplistas, Gustavo Olmos y Javier Umpiérrez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esto implica una pérdida de US$ 6, 5 millones para Antel que además es el organismo que invirtió en la infraestructura de esas redes.
La tarifa que se bajó es la que pagan las empresas por cada llamada que un cliente suyo hace a un usuario de otra empresa. Cada vez que un usuario de Antel llama a Movistar o Claro, el ente publico debe pagar una tarifa de interconexión por utilizar la red de Movistar o Claro, y viceversa. También cayó el precio de interconexión de telefonía fija, lo que pagan las multinacionales a la estatal por cada llamada que hace un cliente suyo desde el celular a un teléfono fijo.
Con esta decisión, Antel, empresa utilizada por más de la mitad de los usuarios de telefonía movil y por la totalidad de los usuarios de teléfonos fijos, perderá ingresos. Por su parte, Claro y Movistar se verán beneficiados, ya que sus usuarios son los que más realizan llamadas a números de otras empresas, porque tienen menor porcentaje de clientes.
La decisión de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), perjudica al ente público. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en declaraciones a La Diaria aseguró que apeló la resolución de la Ursec porque afecta los intereses de la empresa estatal. «Nosotros instruimos a la Asesoría Letrada de Antel a utilizar todos los recursos legales disponibles para recurrir esta resolución de la Ursec». También aseguró al matutino que quedó disconforme con los precios fijados. «Además había algunos aspectos formales que también tomamos en cuenta en el el recurso», sentenció el jerarca.