ERA OBVIO

Arbeleche reconoció que este año habrá más uruguayos pobres

La Comisión Permanente fue escenario del sinceramiento de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien reconoció que la pobreza aumentará entre dos y tres puntos porcentuales y como consecuencia más personas estarán en esa situación.

Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Camara de Diputados del Palacio Legislativo

Arbeleche compareció ante la Comisión Permanente para dialogar con los legisladores sobre la situación económica del país. Tras afirmar que el cambio que votó la gente en las elecciones es también un cambio en la política económica, Arbeleche repasó con énfasis los cambios respecto al gobierno anterior. Alabó lo que considera la consistencia en el trabajo y la transparencia para pasar luego a hablar de la política fiscal. “He reiterado que los números fiscales no son objetivos en sí mismos. Los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos de la gente, tenemos que cuidar nuestros recursos, que son los números”, explicó. Entonces, “es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales”, sentenció. Y agregó: “Esos números fiscales, que es el manejo de la plata de los uruguayos, es para cuidar a la gente, y en este caso particular, es para atravesar esta crisis que es una pandemia porque afecta a todo el mundo. Así lo hemos encarado y esa ha sido nuestra prioridad”.

Habrá más pobres

Ante la pregunta de los legisladores del Frente Amplio (FA) sobre si hay estimaciones acerca de las personas en situación de pobreza, dijo que el último dato oficial es 2019 y que los datos indicaron que el número aumentó en 25.000 personas. Casualmente dijo que para 2020 los datos que recaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) “todavía no están disponibles”. Igualmente reconoció que la pandemia llevará a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza. “Es lo que estamos viendo, es lo que estamos apoyando”, subrayó Arbeleche. No obstante, dijo que la cartera tiene estimaciones sobre que la pobreza “podría aumentar en el entorno de dos o tres puntos porcentuales”. Reconoció que para eso “no se necesitan los números” porque “lo están viendo”. “Por eso es este aumento en las transferencias sociales. Tanto en la cantidad de personas a las que llega como el monto de la asistencia”, añadió. Durante gran parte de la comparecencia de la ministra se notó la ausencia de legisladores del Partido Colorado y de Cabildo Abierto. Respecto al crecimiento de la economía dijo que “el avance de estas reformas, el aumento en las inversiones y el apoyo a las mismas nos lleva a que este año el crecimiento estimado sea de 3,5%”. Estimó que “en el tercer trimestre de este año estaríamos alcanzando los niveles pre-Covid”.

“Con esta estimación de crecimiento económico y con la estimación y compromiso de que se va a seguir haciendo frente a la pandemia es que efectivamente el resultado fiscal para este año, ya hemos dicho, va a ser mayor de lo que dijimos en la exposición de motivos de la ley de presupuesto”, subrayó. Precisó que “va a ser peor el déficit fiscal porque vamos a dar más recursos para la pandemia, que no estaban contemplados cuando se presentó el 31 de agosto del 2020 la ley de Presupuesto”. Para el Frente Amplio la comparecencia de Arbeleche tuvo gusto a poco. Así lo indicó el senador Charles Carrera en su cuenta de Twitter: “Sin respuestas. Tras la comparecencia de la ministra de Economía a la Comisión Permanente, seguimos sin respuesta. Seguimos sin conocer las medidas que el gobierno adoptará en 2021 para mitigar la crisis social y económica que está atravesando el país a causa de la pandemia”.

 

Charles Carrera: “Seguimos sin conocer las medidas que el gobierno adoptará para mitigar la crisis social y económica”.

Este miércoles, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, reconoció en el Parlamento que “hay estimaciones oficiales que dicen que (la pobreza) podría aumentar dos o tres puntos porcentuales. Pero no necesitamos esperar a que estén los números, lo estamos viendo, y por esto este aumento en las transferencias sociales”. La respuesta no tardó en llegar del lado del Frente Amplio. El senador Charles Carrera señaló que no basta con el reconocimiento. “Lo que hay que preguntarse es qué se hace al respecto. Mientras el mundo apostó por aumentar el gasto y la inversión social para contener a los más vulnerables, el gobierno uruguayo apostó al ajuste fiscal”, indicó. Y fue más allá al asegurar que tras la comparecencia de la ministra de Economía a la Comisión Permanente, “seguimos sin respuestas”. “Seguimos sin conocer las medidas que el gobierno adoptará en 2021 para mitigar la crisis social y económica que está atravesando el país a causa de la pandemia”, remarcó el legislador, y metió el dedo en la llaga al dejar de manifiesto las diferencias internas que esto ha provocado en el seno de la coalición. “Los socios ahora le exigen al gobierno la adopción de medidas para atender las consecuencias de la pandemia. Sorprende el hecho que siendo parte del mismo y teniendo sus ministros para ejecutar políticas, todo se queda en sus reclamos. ¡Hay que hacerse cargo!”. Por último, Carrera consideró que “a pesar de sus contradicciones, la realidad no admite dualidades. Y lo cierto es que el impacto provocado por la baja del salario real y las pasividades traerá consecuencias. Sin duda, el ajuste de 660 millones de dólares profundizará aún más la crisis social y económica”.

En 2019 la pobreza aumentó por segundo año consecutivo y a su vez empeoró la distribución del ingreso. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  en 2019 había 309.633 personas en la pobreza, según el método del ingreso. Esto dejó en evidencia que la situación se agravó con respecto a 2018, ya que había 25.648 más personas pobres en todo el país.

1 comentario en «Arbeleche reconoció que este año habrá más uruguayos pobres»

  1. ¡¡ Uyyyyuyyyyuyyyyy!
    ¿Que dirá ahora, los votantes monocromos de Lacalle II, que con su propio voto, marchan a la lona, y directo a la pobreza y miseria?

    Si grupos de colorados en Rivera se dieron vuelta y se vinieron al FA, imagínense cómo estará la caldera de votantes multicolores, que en menos de un año, vieron como con su voto, les caminaron por arriba y los escupieron, como si fueran desecho.
    Es lo que pasa cuando se vota a la derecha. Muchos se hicieron los desmemoriados del último régimen derechista rosado de Jorge Batlle, y ahora pagan en su pellejo y sus hijos y familiares, el disparate al votar a los herreristas-fascistas y toda la caterva de derechoides acompañantes.
    Pero más descalabro, cuando se ve cómo el diario el pis caganchero, hace un mes, en un acto insólito, no tuvo más remedio que salir a editorializar contra su maniquí Lacalle II, advirtiéndole que el rancho se le desplomaba.
    Y mas descacharrante, que los ahora ex pentapartidistas, Sanguinetti, Manini, Mierdes, Bobonoovick y lechuguita mustia, tengan que salir a disfrazarse de zurdos, declamando lo mismo que pedía el FA en marzo 2020, pero decian en aquel entonces, que eso no se podía, pero lo gritan ahora.
    Lo dicho
    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero la derecha infame, no puede mentirle a todos, todo el tiempo

    ¡¡ A segir firmando contra la LUC !!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Demoler los modelos hegemónicos

Visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol...

Cerrar