Arbeleche reconoció que este año habrá más uruguayos pobres

La ministra de Economía fue a la Comisión Permanente del Parlamento y reconoció que aumentará la pobreza y el déficit fiscal.

Arbeleche: políticas sociales no podrían mantenerse
Foto: Dante Fernández

La Comisión Permanente fue escenario del sinceramiento de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quién reconoció que la pobreza aumentará entre dos y tres puntos porcentuales y como consecuencia más personas estarán en esa situación.

Arbeleche compareció ante la Comisión Permanente para dialogar con los legisladores sobre la situación económica del país.

Tras afirmar que el cambio que votó la gente en las elecciones es también un cambio en la política económica, Arbeleche repaso con énfasis los cambios respecto al gobierno anterior.

Va a ser peor el déficit fiscal porque vamos a dar más recursos para la pandemia»

Alabó lo que considera la consistencia en el trabajo y la transparencia para pasar luego a hablar de la política fiscal. “He reiterado que los números fiscales no son objetivos en sí mismos. Los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos de la gente, tenemos que cuidar nuestros recursos, que son los números”, explicó.

Entonces, “es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales”, sentenció.

Y agregó: “Esos números fiscales, que es el manejo de la plata de los uruguayos, es para cuidar a la gente, y en este caso particular, es para atravesar esta crisis que es una pandemia porque afecta a todo el mundo. Así lo hemos encarado y esa ha sido nuestra prioridad”.

HABRÁ MÁS POBRES

Ante la pregunta de los legisladores del Frente Amplio (FA) sobre si hay estimaciones sobre las personas en situación de pobreza, dijo que el último dato oficial es 2019 y que los datos indicaron que aumentaron 25.000 personas.

Casualmente dijo que para 2020 los datos que recaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) «todavía no están disponibles».

Igualmente reconoció que la pandemia llevará a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza. “Es lo que estamos viendo, es lo que estamos apoyando”, subrayó Arbeleche.

No obstante, dijo la cartera tiene estimaciones sobre que la pobreza «podría aumentar en el entorno de dos o tres puntos porcentuales».

Reconoció que para eso “no se necesitan los números» porque «lo están viendo».

«Por eso es este aumento en las transferencias sociales. Tanto en la cantidad de personas a las que llega como el monto de la asistencia», añadió.

Es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales”

Durante gran parte de la comparecencia de la ministra se notó la ausencia de legisladores del Partido Colorado y de Cabildo Abierto.

Respecto al crecimiento de la economía dijo que “el avance de estas reformas, el aumento en las inversiones y el apoyo a estas inversiones nos lleva a que para este año el crecimiento estimado sea de 3,5%”.

Estimó que “en el tercer trimestre de este año estaríamos alcanzando los niveles precovid”.

“Con esta estimación de crecimiento económico y con la estimación y compromiso de que se va a seguir haciendo frente a la pandemia es que efectivamente el resultado fiscal para este año ya hemos dicho va a ser mayor de lo que dijimos en la exposición de motivos de la ley de presupuesto», subrayó.

Precisó que “va a ser peor el déficit fiscal porque vamos a dar más recursos para la pandemia, que no estaban contemplados cuando se presentó el 31 de agosto del 2020 la ley de Presupuesto”.

Para el Frente Amplio la comparecencia de Arbeleche tuvo gusto a poco. Así lo indicó el senador Charles Carrera en su cuenta de Twitter: “Sin respuestas. Tras la comparecencia de la ministra de Economía a la Comisión Permanente, seguimos sin respuesta. Seguimos sin conocer las medidas que el gobierno adoptará en 2021 para mitigar la crisis social y económica que está atravesando el país a causa de la pandemia”.

 

4 comentarios en «Arbeleche reconoció que este año habrá más uruguayos pobres»

  1. Sigan castigando a las unipersonales 2 vicitas en menos de un año del bps vamos muchos a cerrar y declararnos indinjentes ardeleche…..yo no me comí la pastilla…. Sigo firme… Pero muchos se quieren matar..sigan dándole guasca a la pequeñas empresas y las grandes todo vale lpmqlp…

  2. Muy bien Azucena, chocolate por la noticia.
    Solamente a título recordatorio debemos decir que los rosados cada vez que gobernaron fueron devastadores para la economía del país y de la mayoría de sus habitantes.
    Hoy con las mismas recetas de siempre y exhibiendo a personajes nefastos y traidores de la patria, conducen al Uruguay a los mismos resultados de siempre … corrupción, nepotismo, aumento feroz de la pobreza, la indigencia y la desocupación.
    Y esto debe servir para entender de una buena vez que votar es un acto de responsabilidad muy grande, que no es un partido de futbol, que tu ganas y yo pierdo o viceversa.
    En este tema, cuando le erras, pagas caro tú, tu familia, el futuro de los jóvenes y el país todo.

  3. El aumento de la pobreza,serà parte del «Maracanazo» del que hablaban los multifrutas?

  4. Si hubiesen reactivado el mercado interno con la renta propuesta por el frente hace un año hoy otro gallo cantaria .
    No es la pandemia que provoca mas pobreza , es la politica economica de los sandias – blanca y colorada por dentro , envuelta en verde – .
    Hacen creer que el virus ademas de atacar nuetra salud fisica fija la politica economica . En los 90 ya sufrimos la seleccion rosada y hoy al coctel de sandia .

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Coalición opositora reconoce garantías electorales en Venezuela
Venezuela: expulsa a embajadora de la UE e inhabilitan a Juan Guaidó

La Contraloría General de Venezuela anunció la inhabilitación de 28 diputados de la Asamblea Nacional saliente por no haber declarado...

Cerrar