Argentina y México reclaman «acaparamiento de vacunas»

El mandatario argentino advirtió que los contratos para el acceso a las vacunas «por distintos motivos se están incumpliendo».

Alberto Fernández: Argentina comprará 25 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V
(Foto Archivo)

Este martes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, comunicó su determinación de unirse al reclamo del Gobierno de México contra el acaparamiento de vacunas para el covid-19 en el mundo, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

La declaraciones del mandatario argentino se realizaron en el marco de la visita oficial que le hizo su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.

«Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna, y acompañar la queja de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países, en desmedro de muchos otros», debido a que los contratos de vacunas contra el covid-19 firmados por los gobiernos con farmacéuticas se están incumpliendo, expresó Fernández en conferencia de prensa.

La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que los datos que ha dado a conocer del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus), «son alarmantes»y reflejan la concentración de vacunas en países desarrollados.

Por su parte, Fernández opinó que los contratos «por distintos motivos se están incumpliendo, es ni más ni menos lo que le está pasando a Argentina, estamos igual que México, tratando de sortear esa falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que en el mundo se dan», que deben ser autorizadas por la autoridades sanitarias.

Ante esta situación, Fernández adelantó que, junto con su par de Francia Emmanuel Macron, están evaluando la posibilidad de presentar una iniciativa ante al G-20, para declarar la vacuna contra covid-19 como «un bien global», propuestas que también le hizo al presidente mexicano durante el encuentro.

«Con el presidente Emmanuel Macron tenemos la idea de plantear en el G-20 declarar la vacuna un bien global para que todos los países accedan a ella y la puedan producir en sus países», explicó Fernández.

El propósito es «que toda nuestra Latinoamérica a esté vacunada, eso nos convoca a seguir trabajando juntos», concluyó Fernández.

(Vía Sputnik)

3 comentarios en «Argentina y México reclaman «acaparamiento de vacunas»»

  1. Qué yunta!!! AMLO y KrisAlberto!!! Agreguemos uno más y ya tenemos Los Tres Chiflados!!! (¿A quién ponemos: Danielito, Nicolás, Evo?)

  2. DE NO CREER LA AVARICIE Y LA HIPOCRESIA….

    https://www.pagina12.com.ar/325590-coronavirus-un-informe-demuestra-las-abusivas-exigencias-de-

    Bien jodidos estariamos si no fuera por Rusia y China….pero al final se van a joder estos hipocritas piratas.

  3. LA CONTRAPARTE DE LA AVARICIE Y EL EGOISMO….

    https://www.pagina12.com.ar/325554-ultimos-pasos-para-soberana-02-la-primera-vacuna-latinoameri

    » CUBA no da lo que le sobre, comparte lo poco que tiene.»

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Bolsonaro, Brasil
Bolsonaro cambia al CEO de Petrobras por un militar y el mercado brasileño se desploma

La acción de la petrolera brasileña cayó alrededor del 20% en la jornada del lunes 22 de febrero, luego de...

Cerrar