Así comenzó el escrutinio definitivo departamental

Autoridades de la Corte Electoral explican de qué se trata el proceso a realizar durante los próximos tres días y estiman que culminaría el viernes próximo.

Así comenzó el escrutinio definitivo departamental

Este martes la Corte Electoral inició el proceso del llamado escrutinio definitivo o departamental con 10 mesas escrutadoras conformadas por 8 funcionarios y 3 delegados de cada formula presidencial. Entre urnas naranjas,sobres y mesas colmadas de participantes, atentos a cada movimiento, comenzó la apertura de los sobres.

Caras y Caretas Portal dialogó con el presidente de la Corte Electoral, Josè Arocena, quien contó como comenzó el trabajo y de qué se trata. “La mañana se usó para todo lo que es preparación y logística y a las 15.00 horas empezaron a trabajar las mesas escrutadoras”.

Según informó Arocena, lo funcionarios electorales son los que dirigen el escrutinio y frente a ellos están ubicados los representantes de las fórmulas presidenciales quienes tienen el rol de seguir atentamente el escrutinio realizado por los funcionarios que deben revisar todos los votos en blanco y mostrar que los sobres están vacíos. También se analizarán los sobres anulados y causales de anulación. “En esta instancia puede suceder que alguno de los miembros que están en representación de las formulas presidenciales decidan recurrir a alguna anulación de voto. Es decir, puede haber un voto considerado mal anulado y allí se procede a presentar un recurso ante la mesa. Si la mesa no esta de acuerdo, ese recurso va a la Junta Electoral”, explicó.

Una mesa de la Junta Electoral esta reunida permanente recibiendo los recursos que le envían las diferentes mesas . “Si la junta acepta el recurso de los representantes de las formulas, se valida la hoja y vuelve a la mesa para ser contada. Si estiman que el recurso no debe tenerse en cuenta porque el voto esta bien anulado, y hay desacuerdo entre delegados y la junta, ese voto va a la Corte Electoral”.

Una vez que reciben ese voto en el edificio central, donde llegan las hojas de todo el país, 9 ministros allí reunidos deciden si esa hoja es valida o no. Cada uno expone su criterio y se vota por mayoría o unanimidad. Esa decisión es definitiva.

Al consultar a algunos delegados que estaban trabajando en el lugar, pudimos saber que la mayoría de los votos anulados eran sobres que contenían las listas de ambas formulas, por lo cual estarían bien descartados.

Con respecto a los votos observados, que se encuentran también en las urnas, en sobres azules y con un elástico, se separan por urna y se trasladan hacia la comisión de votos observados. Quienes trabajan en esta área abren el sobre azul que contiene la identificación y lo cotejan con archivos de la Corte Electoral para saber si la persona esta habilitada para votar. En caso positivo, se acepta el observado y el sobre vuelve como voto valido a la mesa de la cual salió.

Arocena informó que esos votos validos se cuentan al final del proceso. “Si vamos a tener tres días de escrutinio, se contarán el jueves y los resultados estarán hacia el viernes de mañana o al mediodía”, adelantó asegurando que dependen de la cantidad de recursos que se presenten.

Consultado sobre cuando podrían proclamar el presidente electo, respondió que eso sucederá en la medida que lleguen los resultados de las 129 juntas electorales, que deben ser chequeados y puestos en un acta. “Luego de esa instancia recién tendremos los elementos para proclamar”, concluyó.

 

8 comentarios en «Así comenzó el escrutinio definitivo departamental»

  1. La verdad no le deseo a nadie ese trabajo, debe ser lo mas aburrido y agotador que exista.

    • Mi trabajo también es aburrido, pero seguro que ganan más del triple de los miserables 18.000 que percibo por mes.
      Lo de aburrido te lo puedo llevar, ahora lo de agotador, re lo guestiono.

  2. Aquí están los votos que dirán que el Frente Amplio es gobierno por 4 vez consecutiva.

    Hermoso sería ver las caras de estos vendepatrias-genocidas de la coalición multicolor, llendose de sus manos la victoria.

  3. Ni inmundicia,ni foquita,ni arrodillarse ante nadie… Alternativamente hay un ínfima chance… pero no insultar a nadie pues cuando usted sienta la recesión que trae el sr Lacalle nos va unir a usted y a todos para resistir ese embate contra la gente de buena voluntad…

    • Te lo cuestionoes una total falta de respeto decir que alternativamente hay chance.
      Si vas perdiendo un partido por 7 a 0 y faltan cinco minutos para el final, no hay regla que diga que no se pueden hacer ocho goles en 5′.
      Tampico existe nada que diga que 35.000 votos obsevados vayan a ir 23.000 a Martínez, pero reazonablemente en ambos casos sabemos que no puede pasar.
      Lo del no reconocimiento a Lacalle, se explica en la muy mala intención de impedir el festejo de los militantes de la coalición el mismo domingo.
      Los conocemos bien, Disfrutan haciendo maldades y sembrando odio.

  4. SI SEGURAMENTE LE VAS A SER LA PASANTÍA EN LA PUERTA DE LA TAHONA. Y SE LA VAS A TOMAR TODA. A EL Y A TODO EL GABINETE .Y VON ESO NO TE VA A HACEF FALTA COMIDA DURSNTE LOS 5 AÑOS DE GOBIERNO.

  5. Mi trabajo también es aburrido, pero seguro que ganan más del triple de los miserables 18.000 que percibo por mes.
    Lo de aburrido te lo puedo llevar, ahora lo de agotador, re lo guestiono.

  6. Te lo cuestiono

Comentarios cerrados.

Compartir: