Aprontá un buen equipo de abogados

ANTEL, decisiones apuradas, sin pensar y con bases erróneas: se espera un volumen importante de recursos jurídicos

Ni hay aumento del gasto ni son funcionarios nuevos, es gente que ya trabaja desde hace tres años

Antel

La decisión del presidente Lacalle Pou de pedir la renuncia del presidente de ANTEL, Guillermo Iglesias, debida supuestamente a la presupuestación de 857 funcionarios sigue teniendo connotaciones.

Este jueves, de acuerdo a información de Montevideo Portal, diversas fuentes que se han consultado en el ente han señalado que no había un desconocimiento de lo decidido por el entonces presidente del Ente, por parte de la OPP, donde se estaría al tanto de la presupuestación que fuera presentada como la causal del pedido de renuncia.

«No hay incremento del gasto ni ingresaron nuevos funcionarios», señalaron las fuentes de ANTEL a Montevideo Portal.

Estas afirmaciones, echarían por tierra la supuesta motivación del pedido de renuncia asociada al lineamiento del Ejecutivo de incrementar el ahorro público.

Según señala el medio de prensa: “desde el Sindicato Único de Telecomunicaciones se asegura que la presupuestación no implicaba ningún gasto extra para la empresa estatal”.

En este sentido Montevideo Portal recoge lo afirmado por el presidente del sindicato de ANTEL quien en Radio sarandí había afirmado que «no hay ningún ingreso nuevo» y que los trabajadores «ya habían pasado todos los procesos de regulación» de la empresa estatal.

¿Qué implica realmente la decisión de presupuestar a estos 857 funcionarios? ¿Se genera un gasto al Estado? Se pregunta Montevideo Portal, quien luego de realizar varias consultas en los niveles directivos del ente señalaron que en los diferentes medios de prensa se había puesto en circulación “opiniones contradictorias y erróneas”.

Las fuentes consultadas, declararon que la cantidad “de funcionarios que tiene Antel se publica en la web y en los balances de la empresa, donde se discrimina entre presupuestados y contratos de función pública”.

A ello agregaron, según Montevideo Portal que: «Si uno se fija a lo largo de los cinco años el total de personas viene cayendo sistemáticamente. Se respetó estrictamente la regla de que se generan tres vacantes y solo se puede ingresar a dos personas: la regla de tres por dos. Eso se ha cumplido».

Una de las informaciones erróneas con relación a los presupuestados es que no eran funcionarios públicos, algo que es desmentido por las fuentes consultadas quienes aclaran que las personas en régimen de contrato público sí son funcionarios públicos.

«El sueldo al presupuestarlos no les cambia: ganan lo mismo», apuntaron las fuentes consultadas, al medio periodístico.

La única cuestión que se altera al presupuestarlos es que acceden al derecho a la carrera administrativa, explican.

«Son personas ya entradas y son la renovación de la empresa. Es razonable y conveniente darles oportunidad de crecimiento para formar los nuevos cuadros de la empresa», explicaron las fuentes, que aclararon que el derecho a la carrera administrativa está consagrado en la Constitución”, describe Montevideo Portal.

Las mismas fuentes han señalado que además de la inexistencia de un incremento del gasto, el argumento utilizado para la presupuestación fue ajustado a derecho y no tuvo fines espurios.

La resolución, en cuestión, era de claro conocimiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ya estaba incorporada en el presupuesto del año 2019.

No fue una decisión impensada, ni con visos de ilegalidad y es algo que ya se ha realizado desde años atrás y de forma sistemática, de allí que no se evaluara como «razonable» realizar una consulta específica para la adopción de la resolución que terminó con el pedido del presidente de la República de la renuncia de Iglesias.

La idea de que se hizo entrar a estos funcionarios es errada y maliciosa en lo que se refiere a un posible incremento del gasto, «cosa absolutamente incorrecta».

Para las fuentes consultadas es “esperable que se venga una ola de juicios a raíz de esta revocación, con recursos que se van a plantear en forma individual”, refiere Montevideo Portal.

Cuando estas situaciones de demandas se presentan los recursos presentados de forma individual suelen concluir con resoluciones positivas en la Justicia. «Ni hay aumento del gasto ni son funcionarios nuevos, es gente que ya trabaja desde hace tres años», remarcaron las fuentes, según el Portal de noticias.

7 comentarios en «ANTEL, decisiones apuradas, sin pensar y con bases erróneas: se espera un volumen importante de recursos jurídicos»

  1. Avatar paulina Chizito de Hule | el 21 mayo, 2020 a las 6:20 pm |

    A veces me embruja ser tan bruja… – yo te avisé papi – …
    … «YNLV»…
    ¡¡RRrreennúuncien rosadico-verdosos… rreennúüûúuncien… paráassitos…!!
    Más…
    (‘porfi’…)
    háganlo vía mail desde «Gjoa Haven»…

    • Yo no los vote tampoco pero se ven cosas raras o se piensan que el pueblo es idiota son gente que hace tres años que laburan en el ente eso les molesta, la directora de aduanas llevó a su yerno y al hermano de este, la vice tiene a su hermana en el palacio etc etc etc pero eso es correcto para este gobierno

  2. Se dice que alcahueteó la novedad el ve cuenta y dile de Gandini.
    Dos manijazos y Presidencia pidió la renuncia telefónicamente al Director de ANTEL sin verificar con la OPP ni evaluar alternativas.
    Vamos fenómeno¡¡¡

  3. Pero recortan al trabajador pero los cargos en el mides se siguen repartiendo y por todo el pais estan armando el circo para los amigos juan pueblo que se joda

  4. Clarísima esta nota. El tema es que nuevamente el nene metió la pata y ahora claro, se hace difícil recular en chancleta.
    Resulta que la justificación de esta resolución fue el ahorro, pero justamente con esta resolución lo que va a provocar una catarata de juicios a Antel (que pagamos entre todos, porque el estado somos todos), así que de ahorro: MINGA!!
    Insisto y lo seguiré haciendo hasta el cansancio. Este es el peor gobierno que ha tenido este país en los últimos 70 años.
    Y si así vamos cuando todavía no hace 1 año de gobierno, todo lo que nos queda por sufrir.

  5. Cuando terminó la dictadura hasta el año 2005 (fecha en que asumió Tabare) la cantidad de funcionarios públicos bajo en 30.000 puestos. Del 2005 hasta 2019 aumentamos en 50.000 los cargos públicos…….estamos primeros en toda América en cantidad de funcionarios públicos que pagamos todos……informense antes de opinar

  6. Sin identificarme con decisiones que no conozco en profundidad pero conociendo el funcionamiento de la administración pública, considero que para ser presupuestado todo funcionario debió y debe acceder al cargo por concurso de aptitud y méritos.
    De lo contrario, tanto antes como ahora no se prioriza sino es por esta forma(el concurso) la capacitación de quien actuará presupuestado en la función.
    Por tanto quien ejerce un cargo por contrato, más allá del tiempo conoce que hay límites para el desempeño de la función.
    Aquellas personas que ingresaron o ingresan a un organismo debieron y deben hacerlo por concurso.
    Las pruebas de aptitud y mérito debieron y deben ser la forma de acceso y ascenso a la administración pública. Claro está concursos que den garantía al trabajador.
    Esto no fue muy garantista en la administración anterior.
    Pero presupuestar sólo teniendo presente tres años de trabajo en una función puede ser garantía de buen desempeño? Como ingresaron estos trabajadores a Antel?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Donación de Movistar a ASSE
Asse recibió donación de US$ 400 mil en equipamiento médico de parte de Movistar

Se trata de diversos equipos de alta tecnología y sofisticación para el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías, incluyendo 1...

Cerrar