Por primera vez en décadas un buque militar estadounidense llegó a Uruguay. Se trata del “Cutter Stone” de la Guardia Costera, el que atracó este lunes en el puerto de Montevideo para abastecerse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«En la mañana de hoy (lunes) y bajo estricto protocolo sanitario, atracó en el puerto de Montevideo el buque Cutter Stone de la Guardia Costera de los Estados Unidos, comandado por el Capitán Adam B. Morrison para hacer combustible y abastecerse de suministros», detalló la Armada Nacional en el texto de prensa.
Si bien para el gobierno se trata de una visita de cortesía y para la Armada “un honor”, lo cierto es que para las Fuerzas Armadas estadounidenses se trata de controlar lo que califica como pesca ilegal.
Según la agencia Sputnik la Guardia Costera estadounidense anunció que el Stone pasará varios meses en el Atlántico Sur en el marco de la Operación Cruz del Sur, cuyo objetivo es «enfrentar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada», además de «fortalecer la soberanía marítima y la seguridad en la región».
La Guardia Costera destaca que no solo se trata del viaje inaugural del Stone sino que constituye «el primer servicio de patrulla a Sudamérica en la historia reciente».
El buque partió de Pascagoula, Misisipi (EEUU, sureste), pasando por Brasil y Argentina antes de atracar en el puerto de Montevideo.
El Cutter Stone está impulsado por dos motores diésel y un motor de turbina de gas, tiene 127 metros de eslora (longitud de la embarcación) y una velocidad máxima de 28 nudos (51,8 kilómetros en la hora).
Su tripulación está compuesta por 120 oficiales, marineros y civiles.