Luego de un arduo trabajo el cuerpo completo que se encontró enterrado en el Batallón 13 el pasado martes ya está siendo analizado por técnicos del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay, perteneciente a la Universidad de la República, y que fue contratado por Presidencia de la República para la búsqueda de desaparecidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe aseguró que los técnicos ahora reconstruirán el esqueleto y tomarán dos muestras para analizar su ADN y cotejarlo con la base de datos creada con los familiares de desaparecidos.
Una muestra será enviada a Córdoba, Argentina, donde hay un laboratorio especializado con datos de los desaparecidos uruguayos. La otra muestra quedará como respaldo en Uruguay.
En los próximos días los antropólogos retomarán la búsqueda en la zona del Batallón 13 donde encontraron este cuerpo.
El fiscal Perciballe aseguró que trabajarán para excavar toda la zona que está bajo custodia judicial y orden de no innovar.
Perciballe adelantó que en los últimos dos años ha recibido nuevas denuncias de enterramientos clandestinos realizados durante la dictadura en predios militares.
Hay tres denuncias que refieren al Batallón 14, y una de ellas, la más avanzada, es la que presentó el ministro de Defensa José Bayardi con base en información que recientemente le acercaron al comandante en Jefe del Ejército Caludio Feola.