Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Argentina: cadena perpetua para responsables de los vuelos de la muerte

Se trata de la denominada “mega causa ESMA” que llevó a los tribunales a 54 imputados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia argentina emitió su fallo en la denominada “mega causa ESMA” condenando a cadena perpetua a los responsables de los vuelos de la muerte, el sistema de exterminio de los detenidos desaparecidos que acabó con la vida de unas 4.000 personas.

Se trata del mayor juicio de la historia argentina con 54 imputados por los delitos cometidos contra 789 víctimas. Se saldó con la condena a cadena perpetua de casi todos los implicados, incluidos algunos de los más conocidos represores, ya condenados por otras causas.

El Tribunal Oral Federal número 5 emitió las sentencias para los 54 imputados por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y Randolfo Agusti Scacchi, quienes resultaron sentenciados a cadena perpetua. Operaban desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor campo de prisioneros de la dictadura argentina. Desde allí sacaban a los prisioneros, los drogaban y los subían a aviones de la Marina para luego arrojarlos al Río de la Plata.

“Declararon más de 800 personas. Es el juicio más grande de la historia argentina. Entre los imputados hay personajes muy relevantes como Acosta y Astiz, conocido más allá de Argentina. El juicio permitió además reconstruir la colaboración de la Iglesia, la connivencia de los medios de comunicación, como la Cancillería argentina utilizaba a los secuestrados como mano de obra esclava para hacer propaganda y contrarrestar lo que ellos llamaban la campaña antiargentina en el mundo”, señaló Luz Palmas Zaldúa, abogada del Centro de Estudios legales y Sociales (CELS).

Añadio que los imputados no solo no colaboran sino que algunos incluso reivindican sus delitos. Hace menos de dos meses, Astiz clamó ante el tribunal: “Nunca voy a pedir perdón por defender a mi patria”.

Los otros cuatro condenados a prisión perpetua fueron Randolfo Agusti Scacchi, el ex jefe naval acusado de alrededor de tres centenares de delitos de lesa humanidad; Mario Daniel Arrú, expiloto de la Prefectura encargado de realizar los «vuelos de la muerte»; Juan Antonio Azic, el represor sentenciado por la apropiación de la actual diputada Victoria Donda y el militar Ricardo Miguel Cavallo, condenado por secuestro, tortura y desaparición de 89 víctimas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO