“Los que somos viejos, nos acordamos del Chile de Allende y vamos a combatir estas expresiones”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al respaldar el decreto que faculta al Ministerio del Interior a garantizar el uso público de calles, caminos y carreteras. Afirmó la ministra que el decreto fue motivado por “luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arismendi se refirió a la industria arrocera, escenario de un conflicto entre los productores y los transportistas. “Si tenemos una de las mejores producciones de arroz en la historia del país y por luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país (…) nosotros, los que somos viejos, nos acordamos del Chile de Allende y vamos a combatir estas expresiones”, sintetizó.
El 11 de octubre de 1972 empresarios transportistas de carga chileno organizaron un lock out patronal, antecedente de la crisis que derivó en el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973.
Subrayó Arismendi que el decreto es una herramienta para que el Ministerio del Interior resguarde el bienestar de la gente “porque, en última instancia, empresarios contra empresarios están peleando por el lucro, pero, ¿quién se estropea?, ¿a quién se desfavorece?”. Y concluyó: “No vamos a dejar que se estropee la economía del país por una puja que, en el mejor de los casos, es por lucro”.
“Este decreto no es contra el movimiento sindical ni contra los trabajadores, lo dice expresamente”, especificó.