Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Aprobaron proyectos para asistir a trabajadores y productores de Pili

Solo el diputado blanco Rodrigo Goñi argumentó en contra y no votó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este jueves dos leyes de asistencia a productores y trabajadores de la empresa láctea de Paysandú, Pili. Se trata de asistencia financiera para los sectores sociales más afectados por la situación de esa empresa lechera, según explicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el Senado, mientras que en la Cámara Baja tuvieron solo el voto en contra de una legisladora colorada. El diputado nacionalista Rodrigo Goñi se retiró de sala luego de votar tras hacer una dura crítica a los proyectos.

Mediante estas iniciativas se crean fondos para el pago de salarios de los trabajadores y para ayudar a los productores remitentes de leche a esa firma de Paysandú.

Explicó Roballo que ambos proyectos fueron remitidos al Parlamento por decisión el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Dijo que se trata de un mecanismo que ofrece transparencia y abre la posibilidad de asistir a los sectores sociales más afectados, que son los trabajadores y los productores.

El concurso de acreedores solicitado por Pili «es un componente que no afecta la decisión del Gobierno de asistencia a trabajadores y productores, porque el mecanismo jurídico hace que el dinero no pase por la empresa», explicó.

El prosecretario de la Presidencia señaló también que el dinero dispuesto con esas leyes será utilizado para el pago de salarios de los trabajadores de la firma y para asistir a los productores lecheros remitentes que ven muy comprometida la continuidad de sus tambos. Agregó que se busca aportar «a la continuidad del emprendimiento».

La asistencia se realizará a través de la creación de dos fondos en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El de los rubros salariales se hará efectivo a través del Banco de Previsión Social, con $ 14,4 millones, y el otro, que financiará deudas que la empresa mantiene con productores, será mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con $ 38,4 millones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO