El Congreso de los Diputados aprobó el trámite que permite la exhumación de los restos de Francisco Franco para ser retirados del Valle de los Caídos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La noticia ha caído muy bien en las organizaciones de víctimas de la dictadura que condujo Franco entre 1939 y 1975; aunque el paradero final de los restos del dictador aún no se ha definido, se ha dado un importante paso para iniciar un proceso de restauración de los derechos de las víctimas, quienes llevan más de 40 años manifestando su descontento por la presencia de los restos del dictador en el mismo lugar donde yacen miles de sus víctimas.
El siguiente paso que debe seguir el trámite es el de una ley normal, pues lo que se garantizó en el Congreso fue la excepcionalidad y urgencia manifiesta, ya que era la única manera de blindar el trámite contra las muy posibles demandas que la familia de Franco entablaría contra el Gobierno. A partir de ahora, el Valle de los caídos será el lugar de reposo exclusivo de las víctimas de la guerra civil o posteriores producto de la dictadura.
Aunque es un importante avance en la vía del restablecimiento de los derechos de las víctimas en España, aún hace falta avanzar mucho más, pues España es el único lugar en toda Europa que todavía mantiene nombres de calles que exaltan la dictadura o a los aliados de los nazis en la guerra.