Asesores científicos del gobierno no investigan el consumo comunitario de mate en baja incidencia de coronavirus

El grupo científico asesor del gobierno en torno al Covid-19, confirmó que hay un componente inmune relacionado con la alimentación, sin embargo, estos uruguayos no estudian si el consumo de mate a nivel comunitario influye en la baja incidencia de la enfermedad en Uruguay.

Por Isabel Prieto Fernández

El Grupo Asesor Científico Honorario del Poder Ejecutivo realizó la conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. El doctor en Medicina y Ciencias Biológicas, Rafael Radi aseguró que la pandemia en Uruguay tiene «un relativo control», agregando que valor que indica el nivel de contagiosidad que esta teniendo la enfermedad en Uruguay es bajo, aunque la reapertura a nivel social «conlleva a un riesgo del aumento de los contagios». Radi lo explicaba así: «Cada apertura implica una posibilidad de riesgo, porque hay un virus circulando a nivel comunitario y la salida de colectivos a la integración social eventualmente genera escenarios de posibles contagios», indicó. «Una situación que hoy está controlada se puede descontrolar en cuestión de días o semanas».

En función de esa afirmación, Radi asegura que la única estrategia sustentable para que el país mantenga el fenómeno bajo control es evitar los contagios, recomendando el distanciamiento físico contenido.

Consultado por Caras y Caretas Portal sobre si esa baja incidencia en Uruguay, puede estar dada por la dieta y, más concretamente, que la costumbre ancestral del mate [en la región Uruguay es el país con mayor consumo de yerba mate per cápita] haya generado cierto tipo de inmunidad natural luego de más de 200 años de intercambiar virus mediante esa infusión, el cientifico dijo que eso no se está investigando, asociando a otros factores el que los infectados en el país sean pocos: «Una buena parte del control relativo, tiene que ver conque hubo una detección precoz de un foco y un apagamiento de ese foco, que fueron los casos iniciales. Esa es una de las estrategias que, en los países exitosos, demuestra que fue más potente: identificación del foco, aislamiento de casos y los positivos se aislan;  eso evita que el contagio se propague». A eso, Radi sumó el buen estado del tiempo, con bastante actividad al aire libre, el comportamiento correcto de la población y agregó que sobre otros elementos que tengan que ver con la respuesta inmune «no hay datos para afirmarlo».

«Sin duda hay componente de la respuesta inmune que tiene que ver con la alimentación, lo que no sería exclusivo de Uruguay […]. Con respecto al consumo de mate no tengo ningún dato», aseguró, dando pie a la repregunta de si se estaba investigando, siendo categórica la respuesta: «En estos momentos, que yo conozca, no hay ninguna investigación en curso. En lo personal me parece una hipótesis muy alejada, la cual no puedo descartar, pero en lo personal no sería el primer proyecto de investigación que titularía, no lo veo como algo directamente relacionado con la enfermedad respiratoria, pero… como todo en ciencias, si hay un planteo de hipótesis interesante que tiene posibilidad, se puede desarrollar», dijo el investigador científico.

Luego habló de lo que ya se ha manejado en torno a que los países que tienen a la vacuna BCG obligatoria, tengan un tipo de inmunidad contra algunas virosis, afirmando que está en pleno debate internacional, pero hizo la salvedad que «también forma parte del terreno de las hipótesis».

 

 

16 comentarios en «Asesores científicos del gobierno no investigan el consumo comunitario de mate en baja incidencia de coronavirus»

  1. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 21 mayo, 2020 a las 7:56 pm |

    Abreviemos…:

    ¡¡Rrrreennúuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ………………….“Peppa Pig Cianobacteria”…
    …reennúuncien…!!
    (más…
    … eso si…), (‘porfi’…)
    ¡¡háganlo vía mail desde “La Isla Graham Bell”…!!
    rajen parásitos, tenias… hongos… sablistas…
    rajad…

  2. Avatar L de Libertario | el 21 mayo, 2020 a las 8:39 pm |

    Que Bolaso

  3. que orrible que no se investigue con lo importante que es ,
    quizás debamos pedir la intervención de la facultad de ciencias sociales y poner al instituto pasteur a investigar este trascendente hecho…

    • – Dishtanshiamento físhico s-s-shoshtenible…
      Sho tengo las p-p-perishas
      en el bolsisho del fundisho de mi s-ss-hogging.
      Sho no tuve apeshido. Tuve bachisherato.
      Shin perjuishio de lo cual…
      No se dónde dejé mi p-p-perisha.
      Verán que somos puntishosos…
      Hashia:
      Niñosh y adoleshentesh… Eshos se lo m-m-merecen.
      ¿La nueva n-n-ormalidad del liliputienshe bagarto?…
      … sho no fui, fue esha…
      Esha no se hashe losh testsh…
      Sho me hishe uno en M-M-Masosher
      El capeshán y el monaguisho t-tienen el cabesho amarisho.

      ¿Dónde h-h-habré d-d-dejado mi polvisho… -?

    • disculpen horrible va con h

  4. Avatar Máximo Capucho | el 21 mayo, 2020 a las 9:34 pm |

    Con respeto, la pregunta del periodidta de Caras y Caretas a connotados científicos, fué un desprestigio al multimedio CSRAS Y CARETAS. Una lástima porque baja su creíble reputación.

    • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 21 mayo, 2020 a las 10:08 pm |

      Mi polvisho se escabushe… sho shoro…
      Mi real nombre y apeshido es:
      paulina Estresha Sholanda Shákelin Shénife Shakira Shambí Cabanishas Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Casheja Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Shubero Shuago Argüesho Shagüe Irigoshen Vishegas Shovet Amasha Aveshaneda Bushental Ashala Cabasheros Gashegos Cabeshos Fishol Gashardo Reshes
      y (como ?Alcides’):
      ………………………….- Te lo digo shó
      ………………………….te lo digo shó… ¿¿??
      …………………………VIOLETA:

      13/05/2020

      La Fiscalía Penal (Montevideo) de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 5º turno… formalizó a cinco ‘hombres’, detenidos en la operación “Océano”, investigadora del artilugio de: “Explotación sexual de menores de edad”.
      Entre los autores está el diputado suplente del Partido Colorado: Nicolás Ortiz, como así también el ‘ex juez’ de,
      (largá el arroz):
      …………………..”adolescentes”:
      ………………………………………..Washington Balliva y algunos ‘empresarios’ y profesionales cómplices… . Fueron formalizados bajo la figura de:

      “Retribución o promesa de retribución a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto erótico”.

      20/06/2020
      … ya van once procesados y podría haber cuarenta… (¿o… más?…)
      Militante del partido Naciomal procesado…
      Por lo general, gente acaudaladica… (Y
      algunos…: «Profesionales»…)
      Asco.

      P.D.:
      ……Retribuían dinero y drogas…
      ……¿sigo?…

  5. Jajaja el nivel de los caretas es patético!
    0% capacidad, y Justo frente a tres eminencias científicas.
    Grille das lastima..!

    • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 21 mayo, 2020 a las 10:10 pm |

      … cielos y dio-tusho… mi polvisho no se hasha donde sho de
      cuclishash lobushco…

      • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 21 mayo, 2020 a las 10:13 pm |

        … aposhado en una canisha shoro…
        (la canisha del tintisho…)

    • Horrible con H es que se tome a la ligera lo del mate o la fusión ya que se habló de que el agua caliente era contrario al virus y el mate se ha investigado en Uruguay como causante de cáncer de tráquea por tomar el agua muy caliente,pero si para algunos resulra ridículo, para que me digan que justo ahora que van a largar las clases los niños no contagian? Todo es muy raro pero esto de los científicos uruguguayos honorarios lo es bastante también.

  6. Es en serio esto? Pobrecita está periodista, solo en este medio de cuarta puede «trabajar» esta abombada, se le abollo la cabeza con un porongazo…de mate

  7. Que grande está publicación, es lo más!! Jajaja

  8. Siria es el mayor consumidor de yerba mate por si no lo saben fuera de los productores, aunque por ahí ellos toman el mate en forma mas individual a como estamos acostumbrados los uruguayos, Argentina y Brasil también y al igual que Siria la contención del virus no fue tan efectiva como acá. Ahora bien para otras transmisiones podría ser lo de la tesis de esta pediodista pero para el COVID-19 un virus nuevo fines de 2019 y que al llegar al Uruguay lo primero que hicimos fue retirar el abrazo, a los besuqueros y el compartir el mate. Ya que lavarse las manos y no compartir el mate fueron las primeras recomendaciones. La pregunta no tuvo mucho sentido relativo al tomar mate.
    Lo acertado fue como bien explicaron en la conferencia: las medidas tomadas prontamente y la excelente respuesta de los uruguayos. Gracias a la gran manito del Frente Amplio que con pedir la cuarentena más de un chico rebelde contra el gobierno colorido acató y se quedo en su casa, porque lo que dice el frente es palabra santa para ellos.

  9. CARAS Y CARETAS DEBE INVESTIGAR SI NO PUDO HABER SIDO GRACIAS A LA VACUNA CUBANA QUE NOS DIMOS AÑOS ANTERIORES.
    QUE CASUALIDAD QUE NICARAGUA Y VENEZUELA QUE LE COMPRAN VACUNAS A CUBA TIENEN BAJA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS.
    HABRÍA QUE AVERIGUAR SI LAS PERSONAS FALLECIDAS SE HABRÍAN VACUNADO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

  10. No me pareció una pregunta banal lo del tema planteado por la periodista de Caras y Caretas.
    Es harto conocido y mucho antes de esta pandemia que cuando hay una persona que está resfriada o engripada en el entorno que uno se mueve, inmediatamente dejan de compartir el mate. Eso ha pasado en el trabajo, en el estudio y en el hogar mismo de muchos uruguayos.
    Creo que la respuesta de los científicos fue correcta, no se tiene información sobre lo del mate porque no se ha estudiado, pero de ahí que la pregunta sea una pavada, no estoy de acuerdo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Trabajadores de la salud privada (FUS) paran este viernes por 24 horas
FUS respalda realizar un paro general de 24 horas

La federación reclama la discusión de un convenio colectivo por un año para mantener el salario.

Cerrar