Mueve sus fichas

Argentina: Alberto Fernández cambia el gabinete con Manzur a la cabeza

El presidente trata de encaminar al oficialismo.

Argentina y México fabricarán vacuna contra Covid-19
Foto de archivo

Durante casi todo el día, Alberto Fernández estuvo reunido este viernes con sus colaboradores cercanos en la Casa Rosada. El presidente argentino canceló el viaje a México que tenía agendado este fin de semana para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que su país asume la presidencia protémpore, y se enfocó en la situación interna.

En medio de las tensiones que generó en el Frente de Todos la pérdida de votos en las primarias del domingo, previas a las legislativas del 14 de noviembre, trabajó en el “relanzamiento” del gabinete, como lo llamó el gobierno, para intentar dar respuesta a los votantes desconformes y a las diferencias entre el ala del oficialismo que responde al presidente y la que está alineada con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

A la noche, anunció su nuevo equipo de gobierno. Uno de los principales cambios fue el del jefe de Gabinete. En lugar de Santiago Cafiero, resistido por el kirchnerismo, fue designado Juan Manzur, exministro de Salud kirchnerista. Era el candidato propuesto públicamente por la expresidenta para ese cargo. Pero Cafiero no quedó fuera del gabinete, sino que será el nuevo canciller argentino, en reemplazo de Felipe Solá.

También se suman al Ejecutivo otros exministros de gobiernos kirchneristas: Aníbal Fernández será el titular de Seguridad, Julián Domínguez el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Daniel Filmus el de Ciencia y Tecnología. Completan el equipo Jaime Perzsyc, como ministro de Educación, y Juan Ross, como secretario de Comunicación y Prensa. No hubo anuncios en Economía, cartera a cargo de Martín Guzmán, pese a que la vicepresidenta ha cuestionado la conducción económica.

El kirchnerismo reclama que la política económica privilegie el apoyo a quienes perdieron sus ingresos durante la pandemia y están en situaciones más vulnerables, en lugar de cuidar la disciplina fiscal.

Lugo de las elecciones, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y otros integrantes del Gabinete y altos funcionarios que responden a la vicepresidenta, pusieron su renuncia a consideración del presidente. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dijo De Pedro en su carta de dimisión, pese a la cual, hasta este viernes seguía en el gobierno.Pese a estas tensiones, Guzmán encabezó el miércoles un acto público junto al presidente.

 

5 comentarios en «Argentina: Alberto Fernández cambia el gabinete con Manzur a la cabeza»

  1. La Verdad Ilumina. | el 18 septiembre, 2021 a las 10:41 am |

    La fuerza Positiva, Prohumanismo aún no se ha aggiornado, aún padece y comparte muchos males del Sistema Parásito.

    Macri y su banda deberían estar presos a Cadena Perpetua y Alberto Abogado debería haber declarado «Deuda odiosa» de arranque,

    El consejo «paganini» del Pepe, es todo un Decreto de Impotencia y puro Servilismo, que posiciona a la izquierda en mero «populismo cosmético», en una Fase de Siembra para que el Colonialismo Moderno/Neoliberalismo de la Codicia Coseche.

    Esto una Granja de Parasitación Esclava de Explotación Humana con ilusión de Libertad.

    La División Izquierda Derecha es un pasatiempo del Sistema de Control Dominio y Manipulación Global.

    La cagó el Pepe y la cagó Alberto por seguirlo.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 septiembre, 2021 a las 1:23 pm |

      Precioso concepto… fatal remate…
      Alberto sigue a Aníbal Fernández.
      Aníbal en un debate pulveriza giles…
      Nadie le pisa el poncho en debate alguno…
      Si Aníbal no logra revertir este chiste…
      la quedamos nosotros también…
      Hay que pulverizar al facho de extrema
      derecha; que, ante las cámaras de TV, se
      muestra ‘insultador’, ‘procaz’… histriónico…
      (Solo le votaron en Bs.As. …), (risas).
      Y en realidad el liliputiense puteador
      es de la neo-tribu-raza de:
      …»Enanos-adictos-fachos-vulgaris-vulgaris»

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 septiembre, 2021 a las 2:14 pm |

        P.D.:
        …….»Pulverizar» en mi lengua es:
        ………»ensartarle ‘votos’ en contra…»;
        para que solo le vote su mami.
        Su papi lo fajaba.
        Por eso los enanos faloperos son
        ásperos con sus papis.

  2. La derecha es muy dada a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: así el reyecito fatuo habla de otros países y no de que le subirán el sueldo mientras se los rebaja a trabajadores y pasivos; que sus votos reales son el 29% y la oposición el 40% a pesar de lo cual él muy «democráticamente» gobierna y vende lo que no es suyo, sino bienes de la nación, o los compromete por los siguientes 60 años, en tanto «compra» empresas de TV por 2.5 millones de dólares y deshace bienes públicas como ANTEL y ANCAP y remite al Legislativo una ley que, de entrada, casi 800 mil personas firmaron para revocarle 135 artículos. Eso sí, el reyecito y su corte se benefician del erario público y de los favores de sus cargos, en tanto salen a hacerle favores -criticando otros pueblos- a EEUU, los derrotados -otra vez- militarmente. Por lo menos debiera quedarse callado la boca este forrito de promesa china lejana.

  3. Edinsito_Cachanosky | el 19 septiembre, 2021 a las 5:03 am |

    Haaay adoptanos tío alversoooo adoptanooos!! Juaaaaaaaaaaaasssssss se imaginan al zurdaje si el kukito tenía todos los muertos y la situación de Alberso? Ja ja ja ja ja

Comentarios cerrados.

Compartir: