Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Argentina comenzaría a aplicar vacunas Sputnik de producción propia la próxima semana

Según informó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond en Argentina, se espera la aprobación de Moscú para liberar el primer lote de vacunas, unas 450 mil dosis.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Marcelo Figueiras, presidente de los Laboratorios Richmond en Argentina, anunció hoy que la próxima semana se estaría liberando el primer lote de vacunas producidas en el país. Las 450 mil dosis quedarán habilitadas una vez que el Centro de Investigación Gamaleya apruebe las muestras enviadas por el laboratorio esta semana.

«Es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote que ya se encuentran en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional», detalló Figueiras.

«Empezamos la producción la semana pasada, ya tenemos listo el primer lote con 450 mil dosis del primer componente; esta semana elaboramos 525 mil dosis también del primer componente y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente», señaló el ejecutivo a la emisora argentina Radio con Vos.

El empresario aclaró además que «si fuera un medicamento común el laboratorio junto con Amnat (institución gubernamental que aprueba las vacunas en Argentina) realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella porque lo tienen que volver a chequear».

La planta de Richmond donde se producen las dosis de la vacuna Sputnik está ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. Allí se realiza la formulación, filtrado y envasado del compuesto, cuyo principio activo es elaborado en el Centro Gamaleya en Moscú.

En la misma localidad se está edificando una nueva planta del laboratorio, la cual «podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa», con una capacidad «para producir hasta 500 millones de dosis por año», según adelantó Figueiras.

De acuerdo al empresario, la nueva planta tendrá además «la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos (…) como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik V».

Dejá tu comentario