La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) condenó el atentado que sufriera la periodista de esta casa Isabel Prieto Fernández y anunció que en la tarde de este jueves mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para considerar el caso. El sindicato de los trabajadores de la prensa exige la investigación y el esclarecimiento del ataque sufrido por la comunicadora y su esposo en la noche del martes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Queremos una investigación a fondo de este atentado, que no es otra cosa que un atentado contra las libertades democráticas en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa la presidenta de APU, Victoria Alfaro.
Paralelamente recurrirán a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En caso de no hallar respuesta por parte de las autoridades uruguayas, Alfaro anunció que el gremio recurrirá a instancias internacionales.
Durante la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la APU, Prieto detalló las instancias que rodearon el atentado de que fue víctima. Indicó que regresaba a su casa por 20 de Febrero cuando, tras pasar junto a un automóvil estacionado con las luces prendidas, dos hombres en moto alcanzaron el auto y dispararon con una pistola 9 mm a la altura de la cabeza. Prieto logró acelerar, pero al agacharse una bala le rozó la cabeza.
“No hubo amenaza, no hubo intento de parar el auto. Si a mi me hubieran querido robar el auto, a la velocidad que iba, me hubiera dado contra cualquier cosa si hubieran dado en el blanco, y el auto no les hubiera servido para hacer un robo,” señaló.
Agrego que “no hubo ninguna amenaza, fue sacar el arma y tirar y el proyectil estaba dentro del auto, uno de 9 mm. Me tiraron a la cabeza, tan simple como eso”.
Pese a la agresión siguió a toda velocidad por Centenario y luego por José Pedro Varela. Frente a la sede de la Guardia de Coraceros vio una camioneta de la Policía y frenó. Allí pudo realizar la denuncia. Fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada al Sanatorio Americano donde se constató que la bala había rozado su cabeza pero sin consecuencias.
Este lunes Prieto había denunciado el maltrato al que fue objeto por parte de un oficial cuando intentó obtener información en la Seccional 19 sobre el asesinato de una mujer en el complejo Verdisol.
APU reclama “investigación a fondo” por atentado a periodista