Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Aprobaron aumentos para los trabajadores rurales

El aumento fue decretado porque el sector patronal se retiró de la negociación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“En los últimos 10 años se produjo una verdadera revolución con consagración de derechos para trabajadores del sector rural, como la limitación de la jornada laboral o la negociación en Consejos de Salarios”, señaló el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, al destacar la aprobación del decreto que establece aumentos salariales luego que el sector empleador se retiró de la votación del grupo en Consejos de Salarios.

Recordó que el 29 de diciembre se aprobó un decreto de aumento de salario para trabajadores rurales del grupo 22 de los Consejos de Salarios. Este decreto refiere a la ganadería en general, agricultura y actividades conexas, excluido el subgrupo de producción de caña de azúcar.

Se trata del grupo 22 que cerró mediante decreto porque “hubo negociación durante varios meses y al momento de la votación el sector empleador se retiró, porque pretendía dejar constancia en el acta de algo que no correspondía», sostuvo. Esto provocó que «no se pudiera realizar porque no estaban los tres sectores”.

Al respecto, explicó que se utilizó el mecanismo estipulado y el Poder Ejecutivo realizó el ajuste a través de un decreto amparado en el convenio internacional número 131, “que establece que todos los trabajadores deben tener aumentos periódicos de salarios” y en el fundamento legal local del decreto ley 14.791.

“Los salarios del sector han evolucionado de manera muy importante luego de 2006, ya que no tenían negociación colectiva y era un sector que estaba excluido de este mecanismo de fijación de salarios mínimos”, recordó.

Repasó que “en la actividad agropecuaria se emplean en todo el país unas 130.000 personas”. Afirmó que “históricamente fueron tratados en condiciones de inferioridad desde el punto de vista laboral frente al resto de los trabajadores”.

En esta ronda de negociación los grupos laborales se dividieron en tres según su situación, identificados como sector con problemas, sectores medios y sectores dinámicos con algún crecimiento, que tenían distinto tipo de incremento salarial.

Loustaunau destacó que el aumento es retroactivo al 1.° de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, con aumentos semestrales. Agregó que también se corrigen los fictos por alimentación y vivienda que se pagan cuando no se brindan al trabajador.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO