Argimongate: desafío mental

Por Enrique Ortega Salinas.

Argimongate, el desafío de Argimón

Imaginen la escena de un gato caminando lentamente por una alfombra de terciopelo.

Es una imagen serena, ¿verdad?

Ahora piensen en la misma escena, pero con música tenebrosa de fondo.

Ya el bicho no parece tan encantador.

Ahora, quítense de la mente la imagen de Beatriz Argimón diciendo las frases más resaltables de su charla con Fernando Cristino e imaginen a Michael Corleone (encarnado por Marlon Brando o Robert De Niro) diciéndolas: “Yo hablé con ellos para que no te hicieran nada”. “Vos cuidate mucho, vos cuidate mucho”. “Haceme un favor: pensá en vos y cuidate. Sos un chiquilín, sos un chiquilín muy joven, ¿tá? Así que cuidate. ¿Oíste?”.

Luego le dice “cuidate” dos o tres veces más.

 

Segundo ejercicio mental

 

Para Nacho Álvarez, que opera a favor del gobierno desde uno de los medios más poderosos del país, no hay nada raro en la conversación, por lo que publicó un tuit afirmando que “no hay necesidad de carroñear con un audio en el que no hay nada grave. De hecho cuando Cristino le pide un laburito, Argimón le dice que no. Cosas mucho más jodidas pasaron con el FA y seguramente pasarán con este. Porque todo se sabe».

Para él no es grave que la vicepresidenta asegure que el gobierno escucha todas las llamadas telefónicas. No solo asiente cuando Fernando Cristino le dice que los teléfonos “están todos pinchados”, sino que agrega: “Al final del día, cuando se escuchan todas las llamadas, vinieron a hablar conmigo” y “todas las llamadas, mirá lo que te digo, todas, van directo a…”.

Podemos pensar que Beatriz dijo lo primero que se le ocurrió con tal de sacarse de encima a un tipo que parece no tener todos los patitos en fila; pero, dada su investidura, no se puede pasar por alto la gravedad de lo que afirma. La pregunta es por qué, en lugar de oscurecer todo con su “aclaración”, no reconoció lo primero y listo, ya estaríamos hablando de otra cosa. Parece que la vicepresidencia tiene un karma porque a Raúl le sucedió lo mismo con el famoso título. Él podría haber liquidado todo el tema con un par de oraciones; pero se enredó, dio vueltas innecesarias y terminó de la peor manera. Claro, la prensa no fue tan benevolente con él como lo fue luego con el “pediatra” o ahora con Beatriz.

Es increíble cómo muchos seres humanos tiran todo por la borda, o arriesgan todo lo que tienen, por complicar lo sencillo, en lugar de simplificar lo complejo. Ver a la vicepresidenta aclarando es como ver a alguien hundiéndose en el lodo, pero con las manos echándose más barro sobre la cabeza. Y digo esto pese a considerarla, junto con el ministro Germán Cardoso, de lo mejor que tiene la coalición; pero la irregularidad está ahí y no fuimos nosotros quienes la armamos.

Para los multicolores, todo esto es normal y la denuncia realizada por los legisladores del Frente Amplio les produce risa, según afirma El País. Es lógico. Para ellos, las prebendas propias del mundillo de la politiquería y pagar apoyos con dineros públicos son cosas normales. Beatriz -y en esto tiene razón Nacho- no accede al pedido de empleo para la madre de Cristino; pero termina prometiendo hablar con “Luis” (Borsari) para que se le pague lo que se le deba pagar. Para quienes andan detrás de algunos jerarcas nacionales o departamentales tratando de cobrar alguna cuenta, la moraleja es clara: el que no tiene madrina, muere infiel.

Ahora, ya que mencionamos a quien diera lugar a miles de páginas de diarios y horas de radio y televisión, va este segundo ejercicio mental; pero solo para Ignacio: imagina las mismas palabras, letra por letra, sin música macabra de fondo, pero con la voz de Raúl Sendic. ¿Seguirías tratando de carroñeros a quienes comentamos el hecho o tu fino olfato de sabueso te diría que aquí apesta a: amenazas, extorsiones, tráfico de influencias, contratos para los amigos, omisión en la obligación de denunciar, espionaje telefónico… y todo eso condimentado con lo del dealer?

A Sendic lo hubieran quemado vivo en la plaza pública; pero eso no sucederá con ninguna figura de la coalición por el momento; porque, pese a todo, aún estamos en luna de miel y el encanto sobrevive más allá de lo racional. Es como la novia que se casa y en los primeros días descubre que su príncipe azul, encantador y amable, resultó ser un golpeador. Muy seguramente, no reaccionará en esos primeros momentos ante la cruda realidad, sino que buscará justificar sus ataques, ya que el cerebro tiende siempre a buscar argumentos para justificar nuestras decisiones a efectos de evitar que nos sintamos tontos o víctimas de burdas manipulaciones. Por el momento, todo lo que hace esta coalición es minimizado, justificado o pasado por alto, tanto por la prensa más poderosa como por sus votantes, unos por intereses políticos y económicos con la derecha, y otros afectados por el nuevo virus, catalogado en el mundo científico como “carnerovid 20”.

En entrevista con FM Gente, Enrique Antía expresó: “A este señor, Cristino, no lo conozco. Es una persona que se maneja mediáticamente y hace eventos, algunos buenos y otros malos; algunos con permiso y otros sin permiso. Sé que es bastante escandaloso”.

En la misma nota, el dirigente blanco reconoce que le han apoyado durante tres años con unos 2.000 dólares, más 3.000 del municipio de Piriápolis. Lo extraño es que omite mencionar una resolución firmada por él, en su calidad de intendente, autorizando el pago de 100.000 dólares de facturas para colaborar con un evento realizado por la empresa de Fernando Cristino. Cien mil… no dos, ni tres. Demasiado como para no conocerlo.

Ellos solos se embadurnan, sin ayuda alguna. No hay semana, desde el primer día de la restauración, que alguien del equipo gobernante no meta la pata. En la nota anterior (“Desastre”) me faltó espacio para resumir todos los escándalos oficialistas ofrecidos gratuitamente a la población uruguaya.

Ahora, todas las baterías de los grandes medios de desinformación apuntan al Mides, intentando que el ruido de la metralla nos distraiga y no notemos al elefante en el bazar.

Ya no son noticia las idas y venidas de la placa en honor al represor Castiglioni.

Ya casi no se habla del chofer de Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadanas, que fuera condenado a cuatro años de prisión por tráfico de estupefacientes. Si esto hubiera sucedido unos meses atrás y el director fuera Gustavo Leal, la prensa de derecha se hubiera hecho un festín.

 

Casi no se habló de la denuncia de ADUR, alertando sobre los “graves efectos” de recortar el presupuesto del sistema científico y de la Udelar.

Casi no se habló del semanario de la línea sanguinettista tildando al canciller Ernesto Talvi de “botarate” y “desertor”.

Casi no se habló de que la Sociedad Interamericana de Prensa censuró a Uruguay por algunos artículos de la LUC que nos llevan a pasos agigantados rumbo a la pérdida de nuestro estatus de país con democracia plena.

Casi no se habló del edil de la lista 22 del Partido Nacional formalizado por haber abusado de su hijastra, junto al abuelo de la niña y la complicidad de la madre, desde que la víctima tenía 8 años o menos. Las iniciales del depravado dirigente (que llegara a presidir la Junta Departamental) son Óscar Daniel Fracuelli Fernández, de Mercedes. Este caso se suma al del diputado suplente Nicolás Ortiz, del Partido Colorado, imputado en el marco de la Operación Océano por participar en prostitución de menores. Delincuentes puede haber en cualquier partido; pero la coalición parece haber congregado a unos cuantos. La idea era sumar y sumar, para ganar, sin importar a quién, y pagar con cargos el apoyo, sin considerar capacidad u honestidad.

En fin, es lo que hay.

En cualquier momento nombran al Tueco ministro de algo.

 

17 comentarios en «Argimongate: desafío mental»

  1. Usted siempre tan pero tan claro.
    Estoy esperando que la justicia investigue y dictamine con la misma rapidez que cuando fueron citados los que reenviaron una foto real de la candidata a la intendencia con un señor acusado de abuso de menores.

    Solo me permito decir que en esta frase no estoy de acuerdo con una palabra:»Ya el bicho no parece tan encantador.»
    Si mi gato lo lee tendría serios problemas ya que el es 0 tolerante y la palabra bicho no le gustó, tiene suerte que los dominios de su pequeña dictadura sean solo mi casa.
    😼

    Saludos para usted

  2. Bravo!! Gracias es reconfortante leerlo!!

    • Señor todo muy lindo la clase de política y valores de izquierda y derecha son iguales…usted pensará que la izquierda son todos lumpem pero lo sustantivo de su comentario no dice nada de todo lo malo que espresa este audio…lo que demuestra, acá no se altera nada..es muy pobre y sutil por que no dice nada que me interese creo que al autor le pasara lo mismo,y como usted dice no soy trolls y pienso diferente,gracias

  3. Avatar enrique ortega salinas | el 27 junio, 2020 a las 9:11 pm | Responder

    Gracias, Oscar y G. Hoy los trolls tienen descanso.

    • Es fin de semana es por eso,debe ser que tienen libre o les están pagando menos con la nueva normalidad

      Bueno me alegro que tenga gatos, seres que si uno los observa son envidiables, saben vivir bien.

  4. Bueno. Ortega Salinas. Lo felicito. Siempre muy claro. Me estoy haciendo hincha de Ud.

  5. Le aclaro que no soy un troll (parece que últimamente quien piensa diferente es un troll…) pero creo que su artículo es tendencioso y tiene una pobreza sustantiva. No por la forma sino por el contenido. Sin lugar a dudas que este asunto Cristino-Argimon resulta poco claro y no ha sido manejado bien por nadie y los medios de prensa han sido complacientes con el poder. Pero yo le pregunto: antes no ocurría exactamente lo mismo con el FA? Tal vez el problema no sea el color del cintillo, sino mas bien la forma en que entienden la democracia representativa TODAS nuestras élites políticas… La mayoría de nuestros actores políticos operan de manera similar y anteponen su propio interés al interés colectivo. Porque se pueden hacer gárgaras de igualdad y republicanismo en el plano de las ideas, pero cuando se va a la práctica, vemos que las políticas de un de Posadas fueron tan neoliberales y fondomonetaristas como las de un Astori o un Bergara. Y unos y otros, de una forma u otra, han entregado soberanía. Entonces estimado señor, tal vez sería bueno no tener una mirada hemiplejica del mundo y de las cosas, porque hay «buenos» y «malos» de los dos lados del mostrador, y cuando los mostramos de un solo lado estamos desinformado o no estamos siendo totalmente objetivos. Le deseo una buena semana.

  6. Estimado, sin entrar al fondo del artículo, -que comparto en buena medida-, «le voy a hacer una oferta que no pueda rechazar». Aproveche que la trilogía está en Netflix, y repase su conocimiento de «El padrino». El de Brando y De Niro no es Michael, sino Vito, el patriarca.
    En este caso, me parece que estarîamos frente a personajes secundarios de la trama (quizás «il consiglliere» de Rober Duvall, o el fiel Potenza…o…en fin…)
    Tanti auguri multicolori!

  7. Dn. Enrique Ortega Salinas, ante todo quiero pedirle disculpas por no haberlo saludado en su articulo anterior, excelente como siempre pero me costo ubicarme en su contexto y sacar conclusiones.
    Tal vez se deba a que estoy pasando un periodo bastante dificil. Leo ( tal vez demasiado) sobre la tremenda tragedia que esta viviendo el mundo entero; comparo la conducta de los gobernantes ( mal llamados lideres, mas bien parecen criminales), y me cuesta creer que estoy despierto y que es real, parece mas bien una horrible pesadilla de la cual despertaremos; pero lamentablemente es realidad.
    Y en medio de tanto dolor y tanto sufrimiento, ver o leer sobre tanta frivilodiad e irresponsabilidad en quienes tienen la obligacion moral de proteger y velar por las necesidades del pueblo, causa furia, pavor y dolor.
    Desgarrador lo que esta pasando en Brasil; horroroso lo que esta pasando en eeuu…y son solo dos casos, toda America Latina se ha convertido en la antesala del infierno. Ni siquiera Dante imagino escenas tan macabras como las que estamos viviendo y eso que aun no ha llegado la DEA con su ayuda tecnica.
    Se que mis comentarios no tienen relacion con su articulo; pero su narrativa no necesita comentarios es magistral por si misma.
    Tenga Ud. un fin de semana tranquilo, como siempre gracias por informarnos.

  8. Gracias a tí, Ramón, por tus aportes. Y, sí… es deprimente.
    P.D: no soy doctor. 🙂

  9. No hay necesidad de carroñeras dijo el pelado chupamedias este , el carroñero rey no quiere competencia !!!!

  10. Es increíble que existan PERIODISTAS tan claros y concisos para leer. Vaya nuestras felicitaciones!!! Y coincido con lo de bicho, los humanos lo somos pero no mi gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Tabaré Viera sobre la interna del Partido Colorado
Tabaré Viera: “La falta de diálogo entre Talvi y Sanguinetti no es por culpa del expresidente”

Según sus palabras, Sanguinetti ha buscado “una y otra vez” resolver las diferencias con Talvi. “Es muy difícil no tener...

Cerrar