Un grupo de personas corre hacia unas cajas con alimentos y lucha desesperada y ferozmente por hacerse con alguna de ellas. Es la imagen de lo más primitivo y negativo del ser humano y no es secuencia de una película ambientada en un escenario apocalíptico. Aunque el paisaje no tiene nada que envidiarle a cualquiera de los filmes de la zaga de Mad Max. Es la provincia de Salta, en Argentina, y son pobladores de una comunidad castigada por el hambre y la crisis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El portal eldespateweb.com publicó un artículo sobre las consecuencias de la crisis económica que afecta a esa provincia del norte argentino y señala que se “utilizan helicópteros para arrojar alimentos que son disputados por distintos integrantes de pueblos originarios”.
Publica la web un video grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, “se puede apreciar el trato inhumano que sufren los integrantes de la comunidad, cuando se ven obligados a entrar en una feroz disputa a la hora de poder acceder a un alimento”.
Recuerda que la comunidad vive en Las Vertientes en Santa Victoria, zona recientemente afectada por las inundaciones. En declaraciones a la prensa, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey había afirmado “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”. “Desbordados por la desesperación, los ciudadanos se ven obligados a luchar por la mercadería que es lanzada por el helicóptero provincial”, afirma eldestapeweb.com.
Por su parte Néstor Ruíz de los Llanos,secretario de Protección Civil del gobierno de Salta, catalogó el episodio como una «excepción» y defendió la asistencia que se está llevando a cabo a través de los puentes aéreos.
«Desde el 30 de enero se están llevando a cabo los vuelos de forma interrumpida. Cuando se sale se aprovecha cada lugar despejado para que no se acerquen. En el caso del piloto se deja la asistencia para que alguien colabore», explicó, en diálogo con El Destape.