Asamblea del Sunca en UPM 2 aprobó preacuerdo con la empresa

Después de 43 días de “intensas negociaciones”, la asamblea de trabajadores del Sunca empleados en la construcción de UPM 2, aprobó por “inmensa mayoría” un preacuerdo con la multinacional y la Cámara de la Construcción.

Asamblea del Sunca en UPM 2 aprobó preacuerdo con la empresa
Foto: Sunca.

Después de 43 días de negociaciones, este miércoles la asamblea general de trabajadores del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) empleados en la construcción de la planta papelera UPM 2, aprobó por “inmensa mayoría” un preacuerdo con la multinacional y la Cámara de la Construcción, “alcanzado en horas de la madrugada”.

De acuerdo a lo informado por el sindicato en un comunicado, el convenio colectivo interno logrado, tendrá vigencia retroactiva desde el 1º de septiembre pasado “hasta la culminación de la obra”, y contiene beneficios para los trabajadores en mejoras de las condiciones de seguridad e higiene y salud laboral, en alimentación y traslados y en “democratizar el ingreso al trabajo”, lo que generará “condiciones para la capacitación profesional”.

Otro de los beneficios destacados es que el nuevo convenio “prioriza la contratación de mano de obra nacional”. Además, “establece criterios para la contratación de mano de obra femenina, (..) de personas con discapacidad y personas del patronato de liberados”.

También se cuentan entre los logros, un premio económico por avance de obra, una partida extraordinaria por única vez y la ampliación de las libertades sindicales, entre otros.

Los trabajadores en la planta de UPM2, ubicada en Pueblo Centenario, Durazno, estaban en conflicto desde la semana pasada. Como consecuencia de las medidas sindicales se encontraban paralizadas todas las actividades dentro del sitio en construcción.

Se prevé que con la aprobación del preacuerdo se destrabe el conflicto y se reanuden las tareas de construcción de lo que será la planta papelera más grande del país.

El sindicato celebró y felicitó a los trabajadores que se unieron a las medidas, al tiempo que destacó la “unidad del gremio” como factor determinante en las conquistas alcanzadas. “Tenemos convenio y fue con lucha”, finaliza el comunicado del Sunca.

 

Comunicado

Durazno, 13 de Octubre del 2021

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA – PIT-CNT) informa:

Tras 43 días de intensas negociaciones, movilizaciones, en el día de la fecha la asamblea general de trabajadores vinculados, a la construcción de la planta UPM 2, por inmensa mayoría ha aprobado el preacuerdo alcanzado en horas de la madrugada, resultado de la negociación del sector instaladas en el marco de la lucha por un nuevo convenio colectivo interno.

El convenio interno alcanzado que tiene vigencia desde el 1º de setiembre próximo pasado hasta la culminación de la obra contiene los siguientes beneficios:

1. Avances en mejores condiciones de seguridad e higiene y salud laboral;

2. Beneficios de alimentación y traslados.

3. Democratiza el ingreso al trabajo, genera condiciones para la capacitación profesional

4. Prioriza la contratación de mano de obra nacional.

5. Establece criterios para la contratación de mano de obra femenina, para el ingreso de personas con discapacidad y personas del patronato de liberados;

6. Genera la condición de un premio económico por avance de obra;

7. Contiene contenidos de solidaridad de las y los trabajadores para con su organización y la sociedad entera;

8. Establece convenio interno en caso de fallecimientos de familiares directos de trabajadores;

9. Amplia las libertades sindicales;

10. Prevé criterios claros para el egreso de trabajadores, priorizando para mantener el trabajo, género, mano de obra local, situación social, etc.

11. Partida extraordinaria por única vez.

¡La síntesis más grande este convenio interno es la UNIDAD del GREMIO, la organización y la Lucha de todas y todos los trabajadores sin exclusiones de raza, identidad política, país, etc., porque quedó demostrado en cada medida, en cada asamblea, porque EL SUNCA NOS UNE!!

¡FELICITACIONES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, TENEMOS CONVENIO Y FUE CON LUCHA!!

POR SUNCA COMITÉ EJECUTIVO

1 comentario en «Asamblea del Sunca en UPM 2 aprobó preacuerdo con la empresa»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 octubre, 2021 a las 6:43 pm | Responder

    A los rosadico-verdosos-gorilas;
    (ex: «rabanitos-verdolaris»); les dicen ahora:

    ………………. «Actriz Porno»:

    ………………………Todo el planeta les hace ‘paros’.

    Y aparte…:
    ¿Si no los fajas a ‘paros’?, no te satisfacen y
    se te ríen en la cara e igual
    te cobran carísimo… carísimo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: