Udelar

Arim rechazó recorte presupuestal para ciencia e innovación

“Se ponen en riesgo o se reducen algunos programas muy importantes para la comunidad académica y universitaria”, detalló el rector de la Universidad.

Rodrigo Arim, Udelar

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo en las últimas horas que el recorte de recursos efectuado por el gobierno en la Agencia Nacional de Investigacción e Innovación (ANII) “implica una reducción de la inversión en ciencia y tecnología”.

“Se ponen en riesgo o se reducen algunos programas muy importantes para la comunidad académica y universitaria”, detalló el rector.

“En particular el programa Timbó, que permite el acceso a estudiantes e investigadores de las principales publicaciones científicas del mundo”, agregó Arim, y aseguró que “algunas áreas de la ciencia y tecnología han visto reducidas a cero la disponibilidad de revistas científicas”.

El rector aseguró que “es absolutamente válido evaluar y discontinuar, si fuera necesario, programas que no tengan el impacto esperado, pero eso requiere evaluación”, señaló.

«Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología, no gasta mucho. Estamos entre los niveles de gasto más deprimidos entre los países con niveles de ingreso medio y medio alto», agregó Arim.

El rector de la Udelar comentó que tendrán conversaciones con la ANII al respecto y esperan «se puedan rever algunas decisiones que condicionan este programa y otros como los posdoctorados y la inversión en equipamiento científico de alto costo».

Otro que se opone a los recortes en ciencia es el integrante del GACH, Rafael Radi.

En los últimos días Radi dijo que espera que se pueda corregir el presupuesto a partir de las conversaciones que tendrá con los ministros Da Silveira (Educación y Cultura) y Paganini (Industria y Energía).

ANII dio a conocer la semana pasada su Programa Operativo para este año, en el que prevé un recorte de 43,7% de los montos que ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica.

Radi sostuvo que no está en cuestión la potestad del Poder Ejecutivo a destinar recursos. Sin embargo, señaló que la evaluación del gobierno no puede ser tan drástica porque ha habido un manejo prudente de los fondos concursables.

3 comentarios en «Arim rechazó recorte presupuestal para ciencia e innovación»

  1. Doctor,…¿ como le puede importar al gobierno las revistas científicas si en su portal,…figuran noticias como estas,…muéstrele a sus alumnos lo que mas le importa,…a esos gobiernos que mande a lavar los platos a sus científicos,…..ahí dejo la prueba, véanlon ustedes mism.

    https://www.lr21.com.uy/politica/1442345-portada-revista-gente-uruguay-lorena-ponce-de-leon

  2. Impresentable lo del gobierno, pero a su vez no sorprende.
    Este gobierno no pone plata en lo que no le importa, llámese investigación, vivienda, planes sociales, salud, educación.
    Lo hicieron durante los gobiernos rosados, y estaba claro que lo iban a seguir haciendo.

  3. Está circulando en las redes, las farsantes palabras que dijo Tatú avioncito Pompinocho, cuando su debate con Daniel Martínez.
    Un farsante el Pompinocho, declamaba como gasto inutil, el haber reciclado y reconstruido y construido, cientos de escuelas y liceos, que los rosaditos, dejaron venir abajo, en beneficio de la educación privada.
    No aguanta un archivo el caradura Pompinocho.
    Hasta Radi decidió dar la voz de alerta, ante el latrocinio contra la educación en general y la superior en investigación, como el derrumbe presupuestario para la ANII.

    ¡¡¡ A seguir firmando contra la infame LUC !!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lacalle Pou recibe al Pit-Cnt con el empleo y el aumento de la pobreza en el ojo de la tormenta

Producto de la pandemia se perdieron 60.000 puestos de trabajo y unos 100.000 uruguayos cayeron en situación de pobreza.

Cerrar