Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Sigue la polémica

Antel Arena: presentarán ante la Justicia «al menos 10 errores graves» en la auditoría

El director por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, aseguró que el informe de la consultora «no es consistente», porque se constataron «varios errores conceptuales», que «alteran significativamente el resultado».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El lunes 8 de noviembre, el representante legal de Antel, Gustavo Bordes, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra la pasada administración de la empresa de las telecomunicaciones, por la construcción del Antel Arena. La decisión del oficialismo generó polémica.

Bordes recordó que en su momento el Directorio de Antel encomendó a la consultora Ecovis una auditoría sobre los costos del Antel Arena. De acuerdo al informe que entregó a la estatal, su relevamiento arrojó unos 120 millones de dólaresde costo total desde su inicio hasta 2019.

El director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, pidió la documentación entregada a Ecovis para hacer sus propios cálculos y cotejarlos. Luego de un análisis profundo, los resultados a los que arribó el dirigente son muy diferentes.

En diálogo con el semanario Búsqueda, Larrosa aseguró que el informe de la consultora tiene «al menos 10 errores u omisiones graves» y «no es consistente», porque se constataron «varios errores conceptuales», que «alteran significativamente el resultado».

El director en representación de la oposición presentará sus reparos en la próxima sesión del Directorio de Antel y prevé incorporar sus apreciaciones al expediente judicial. «Sumas peras, boniatos, papas fritas y te da esos 120 millones de dólares. Pero está mal. Y si sigo sumando esta cuenta con estos mismos criterios, ahora en 2021 me va a dar 135 millones» dijo Larrosa.

Algunos de los errores que constató el director frentamplista fueron que Ecovis sumó dos veces el IVA en sus cálculos, lo que implica «una sobreestimación de 14 millones de dólares».

El segundo error que señala el director es que la auditoría considera el dólar corriente y lo compara con el valor del dólar de 2014. «El plan de negocios decía que estaba hecho a dólares constantes de 2014, entonces si vos comparás con ese plan de negocio deberías poner los dólares en el mismo lugar del tiempo. Eso se enseña en primero de facultad. En una comparativa es un grave error. No ajustaron por inflación o por algún índice que al dólar lo ponga con el mismo poder adquisitivo que en 2014. Eso implica sobreestimar, evidentemente». Según sus estimaciones esto deja unos 5 millones de dólares de diferencia.

Estos fueron algunos ejemplos que dio Larrosa, pero hay varios más, según aseguró el director de Antel.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO