Arranque complicado para la coalición multicolor. Las diferencias entre sus integrantes se agravan día a día. Pero este puede ser el golpe más duro para el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este miércoles el periodista de Gabriel Pereyra informó en su cuenta de Twitter que Talvi preparaba su carta de renuncia, aunque luego aclaró que el dato era inexacto y que la salida del ministro demorará un poco más.
Luego el propio Talvi aclaró en la misma red social que no había renunciado.
Lo concreto es que el líder de Ciudadanos ya le había transmitido a su núcleo político más cercano su intención de poner su cargo a disposición. Pero no fue hasta el martes pasado que la decisión se cristalizó, Luego del encuentro con el presidente, el colorado comunicó a sus dirigentes de extrema confianza el acuerdo al que había llegado con el mandatario: una salida ordenada y progresiva.
Las diferencias con el presidente de la República en estos 100 días de gobierno fueron varias, pero el punto más complicado fue Venezuela. Consultado en canciller sobre si calificaría a Venezuela como una dictadura, Talvi dijo «este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumió este cargo». Esta declaración no le cayó nada bien al presidente Lacalle.
Otros puntos de desencuentro con el primer mandatario fueron la designación del embajador de Uruguay en Argentina o cuando el colorado vetó a Julio Luis Sanguinetti para ir a la UTE.
Lo concreto es que Talvi está con un pie afuera de la coalición de gobierno, luego de ser el principal aliado para la victoria de Luis Lacalle Pou en las elecciones nacionales.